Otro libro

Ana María Román Díaz
Biblioteca MV José de la Luz Gómez
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510

Thorwald, J. El siglo de los cirujanos. Según las notas de mi abuelo, el cirujano H. St. Hartmann. Círculo de lectores, 2000.

El libro cayó en mis manos cuando yo tenía 13 años y me apasionó; resultó ser una lectura que marcó mi vida y, en parte, mi vocación. Lo he vuelto a leer una y otra vez. Años después llegó a mí una vieja película, la versión cinematográfica del libro; bastante deteriorada en un formato anterior al Beta, en blanco y negro. Sin embargo, la he utilizado para mis clases sobre la evolución del pensamiento científico.
Se trata de un apasionante recorrido por la historia de la cirugía, por sus sinuosos orígenes y sus grandes beneficios. El siglo de los cirujanos da comienzo un 16 de octubre de 1846, cuando se practicaba la primera operación sin dolor, gracias a la anestesia, en el Massachusetts General Hospital.
Siguieron cien años a esa fecha memorable, y la cirugía daba a veces grandes pasos para liberar a la humanidad del dolor, las infecciones y la enfermedad, otras ocasiones, no lograba avanzar ya que los descubrimientos más trascendentes fueron objeto de menosprecio, verdaderas luchas de egos y resistencia por parte de la clase médica.
Hacia finales del siglo XIX, los grandes avances de la medicina permitieron el acceso de los cirujanos a partes del cuerpo humano antes intocables, como el hígado, el cerebro, la médula espinal, los pulmones o la tiroides, e hicieron posibles innovaciones que parecieron asombrosas, como el trasplante de córnea, sentando los principios de la cirugía moderna.
El siglo de los cirujanos es una verdadera joya literaria, histórica y médica, recomiendo a nuestros apreciables lectores, a no perderse su lectura.
La revista de agosto de 2011 publicó una reseña de tres historias que contiene el libro, realizada por la alumna Fernanda Lomelí, que logró conocer a través de una película. Las historias fueron: Manos limpias, Domingo para la reina y Una invención por amor.

No hay comentarios:

Los más leídos