¿Puede comer lo mismo un gato que un perro? (cuento didáctico)

Juan Manuel Cervantes Sánchez
Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica.
Contacto: jmcs19@yahoo.com


Resumen
Los cuentos didácticos son una pieza básica en la consecución de los objetivos educativos, son, así mismo, complemento a las diferentes actividades educativas. Tiene como finalidad introducir al estudiante en un área muy bien definida del conocimiento, en un corto tiempo. En esta ocasión el cuento didáctico es utilizado para mostrar al lector las diferencias que existen entre la alimentación de perros y gatos.

PALABRAS CLAVE: Gato, perro, diferencia, alimentos.

Abstract
Teaching stories are a basic part in achieving educational goals are , likewise, a complement to the various educational activities. It aims to introduce students to a well defined area of knowledge in a short time. This time the didactic story is used to show the reader the differences between feeding dogs and cats.

KEY WORDS: Cat, dog, diference, foods.

¿Puede comer lo mismo un gato que un perro? (cuento didáctico)

Era una tarde lluviosa del mes de julio. El profesor Jdmanolo Azoé estaba descansando en su antroteca (un híbrido de antro y biblioteca a nivel casero), tenía algunos días de haber regresado de la apacible tierra caliente michoacana. En un momento se percató que la videograbadora no estaba bien conectada con la televisión, quería ver su película favorita “el coyote emplumado de la rutilante estrella mexicana la india María” Comenzó a maniobrar el equipo eléctrico, sin tener mucha suerte. Pensó que quizás por sus manos sucias interfería en la maniobra, por lo que fue y se lavó las manos, abrió la llave, en ese momento sintió una fuerte descarga eléctrica, que lo dejó atontado, después de unos momentos escucho…
-Ja

Él revisó la habitación y pensó. -¡Me estoy volviendo loco, no hay nadie aquí!

Más una frágil voz le habló desde el garaje.

-¡Qué tal la descarga mi querido humanoide?

Lo qué estaba pasando era increíble. ¡Su perro Sirkan le hablaba!

-¡No puede ser cierto, nunca me imaginé comunicarme con Sirkan! exclamó

-¡Ni yo tampoco! Replicó Katón, gato de la vecina.

-¡Pues que pasa aquí! ¡Por qué escucho lo que los animales piensan?

-¡Pues porque la descarga eléctrica que recibiste te da ese poder de comunicarte telepáticamente con los animales, desafortunadamente es por corto tiempo apuntó Sirvan

-¡Vaya qué mes saqué la rifa del tigre!

-¡Y también al tigre afirmó

-Ustedes los humanos, que se dicen civilizados, usan a los animales para sus fines, algunos buenos, pero la mayoría perversos. Nos compran cuando somos cachorros y ya que se aburren de nosotros nos echan a la calle, dónde comemos lo que podemos.

-Hasta tú humanoide me has ignorado algunas veces, varias noches me he dormido sin comer porque a ti se te ha olvidado.

-Pues si Sirkan, yo te dejo el alimento para que tú te lo comas, pero las palomas te ganan y se lo comen.

-¡Y porque no las voy a dejar comer, ellas me dan la compañía que tú no me das!

-Me acompañan cuando tú y tu esposa me ignoran cuando salen de vacaciones.
-Ya que estamos en este momento especial te pido una consulta de cuates dijo Katón, yo siempre le convido mi comida a mi amigo Sirkan. Pero cuando le pido que el que me comparta su comida me dice que me hace daño, que necesito comida exclusiva para gato. Yo pienso que es un egoísta, ególatra y un vil gandalla. ¿Tú qué opinas

-Mira Katón, el humanoide respondió, Sirkan tiene razón. Él puede comer tu comida y no le hace daño, pero en cambio tú no debes comer su comida, porque afecta tu salud.

-¡Eso es injusto, hemos sido amigos por muchos años. No me puede hacer eso!

-Esto no es cuestión de amistad, sino de metabolismo, indicó

-No comprendo, explícame porque dejando fuera los dientes y las patas somos iguales.

-Pues verás, el perro y el gato son animales aparentemente semejantes, sin embargo, presentan diferencias. Por ejemplo el perro es un animal que vive en manadas y tú eres un felino muy individualista. 

-En eso tienes razón, pero ¿qué tiene eso que ver?

-Además de las diferencias en comportamiento continuó humanoide, presentan diferencias fisiológicas.

-Yo pensé que los dos éramos mamíferos.

-En efecto asintió con la cabeza el homo sapiens, en tú aparato digestivo tienes los mismos órganos que los del perro, pero en el caso de los felinos les hacen falta algunas rutas metabólicas.

-¡Entonces no sólo yo sino todos los felinos tenemos estos problemas! ¿meta qué? 

- Metabólicas

-Y ¿Qué es eso del metabolismo? Preguntó Sirkan curioso.

-Humanoide respondió: son una serie de reacciones bioquímicas que se llevan a cabo en el cuerpo.

-Esto es muy complicado refunfuñó Sirvan
- No es tan complicado, los animales necesitan energía y nutrientes, los toman de los alimentos que contienen nutrientes, estos son digeridos en el intestino, absorbidos y llevados al hígado.

Para que los nutrientes de los alimentos sean aprovechados, como por ejemplo los carbohidratos complejos como el almidón, que existe en los alimentos, tienen que transformarse a glucosa a nivel intestinal y esta última por medio de varias reacciones se transforme en energía, y a su vez ésta se utiliza para que se mantenga el metabolismo básico, para que respires y camines, etc.

Jdmanolo observando que sus dos amigos de cuatro patas se quedaron confundidos, les dijo: -Imagínese que ustedes son dos máquinas que están recubiertas de pelo y que necesitan combustible, en este caso el combustible es la glucosa y se tiene que transformar en energía.

-¿Y por qué no nos dan directamente energía y ya?

-Eso no es posible, la única fuente energética son los alimentos, estos contienen  nutrientes denominados: carbohidratos, lípidos y proteínas. Estos son moléculas muy grandes y tienen que dividirse hasta llegar a su mínima expresión activa, eso es glucosa, ácido graso y aminoácido.

-Deplanamente no te entiendo Jdmanolo, dijo Sirvan

-Espérenme un poco momento dijo Jdmanolo, y entro a su antroteca y saco una caja de la que extrajo un balín, imagínense que este balín es una glucosa, si a esta glucosa le agregamos otras 3000 glucosas más se formara el almidón, este es un nutriente que se encuentra en el pan, la tortilla, en las galletas y en tu alimento balanceado.

 -Por lo que dices la glucosa es una fuente importante de energía, ¿Y cómo se convierte en eso?

-Pues por medio del metabolismo, hay unas rutas llamadas glucolisis, ciclo de Krebs y cadena respiratoria que producen ATP´s que es una forma de energía que te permite hacer muchas cosas como correr, etc.

- Sin embargo, el problema está en otra ruta, dijo

-A ver cuéntanos musitaron los de cuatro patas.

-Sirkan y tú necesitan vitamina A para muchas funciones: la vista, la resistencia a enfermedades, el crecimiento de los huesos, el mantenimiento del ojo, así como para tener una buena reproducción. Él cuando come verduras que contiene b carotenos por medio de enzimas a nivel intestinal los transforma en vitamina A, y tú Katón no puedes hacer eso.
Por otro lado, Sirkan requieren taurina, una sustancia que sirve para muchas funciones, mantenimiento de la retina, mantenimiento del músculo cardiaco, mantenimiento de las células troncales en los fetos. Sirkan comiendo suficiente cantidad del aminoácido metionina tiene una ruta para transformarla en taurina.

-Si ya sé dijo Katón ¡tú no!  ¿Y qué más

-Esto no es para que te enojes Katón, sino para que estés enterado y tomes tus precauciones, Sirkan y yo somos tus amigos, sólo queremos ayudarte.

-¡Si cómo no! gruño Katón.

-Continuemos dijo Jdmanolo tratando de romper este momento tenso. Todos los animales y el hombre requieren ácido araquidónico para formar prostaglandinas, leucotrenos y tromboxanos. La mayoría de los animales lo forman a partir del omega 3 y Omega 6 que viene en la dieta.

-Si ya sé dijo Katón ¡tú no! 

-Mira Katón, esto no es tan grave, tú debes de comer tu alimento ya que contiene esas sustancias que te hacen falta: vitamina A, taurina, ácido araquidónico. Aunque de ves en cuando puedes comer de la comida de Sirkan, es por tu bien, te puedes quedar ciego, tener un infarto cardiaco o cuando encuentres una gatita y fuera tu pareja quizás los gatitos no nacerían o nacerían con algún defecto. ¿Acaso conoces algún de tus amigos gatos que este ciego y se haya infartado?

-Achis, pensándolo bien, hay muchos de mis parientes así.

-Además continuó Jdmanolo, algunos medicamentos los felinos no los pueden metabolizar, como es el caso de algunos anestésicos, como por ejemplo el pentobarbital sódico. Así que mí querido Katón lo más recomendable es que estés perfectamente sano para que no te operen y esté en peligro de que te pongan alguno de estos medicamentos peligrosos. 

Después de esto, el humanoide les dijo: -bueno mis cuates de cuatro patas voy a meter el coche porque parece que va a llover. Estaba abriendo el zaguán cuando de pronto sintió una fuerte descarga eléctrica, que lo tiro al piso y dejó inconsciente. Pasaron unos minutos y un poco confundido se puso de pie, y pensó: no sé cómo me quede dormido. ¡Qué extraño sueño!  

Estaba cerrando el zaguán cuando escuchó el sonido de un claxon que tocaba insistentemente. Abrió la puerta, y era Barbie su esposa.

-Hola guapo, ¿Cómo estás?

-Jdmanolo todavía aturdido respondió bien…

-Mira –le dijo Barbie- fui por Román para que revise el sistema eléctrico de la casa, la llave del lavabo y el zaguán están electrizados. No vaya a ser que algún día nos llevemos un susto. 

-Jdmanolo pensó: ¡Qué nos llevemos Kimosabi!  

No hay comentarios:

Los más leídos