Portal de datos abiertos de la Universidad Nacional Autónoma de México


Ana María Román Díaz
Biblioteca MV José de la Luz Gómez
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510


En mayo de 2017, publicamos el artículo: Preservación y difusión de datos de investigación (https://expresionesveterinarias.blogspot.com/2017/05/preservacion-y-difusion-de-datos-de.html)
Complementando la información vertida en el mencionado artículo, presentamos ahora el Portal de Datos Abiertos de la UNAM.


Los Datos Abiertos son datos digitales, de carácter público y que, en términos de las disposiciones aplicables, no tienen naturaleza reservada o confidencial, siendo accesibles en línea para ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier interesado.


Los Datos Abiertos permiten ser descargados libremente en Internet en formatos accesibles y modificables; pueden ser reutilizados y redistribuidos bajo términos y condiciones que permitan su uso, reuso e integración con otros conjuntos de datos que pueden combinarse de maneras novedosas. Pueden ser compartidos con instituciones de los sectores civil, gubernamental y educativo, en un marco de colaboración nacional e internacional, dado que no existen restricciones sobre su uso.


La Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD) integra y publica, de manera transdisciplinaria e interoperativa, las bases de datos de las colecciones universitarias para su consulta como datos abiertos.


Para tal fin, la CCUD desarrolló la Plataforma Informática Aurora y una metodología para la gestión y arquitectura de datos provenientes de los diferentes acervos universitarios, que incluye procesos de estandarización y control de calidad.


Creada por acuerdo del Rector, en 2013, la CCUD es una dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional, para integrar y publicar como Datos Abiertos, las colecciones universitarias digitales con el fin de optimizar su uso para generar nuevo conocimiento y que la investigación de la UNAM tenga un mayor impacto para el análisis y solución de los principales problemas de nuestro país.


La UNAM publica como datos abiertos aquéllos que provienen de las colecciones universitarias, las cuales concentran y generan un vasto acervo de información científica, artística y cultural. Al publicarla bajo este esquema, el conocimiento acumulado incrementa sus posibilidades de uso por nuevos usuarios para generar nuevo conocimiento. De esta manera, la UNAM retribuye y beneficia a los distintos sectores de la sociedad con la difusión del conocimiento y la investigación transdisciplinaria.


La investigación transdisciplinaria integra disciplinas, saberes y recursos de diversos trasfondos; es la transformación e integración del conocimiento desde todas las perspectivas interesadas para definir y tratar problemas complejos.


El Portal de Datos Abiertos UNAM vuelve visibles los datos, objetos digitales y capas geoespaciales, y permite la consulta y descarga de bases de datos en formatos abiertos y estructurados, para generar nuevos conocimientos en los procesos de investigación; estimular la creatividad y el desarrollo de áreas emergentes de investigación y docencia; ayudar en la mejora constante de la calidad y excelencia académica de la universidad; mejorar la capacidad de respuesta a los nuevos problemas globales; contribuir en la innovación y mejora de herramientas, productos y servicios; transparentar los procesos de investigación utilizados para la publicación formal de resultados, y fortalecer la apertura y rendición de cuentas de la Universidad a la sociedad.


Permite la consulta de diversos acervos, integra miles de registros, favorece la retroalimentación, revisando posibles errores.











No hay comentarios:

Los más leídos