Entrevista con el Dr. Alfonso Baños Crespo


Bertha Lucila Velázquez Camacho, junio 2017
Departamento de Medicina Preventiva de la
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F., C. P. 04510



1.- ¿Doctor me podría platicar por qué decidió ser Médico Veterinario y porque decidió dedicarse al área de economía y administración?
La decisión de estudiar Medicina Veterinaria fue porque soy de provincia. En mi lugar de origen las principales actividades son la agricultura, ganadería y pesca. En la ganadería los productores (entre ellos algunos miembros de la familia) tenían problemas con la producción y la salud animal sobretodo en bovinos.
En mi caso estudiar no fue fácil porqué en mi localidad no había colegios, por lo que nos tuvimos que trasladar a la Ciudad capital del Estado de Oaxaca y posteriormente al Distrito Federal. En el Distrito Federal realicé mis estudios de secundaria y preparatoria. La preparatoria la estudié en la #6 Antonio Caso en Coyoacán y posteriormente ingresé a la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
He de señalar que en 1969 año en que ingresó mi generación, la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, pasó a ser Facultad siendo director de la misma el Doctor Pablo Zierold Reyes.
En relación a porque decidí dedicarme a la administración, le diré que el Dr. Ernesto Bächtold Gómez y el Dr. Alfredo Aguilar Valdés ejercieron una gran influencia en mí; más el Dr. Aguilar que me hizo comprender la importancia que tiene la administración en los procesos productivos y que el éxito de las empresas radica en su aplicación.

2.- ¿Me puede platicar como fue su vida de estudiante?
Mi vida de estudiante no fue fácil, porque el recurso económico no era suficiente, entonces tenía que estudiar y trabajar para apoyar en algunos gastos, pero sobre todo para solventar mis estudios.
Así fue como ingresé en 1972 a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como profesor de laboratorio de Biología en la Escuela Secundaria número 61 ubicada en la Delegación Ixtacalco. Mi colaboración en ésta institución terminó en 1973, año en que terminé mis estudios de licenciatura; por lo que decidí realizar el servicio social en el área rural. Fue así como obtuve una plaza de Jefe de la sección de zootecnia, en el Centro Coordinador Indigenista de Huauchinango en el estado de Puebla. El trabajo que realice aquí fue muy interesante, porque trabaje con comunidades indígenas como son los nahuas, otomíes y totonacas; las actividades realizadas consistieron en elaborar y establecer proyectos productivos y atender casos clínicos en las diferentes especies, el área de influencia del centro era muy grande y prácticamente vivía en las comunidades.
El requisito del servicio social eran 800 horas distribuidas en seis meses en la comunidad. Al término del mismo seguí trabajando con la institución y paralelamente trabaje en mi tesis de licenciatura, mi tesis se titula “El campo ocupacional del Médico Veterinario Zootecnista en el sector Público”, mi asesor fue el Dr. Alfredo Aguilar Valdez.

3.- ¿Usted ha impartido clases en otra Institución?, ¿le gustaría platicarnos su experiencia?
Mi primer trabajo fue en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como profesor de laboratorio de Biología, fue una etapa muy bonita de mi vida, ya que trabajé con alumnos de secundaria que eran muy entusiastas y los estimulé a que estudiaran el área química biológica; los alumnos ponían mucho interés en las clases y fue muy agradable.
El 16 de enero de 1976 presenté mi examen profesional y con esa fecha ingresé a trabajar a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Cuautitlán (ENEP) de la UNAM, hoy Facultad de Estudios Superiores (FES-Cuautitlán). El Doctor Luis Aguilar Valdez era el coordinador de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Mi primer nombramiento fue de Profesor de Asignatura con 40 horas, las asignaturas que debía impartir fueron Administración de Empresas Agropecuarias, Administración Pública Veterinaria y Extensionismo Pecuario.
La ENEP Cuautitlán adquirió el Rancho Almaraz ubicado en el Municipio de Cuautitlán de Romero Rubio (hoy campo 4 de la FES-Cuautitlán), este rancho se adquirió para que los alumnos de las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Agrícola realizaran sus prácticas escolares.
El primer nombre oficial de éste rancho, al pasar a la Universidad fue de Unidad de Enseñanza Agropecuaria, siendo yo su primer Director Técnico. El trabajo realizado aquí fue básicamente la elaboración de proyectos para obtener recursos económicos del Fideicomiso para la Enseñanza e Investigación Agropecuaria y Forestal, a través de la Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Cuando el Dr. Luis Aguilar Valdez deja la coordinación de la carrera, entra en su lugar el Dr. Germán González López al cual le solicité mi cambio al Departamento de Economía y Administración de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y me fue concedido.
Seis meses después el Director de la Facultad el Dr. Juan Garza Ramos y el Dr. Fernando Olguín Romero Secretario Auxiliar de Producción Animal, me invitaron a participar como Director Técnico del Centro de Investigación, Enseñanza y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) en Martínez de la Torre, Veracruz, la cual acepto en 1978, siendo el segundo director técnico.

4.- ¿A qué profesores recuerda y porqué?
A los profesores que recuerdo con mucho cariño son varios, ya que dejaron en mí una huella definitiva como son: la Dra. Aurora Velázquez Echegaray, el Dr. Manuel Ramírez Valenzuela, el Dr. Ernesto Bächtold Gómez, el Dr. Alfredo Aguilar Valdez, el Dr. Fernando Olguín Romero y el Dr. Ricardo Cuetos Collado.

5.- ¿Quisiera comentarnos algo más?
Desafortunadamente el plan de estudios actual está desbalanceado en relación al área clínica y de producción, ya que el principal problema en el mundo es el acceso a la alimentación con proteína de origen animal.

Gracias, Doctor por su valiosa aportación

No hay comentarios:

Los más leídos