OFUNAM, una melodía para el ser humano

Karen Valle Villagómez
Comunicóloga en formación
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El ser humano ha desarrollado cinco sentidos que le permiten percibir el mundo, cada uno con sus particularidades logra provocar sensaciones que se resguardan en la mente.

Algunas de estas experiencias son compartidas, otras tantas individuales pero al final, sea cual sea la práctica los sentidos generan una extensión del cuerpo para expresar el sentir.
En el caso de la vista, las imágenes se han apoderado de su reproducción para identificar las cosas y el entorno mediante representaciones en dibujo, pintura o fotografía. El gusto se comprende a través de los alimentos, enseñando a nombrar los sabores y describir las sensaciones con los que la relacionamos.

El olfato acompaña esta experiencia donde, no solo los alimentos forman parte, sino también los objetos y las personas. En su complemento es el tacto quien permite percibir las asperezas, la suavidad o la dureza de las cosas. Estos 4 sentidos trabajan en conjunto para permitir reconocer los entornos y facilitan la comprensión de lo desconocido.
Sin embargo existe un sentido que pareciera inmerso en la naturaleza de los objetos porque permite hacer un contacto con lo más interno del ser humano, el ritmo. Esa alianza entre el cuerpo y las sensaciones es producida por el oído, ya que percibe ritmos que se conocen desde la adopción de la vida, el latido del corazón es la primera melodía.

Conforme las experiencias incrementan en el día a día, se conocen otros ritmos y melodías que complementan el conocimiento de lo que rodea al ser humano, dotándolo de movimiento. Cada melodía externa los sentimientos, los  pensamientos y las formas en que se vive. Algunas personas lo reconocen como música y dentro de ella una variedad de géneros.

Mientras existen melodías para bailar, otras se disfrutan cantando pero unas más son solo para apreciar, dejarte llevar y disfrutar. Es el caso de la música de orquesta, esa agrupación elegante, imponente pero sobre todo diversa, con gran variedad de sonidos que viajan entre instrumentos de cuerda y viento.

La Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con La Orquesta Filarmónica de la UNAM, un conjunto sinfónico que es representativa a nivel mundial, debido a su calidad, distinguiéndose con la participación de diferentes directores de orquesta titulares, así como de huéspedes y solistas. Cada uno ha creado su prestigio a nivel nacional e internacional.
La OFUNAM es reconocida por su sede, la sala Netzahualcóyotl donde realiza sus presentaciones y representa la casa que habita. Esta sala destaca por contar con unas instalaciones llenas de belleza, comodidad y magnífica acústica. Sin embargo, el interés de OFUNAM por llegar a su comunidad, ha realizado giras por diferentes recintos del campus central de la UNAM y algunas sedes externas, para llegar a los oídos de toda la UNAM.
La grandeza de la OFUNAM se ha formado durante más de 80 años, iniciando en 1929 con la recién adopción de la autonomía universitaria. Es en este momento cuando estudiantes y maestros impulsaron el proyecto de formar una orquesta en la ahora Facultad de Música de la UNAM. Años más tarde, con el apoyo del gobierno de Lázaro Cárdenas la orquesta se transformó en un conjunto profesional (1938).





En su comienzo se le llamaba Orquesta Sinfónica de la Universidad, siendo dirigida por José Rocabruna y José Francisco Vásquez, teniendo como sede el Anfiteatro Simón Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria. En el periodo de 1962 a 1966, Icilio Bredo fue director artístico de la orquesta y cambió la sede al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y letras.
Para 1966 con la designación de Eduardo Mata como director artístico, se inicia el desarrollo del conjunto, mismo que se prolonga durante nueve años siendo el momento de éxito donde la Orquesta Sinfónica de la Universidad cambia a Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Ante el cambio de nombre e inicio del crecimiento de la orquesta surge la necesidad de asignar un nuevo lugar para el conjunto, pero en esta ocasión, que sea la casa permanente de OFUNAM, surgiendo la sala Nezahualcóyotl como sede principal, La Orquesta Filarmónica comienza sus presentaciones en el año de 1976.

Primer concierto neza

Desde entonces, la orquesta universitaria ha trabajado bajo la guía de Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz (1981 a 1984, directores asociados), Jorge Velazco (1985 a 1989), Jesús Medina (1989 a 1993), Ronald Zollman (1994 a 2002), Zuohuang Chen (2002 a 2006), Alun Francis (2007 a 2010) y Jan Latham-Koenig (2012 a 2015).




Para 2017, Massimo Quarta es el director artístico de la OFUNAM quien cuenta con estudios en Italia y Roma. Ganó el Premio Opera Prima Philips en el concurso de Vittorio Veneto y el concurso internacional de Violín, Premio Paganini de Génova. Su vasta experiencia como solista en violín le permitió incursionar como director artístico, logrando participar frente a la Filarmónica de Viena, Real, la Sinfónica de Países bajos, la de Berlín, la Orquesta de la Suiza Italia, de Jutlandia del Sur en Dinamarca, en Málaga y otros conjuntos de Italia, Alemania y República Checa.

La complejidad de guiar a una orquesta, es la magnitud de sus dimensiones ya que encuentra compuesta por 2 concertinos, 14 violines primeros, 15 violines segundos, 11 violas, 11 violonchelos, 8 contrabajos, 3 flautas, 1 poccolo, 3 oboes, 1 corno inglés, 3 clarinetes, 1 clarinete bajo, 3 fagones, 1 contrafagot, 5 cornos, 4 trompetas, 3 trombones, 1 trombón bajo, 1 tuna, 1 timbal, 4 percusiones, 2 arpas y 1 piano y celesta.

Las melodías que acompañan cada instrumento son formas de conocer una expresión del ser que a través de su acompañante llamado músico, exponen a su público el sentir del ritmo, entre instrumentos de cuerda y viento, la OFUNAM nos presenta su sentir con la música, crea un viaje del estilo barroco hasta lo contemporáneo, destacando a un solista que se entrega al público para brindar su melodía.






Bibliografía
Cultura UNAM (2015-2017) Semblanza. Orquesta Filarmónica de la UNAM [en línea] disponible en: http://musica.unam.mx/ofunam-2/
Cultura UNAM (2015-2017) Integrantes. Orquesta Filarmónica de la UNAM [en línea] disponible en http://musica.unam.mx/ofunam-2/integrantes/

Ilustraciones
Cultura UNAM (2015-2017) Semblanza. Orquesta Filarmónica de la UNAM [en línea] disponible en: http://musica.unam.mx/ofunam-2/

No hay comentarios:

Los más leídos