Elaboración de los manuales de bioseguridad y de buenas prácticas para los laboratorios de investigación del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la FMVZ, UNAM. I

Gabriela Ortíz Sandoval
Presentamos a ustedes la primera de tres partes de la tesis: Elaboración de los Manuales de Bioseguridad y de Buenas Prácticas para los Laboratorios de Investigación del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la FMVZ, UNAM (bajo la dirección de: MVZ. MCV. BERTHA LUCILA VELÁZQUEZ CAMACHO).
El Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública (DMPSP) de la FMVZ, se fijó la meta de promover, implantar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2008 para los Laboratorios de Investigación: I. Inocuidad y Calidad de los Alimentos y II. Epidemiología y Medicina Preventiva, con el fin de brindar mejores servicios en investigación y docencia. Por esta razón el objetivo de la presente tesis es la elaboración de los Manuales de Bioseguridad y de Buenas Prácticas para los laboratorios de investigación; ya que son documentos necesarios en un SGC y establecen las directrices para formalizar el orden y la disciplina. Las actividades ahí documentadas ofrecen seguridad, calidad, eficacia, eficiencia y organización, además son el punto de partida para que en un futuro los laboratorios de investigación puedan certificarse ante las instancias evaluadoras correspondientes. La revisión de la información técnico-científica para la documentación se realizó siguiendo el método deductivo; se recopiló y analizó información bibliográfica y de medios electrónicos, relacionada con manuales y documentos nacionales e internacionales acerca de bioseguridad y BPL como los estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los resultados de esta investigación consisten en los Manuales de Bioseguridad y de Buenas Prácticas que aplicarán en dichos laboratorios, estos servirán para garantizar su operación en condiciones que les permitan aportar resultados útiles a la investigación y formación científica, cuidando siempre la salud de los usuarios.

Puede consultar la tesis en:

No hay comentarios:

Los más leídos