In memoriam Eduardo Campos-Nieto Garcia 17 de octubre de 1949- 14 de enero de 2015

Ana María Román Díaz


Biblioteca MV José de la Luz Gómez

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Nacional Autónoma de México

México, D. F., C. P. 04510

Email: anacarlo@unam.mx



Gracias a una entrañable amiga, Roxana Silva, tuve el privilegio de contactar por teléfono y correo electrónico al Doctor Eduardo Campos-Nieto Garcia, hace apenas unos seis meses. Inmediatamente nos unió el gusto por rescatar la historia de la medicina veterinaria y la zootecnia mexicanas, así como nuestra pasión por la música.

Aceptó gustoso participar en el 14 Congreso de Historia de la Ciencia y la Tecnología con un trabajo sobre su padre y el legado de San Jacinto al Estado de Sinaloa, en noviembre. Él no pudo asistir, por lo que yo leí su conferencia, pero prometió que vendría en diciembre y entonces platicaríamos varios proyecto de historia.

Tristemente no pudimos vernos, el 15 de enero recibo la notificaión de que había fallecido.

A manera de homenaje, publico una breve semblanza. Eduardo te agradezco las sensibles y cálidas conversaciones telefónicas que sostuvimos en el breve tiempo que compartimos.

Gracias


Nació en México, D.F.

Egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1975.

Tomó diversos cursos de micología, parasitología y bacteriología en México (UNAM, IPN, UAM, IMSS, Dermatológico Pascua, entre otros.), Centro America (Hosp. de México) y Brasil (Univ. Federal de Pampulia, Bello Horizonte, Enf.Tropicales en Sao Paulo).

Publicó y participó en diversos artículos y trabajos de investigacion en revistas nacionales (bol.soc.mex.mic., act, veterinaria,tec. Pec., etc.).

Impartió cursos de micología y microbiología en diferentes instituciones y asociaciones de profesionistas.

Participó como ponente en eventos y congresos nacionales e internacionales.

Fue socio fundador de la Asociación Mexicana de Parasitología Veterinaria y Patología Diagnóstica Veterinaria.

Fue miembro activo y miembro de la mesa directiva de diferentes asociaciones científicas y profesionales (Soc.Mex.Micología, Asociación de Veterinarios en Sinaloa, Soc. Mex. Parasitologia Humana, etc.).

Participó como profesor –investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa en las facultades de Medicina Humana, Agricultura, Biología, Medicina Veterinaria y la Coordinación General De Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fue profesor fundador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Asesoró diferentes tesis de licenciatura en diferentes universidades de México (UNAM, UAS).

Colaboró como coautor en varios libros (ed. Diana, Fondo de Cultura Económica).

Participó en el Gobierno Federal en actividades de sanidad animal (Centro Nacional De Sanidad Animal, Instituto de Investigaciones Pecuarias, Jefe del Subprograma de Sanidad Animal de la Sarh en Sinaloa).

Más de treinta años de experiencia como microbiólogo, micólogo e inmunólogo, como investigador y docente

2 comentarios:

Rodolfo León Millán dijo...

Excelente ser humano además de sus logros académicos. Por suerte me dio clases en facultad de medicina UAS. Mis respetos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estas palabras a mi papá… me llena de orgullo encontrarme en internet estas palabras… Mi papá estaba muy emocionado por los proyectos que tenían.

Los más leídos