ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HEMOPROTOZOARIOS EN BOVINOS EN EL CONTINENTE AFRICANO



MVZ. M en C. Ismael Escutia Sánchez
Ex becario del World Bank-Washington, D.C y del British Council en el International Laboratory for Research on Animal Diseases (ILRAD) de Nairobi, Kenya, África Oriental y Presidente de la Asociación Mexicana de Parasitología Veterinaria. Egresado de la FMVZ-UNAM actualmente labora en la Ciudad de México y es Miembro de la Academia Veterinaria Mexicana, A.C.
Telefoto. 1  La fauna silvestre convive con el ganado doméstico en el Valle del Rift.

La tripanosomiasis y la theileriasis son las principales enfermedades producidas por hemoprotozoarios en África, por lo que son un azote de la ganadería. Otras enfermedades producidas por hemoprotozoarios de importancia económica son la anaplasmosis causada por Anaplasma marginale y la babesiosis causada por Babesia bovis y Babesia bigemina siendo muy amplia su distribución, además tienen la presencia de la cowdriosis causada por Cowdria ruminatum que también afecta al ganado del África subsahariana, ahora introducida a las Islas del Caribe y la theileriasis tropical que se extiende desde el Mediterráneo y del noreste de África a China.
El costo por las pérdidas económicas es enormemente elevado en cuanto a la producción de carne, leche y fuerza de trabajo del ganado y los programas actuales de control para intentar atacar a estas enfermedades.
Foto 2 Instalaciones de ILRAD en concordancia con el medio ambiente y fauna silvestre en sus alrededores. Hienas manchadas (Crocuta crocuta) ingresaron a los corrales y mataron dos becerros de los experimentos.

Hace 20 años se estimó que la presencia de estas dos enfermedades en la ganadería (tripanosomiasis y theileriasis) le costaban al continente africano 5 billones de dólares al año y más de 50 millones de personas de 37 países estaban expuestos al riesgo de contraer la enfermedad del sueño, por lo que la situación actual no se aleja del tiempo pasado.
La tripanosomiasis se presenta en más de un tercio de la geografía africana y es la más importante que afecta a la ganadería africana, la tripanosomiasis es producida por un protozoario sanguíneo y es transmitida a los animales domésticos y salvajes y al hombre por la mosca tsé tsé, Glossina spp., cuando se alimentan con sangre de estos mamíferos, la vasta presentación de esta enfermedad en las personas y su ganado retarda el desarrollo económico de esta zona del mundo.
Foto 3 área exterior de ILRAD. 

La mosca tsé tsé o Glossina spp, transmisora de la tripanosomiasis se distribuye por muchos países africanos en más de 10 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo Burundi, Congo, kenya, Malawi, Mozambique, Rwanda, Sudán, Uganda y Zambia, actualmente la mosca sigue avanzando a Mali, Senegal, Nigeria, Camerún, Etiopía, Tanzania, Botswana, Zimbabwe y otros.
La mosca tsé tsé sólo vive y se desarrolla en el continente africano y transmite al menos cuatro especies de tripanosomas, el Trypanosoma brucei brucei, Trypanosoma congolense, Trypanosoma simiae y el Trypanosoma vivax, que provocan serias presentaciones de la enfermedad en bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos.
Esta mosca también transmite las dos especies de tripanosomas que afectan al ser humano el Trypanosoma brucei rhodesiense y el Trypanosoma brucei gambiense que producen lo que comúnmente se conoce con el nombre de la “enfermedad del sueño” o “sleeping sickness”
Foto 4 Las moscas tsé tsé portadoras de tripanosomas, también pican a los rinocerontes negros, sin embargo estos no padecen la tripanosomiasis.

En algunas áreas de África y Asia los camellos sufren de la enfermedad causada por el Trypanosoma evansi que es transmitido por otro tipo de moscas diferentes a la tsé tsé.
Los tripanosomas parásitos que causan la enfermedad en el ganado y en las personas también infectan a las especies animales salvajes, por lo que son una fuente de infección para la mosca tsé tsé que luego infecta a los animales domésticos y al hombre. Muchos animales salvajes toleran la infección por tripanosomas y se comportan como portadores sin mostrar signos de la enfermedad.
Foto 5 Los Impalas y diversos tipos de gacelas son portadores sanos de los tripanosomas parásitos.

La infección se inicia cuando los tripanosomas son inyectados en la sangre de un mamífero cuando se alimenta la mosca tsé tsé. La enfermedad se caracteriza por linfoadenopatía y anemia con emaciación progresiva y muerte, afectando a todo el ganado doméstico principalmente al bovino.
En cuanto al vector en África existen tres grupos de moscas tsé tsé, las especies representativas de estos grupos son G. morsitans, G. palpalis y G. fusca. Las moscas del grupo G. morsitans habitan en las sabanas, por lo que se desarrolla bien entre las acacias, siendo el grupo más peligroso ya que estas moscas acarrean las infecciones más graves, en aquellas áreas donde se desarrolla la ganadería.
Foto I. Escutia6 Las jirafas como todos los rumiantes de las sabanas africanas tenían garrapatas Hyalomma spp transmisoras de la theileriasis.

El grupo de G. palpalis prefiere su hábitat a la ribera de los ríos, donde la sombra y el ambiente húmedo le proporciona las condiciones ambientales adecuadas, el peligro para el ganado se presenta cuando se acercan al río a beber. El grupo de G. fusca habita más bien en áreas densamente boscosas.
Para los nativos africanos tsé tsé significa “Mosca que destruye al ganado”, la mosca adulta es de color café y habita desde las sabanas arboladas hasta en las zonas boscosas a lo largo de los ríos y lagos, pero no superviven a alturas sobre los 1800 metros o en zonas muy áridas. 30 especies y subespecies de las moscas del Género Glossina se alimentan de un amplio grupo de animales salvajes de África, o bien de una sola especie de huésped animal o en los asentamientos humanos se alimentan de diferentes huéspedes como bovinos, ovinos, cabras, cerdos, caballos, mulas, camellos y el hombre, las moscas adultas toman su alimento cada dos a tres días formando una pequeña gota de sangre en el sitio del piquete, aquí inyectan su saliva que contiene un poderoso anticoagulante que conserva a la sangre en forma líquida para que la mosca continúe alimentándose y la saliva sea el vehículo de las formas metacíclicas infectantes de los tripanosomas.
Las moscas Glossina spp no sólo dependen del ganado doméstico para su supervivencia sino que todos los animales de sangre caliente y fría son susceptibles de ser sus huéspedes, desde los rinocerontes, jirafas, leones, hasta aves, reptiles y el hombre, esto significa que los tripanosomas pueden supervivir por largos periodos sin tener acceso a las especies animales domésticas.
Foto. 7 Las cebras no son el huésped definitivo de la theileriosis es el búfalo africano.

Un estudio llevado a cabo para determinar comportamiento de alimentación de las moscas Tsé Tsé en animales, con anticuerpos monoclonales se identificó que las muestras de sangre provenían de diferentes familias como Bovidae (ganado doméstico y búfalos africanos); Alcephinae (antílopes wildebeest, hartebeest, kongoni, topi); Tragelaphinae (bushbuck, eland); Antelopinae (impalas, gacelas de Thompson, gacelas de Grant; Caprinae (cabras y ovejas); Suidae (facoceros, Bushpig y cerdo doméstico) y reptiles.
Los perros, gatos y carnívoros salvajes pueden infectarse al ingerir carne fresca de sus presas infectadas o bien al consumir carne fresca y vísceras de animales que han muerto de tripanosomiasis, en estos casos los parásitos penetran a través de lesiones orales. Los leones en la naturaleza africana se infectan de esta manera, además de otros carnívoros como hienas, leopardos, chacales, licaones o perros salvajes, etc.
En la theileriosis las especies de Theileria reconocidas en África son: Theileria annulata, T. mutans, T. orientalis, T. parva, T. taurotragi y T. velífera.
Foto 8 Inclusive los reptiles como los cocodrilos del Nilo, en las márgenes de los ríos eran asediados por las moscas tsé tsé, transmisoras de la tripanosomiasis.

Esta enfermedad es transmitida por garrapatas Riphicephalus y Hyalomma spp, las especies más importantes en África son:
Theileria parva transmitida por garrapatas Riphicephalus o garrapata café de la oreja, de las especies appendiculatus, zambeziensis y duttoni.
Theileria taurotragi por garrapatas Riphicephalus de las especies appendiculatus, pulchellus y zambeziensis.
Theileria annulata y mutans son transmitidas por especies de garrapatas Hyalomma.
En la actualidad para el diagnóstico de las diferentes especies de garrapatas se usan nuevas técnicas, como perfiles de hidrocarbonos de la cutícula y análisis de isoenzimas en los tejidos de las garrapatas.
El búfalo africano es el huésped definitivo de las especies más importantes de Theileria en África, estos animales sobreviven a las infecciones primarias con Theileria parva y llegan a ser portadores del parásito.
Actualmente al disminuir las poblaciones de búfalos salvajes, el ganado doméstico es el huésped de las especies patógenas de Theileria encontradas en África con los efectos que este parásito tiene en la ganadería local.
Foto 9 Convivencia del Director General del ILRAD, con el equipo “Preparation and Use of Reagents for the Diagnostic of Haemoprotozoan Cattle Diseases” 

No hay comentarios:

Los más leídos