Sucedió en mayo



Ana María Román Díaz
Biblioteca MV José de la Luz Gómez
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510
Joyce nació y murió en mayo. Comencé a tratarla, junto con su socia, Graciela Gallegos Gómez, en abril de 2002; me encomendaron organizar una serie de homenajes a los profesores distinguidos.
Desde los primeros contactos la tarea resultó una delicia, siempre fueron muy cálidas, consideradas ante mi situación de compartir mi labor con la de ser mamá de tres niños. Logramos un gran cometido.
Tres días antes del homenaje a la doctora Blank, muere mi mamá; ella siempre me decía “mi mejor mula no se va a echar”, así que saqué la casta y esa primera distinción se llevó a cabo de la mejor manera.
A partir de ese momento gané sus simpatías, me adoptaron junto con mi familia. Cuando mis hijos las conocieron, el más pequeño comentó “quiero que sean mis abuelitas”, a lo que el otro contestó: “¡sí! Al fin que a mi abuelito también le gustan los gatos”.
Me encomendaron ayudarlas a escribir diversos libros, así que la relación se tornó más estrecha. Yo me encargaba de apoyarlas buscando información para actualizar algunos datos y revisar y archivar los capítulos que iban generando hasta conformar el libro completo.

Al dejarnos Graciela, Joyce realmente se convirtió en la abuelita de mis hijos, siguiendo muy de cerca sus actividades, enfermedades, logros, tropiezos. Ellos la adoran.
¿Cómo reseñar esas aventuras? Ir al cine, a la ópera, a los conciertos de la OFUNAM, al teatro, a las exposiciones de perros y gatos, festejar su cumpleaños, el Thanskgiving, tomar el té, meditar…

Sólo voy a decir gracias, gracias, gracias. Cada encuentro, cada visita era un aprendizaje; siempre tenía algo que contarnos. Pero, sobre todo, gracias por todas esas ideas bonitas que se le ocurrían y todo el amor que nos transmitió.
Fue incansable colaboradora de la revista. Enlisto algunas ligas de los artículos que hablan sobre Irene Joyce Blank Hamer (31 de mayo de 1928 – 1 de mayo de 2019) o que escribió:


No hay comentarios:

Los más leídos