Entrevista con el Dr. Ricardo Cuetos Collado



María de Jesús Tron Fierros
Departamento Orientación Educativa y Tutoría
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510
chuytron@gmail.com

Fuente: Infovet 286, septiembre 28 de 2016
¿Cómo llegó a la Medicina Veterinaria?
Tenía unos tíos que tenían un rancho en Guadalajara, eso me llamaba la atención y cuando estaba de vacaciones en la escuela, ayudaba en el rancho, pero en mi casa tenía palomas desde los ocho años y leía y aprendía sobre las palomas, aprendí a criarlas, a entrenarlas, a prevenir sus enfermedades.
¿Me puede platicar como fue su vida de estudiante?
Yo estudié en escuela privada la primaria y la secundaria, la pagaban mis tíos, yo quería estudiar, no ser comerciante como mi papá y mi hermano mayor, yo quería estudiar algo más, así que entré en la Escuela Nacional Preparatoria en el plantel No. 5
¿De su etapa de estudiante en la Facultad, a qué profesores recuerda y por qué?
Ingresé a la Facultad en 1961 y tuve muy buenos maestros, pero recuerdo a Manuel H. Sarvide en Patología, a la Dra. Aurora Velázquez Echegaray en Inmunología de quien después fui su ayudante, al Dr. Ramón Auró Saldaña en Anatomía, Al Dr. Raúl Escalona en Bacteriología, al Dr. Gustavo Reta Peterson en Genética, al Dr. Rafael Carvajal en bovinos, al Dr. Pérez Leighton, al Dr. Piña…
¿Cuál ha sido su experiencia como profesor de licenciatura?
He tenido muchos y muy buenos alumnos, otros que no estudian, tal vez porque no ven la trascendencia de lo que están estudiando, no ven más allá, no piensan que la Inmunología por ejemplo, nos permite conocer los mecanismos del organismo para defenderse de los agentes patógenos (bacterias, virus, parásitos), conociendo los mecanismos de defensa inmunológicos y no inmunológicos, podrán conocer la forma de proteger al organismo del ataque de esos agentes.
En el caso de la virología y las enfermedades virales, la prevención es la mejor acción contra los agentes virales, si los estudiantes conocen las enfermedades y sus mecanismos, podrán fácilmente prevenir.
¿Cuál fue su experiencia con la Dra. Aurora Velázquez Echegaray?
Ella fue mi maestra y junto con mi gran amigo Fernando Olguín Romero, una vez que cursamos la asignatura, nos acercamos a pedirle que nos permitiera ser sus ayudantes, así fue como ingresé en el Departamento de Virología e Inmunología, en 1964 firmé mi contrato como técnico laboratorista en el mismo Departamento, más tarde con ella como asesora hice mi tesis “Contribución al estudio inmunogénico de las vacunas antirrábicas fenicadas liofilizadas tipo simple”. En 1966 me titulé y aunque trabajé en granjas y en un laboratorio, nunca dejé de dar clases en la Facultad.
He sido profesor de las asignaturas de Inmunología y Virología y enfermedades virales por más de 50 años. No hice posgrado, la Dra. Velázquez me enseñó a estudiar por mí mismo.
¿Qué le gustaría transmitir a las nuevas generaciones?
Que se preparen, que entiendan, más que memoricen, que no dejen de estudiar nunca y de prepararse y actualizarse siempre.
Nota. Al cierre de este escrito se hace público en la página de la UNAM y en diferentes publicaciones que el Dr. Ricardo Cuetos Collado recibió el Premio Nacional de Sanidad Animal 2017, por su amplia trayectoria. Enhorabuena, Felicitamos al Dr. Por el premio.
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_014.html
https://www.gob.mx/senasica/articulos/ricardo-cuetos-collado-premio-nacional-de-sanidad-animal-2017?idiom=es
http://www.ina.org.mx/?q=ricardo-cuetos


No hay comentarios:

Los más leídos