El pesaje de las colmenas como un método para la selección de colonias de abejas más productivas

Gris V AG a*; Guzmán NE b,a
 a FMVZ. UNAM  b INIFAP-SAGAR
Publicado en la XXXIX Reunión Nacional 
de Investigación Pecuaria UNAM 2003



El objetivo este trabajo fue medir diferentes variables, las cuales ayudasen a estimar la producción de miel en colonias de abejas. La investigación se realizó en apiarios ubicados en Villa Guerrero, en el Estado de México. Se instalaron 23 colonias, en las cuales se midieron las siguientes variables: evaluación del comportamiento productivo de las colonias, evaluación de la población de las colonias, evaluación del incremento de peso de las colonias y evaluación del comportamiento de pecoreo. 

La evaluación del comportamiento productivo consistió en estimar la producción de miel de cada colonia en todos y cada uno de los apiarios, mediante el conteo de bastidores cosechados y la estimación del peso promedio de cada bastidor. La evaluación de la población consistió en contar el número de bastidores tanto de cámara de cría como de alza cubiertos por abejas en cada colmena y luego multiplicarlos por un factor de estimación del 'número de abejas por bastidor. Este conteo se llevó a cabo únicamente al comienzo y al final del flujo de néctar. _La evaluación del incremento de peso, consistió en montar y pesar las colmenas en una báscula de escala. Los pesos de las colmenas fueron registrados de esta manera cada 15 días, durante seis ocasiones.

Durante los mismos periodos de tiempo en las mismas colmenas, se llevaron a cabo mediciones del pecoreo de las abejas. La evaluación del comportamiento de pecoreo consistió en contar el número de abejas que entraban a la colmena en un lapso de un minuto con la ayuda de un contador de bultos de cuatro dígitos. Se realizó una medición por la mañana y otra por la tarde en cada una de las colonias. 

A los datos obtenidos se les realizaron análisis de regresión y de correlación. Los datos de aumento de peso a corto plazo también se correlacionaron con los de producción de miel de las mismas colmenas.           

Se encontraron correlaciones significativas, mayores a 0.70 entre población, peso de las colmenas, número de pecoreadoras y producción de miel (P<0 .001="" div="" nbsp="">

El peso de las colmenas fue la variable que mejor predijo la producción de miel (r2= 0.88, r= 0.94,  P

No hay comentarios:

Los más leídos