noviembre 29, 2014

Prevención de accidentes y enfermedades en los establecimientos TIF


M en C. MVZ. Ismael Escutia Sánchez 
Supervisor Estatal de Establecimientos Tipo Inspección Federal. 
Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera. (SENASICA) 
Guillermo Pérez Valenzuela 127. 
Col. Del Carmen, Del. 
C.P. 04100 México, DF 
Miembro de la Academia Veterinaria Mexicana. 



Evitar riesgos

Este documento vierte información de interés para prevenir accidentes y enfermedades en el personal Médico Veterinario que inspecciona en los Establecimientos TIF, Médicos Veterinarios Supervisores y personal que labora en estos sitios.

En el cuadro siguiente se muestran los casos de accidentes que tuvo el personal del FSIS-USDA en los establecimientos donde laboran durante los años de 2008-2010, considerando que son aproximadamente 7800 empleados y alrededor de 6100 plantas que abastecen a su mercado interno y exportan carne y productos cárnicos a 132 países.

AÑO
CASOS
TASA
2008
367
3.76
2009
356
3.68
2010
391
3.89

Estas estadísticas revelan la continua necesidad de planificar en nuestro medio, programas de capacitación en salud y seguridad en planta, de común acuerdo a lo referido en materia con diferentes instituciones oficiales. Con la difusión de esta información se van a prevenir accidentes y enfermedades en el personal de inspección. Esta capacitación ofrece herramientas para ayudar a solucionar problemas cuando por los riesgos específicos del trabajo se desconoce cómo prepararse y contar con conocimientos apropiados para contribuir a disminuir este tipo de situaciones, el SENASICA requerirá de documentación de su entrenamiento individual. Por ejemplo se muestran los requerimientos de capacitación para el personal del FSIS-USDA, para aplicarse de manera similar en nuestro País:

Requerimientos de capacitación en el FSIS-USDA
ENTRENAMIENTO
AL INICIAR SU ASIGNACION
CAMBIO EN SU AREA DE TRABAJO
ANUAL
SUPERVISOR/mvzs
X
X

COMUNICACIÓN DE RIESGOS
X
X

EQUIPO PROTECTOR
X
X

RUIDO OCUPACIONAL
X
X
X
DESCARGAS ELECTRICAS
X
X
X
PERMISO REQUERIDO PARA ESPACIOS CONFINADOS
X


PLANES DE EMERGENCIA
X
X

PREVENCION DE ACCIDENTES
X





En México actualmente se cuenta con 407 establecimientos TIF en operación con una fuerza de trabajo de aproximadamente 220 Médicos Veterinarios Oficiales y 530 Médicos Veterinarios Aprobados, y se exporta carne y productos cárnicos a más de 50 países.

Los puntos importantes que inciden en una capacitación son:
Señalización de áreas de trabajo.
Salidas de emergencia, planes de emergencia, Prevención de incendios.
Salud ocupacional y control ambiental (exposición al ruido)
Prevención de accidentes, espacios mínimos de confinamiento, control de descargas eléctrica
Primeros auxilios

Sustancias tóxicas
La salud y seguridad ocupacional, comprende el manejo de la seguridad, higiene industrial y medicina ocupacional con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades, la medicina ocupacional diagnostica y previene enfermedades y accidentes ocupacionales para implementar políticas de control de riesgos.

Lista de equipo protector:

Ojos: Lentes de seguridad, lentes antiniebla.
Cabeza: Casco de protección duro.
Manos: Guantes de plástico, guantes de nitrilo, guantes desechables, guantes de malla metálica.
Cuerpo: Bata, chalecos y chamarras para el frío, mandiles.
Piernas y pies: overoles y pants, botas de hule, botas con forro interno para frío, zapato industrial.
Protección respiratoria: mascarillas para polvos, cubrebocas.
Protección contra ruidos: Tapones auditivos y otros accesorios.


Primeros auxilios
Los Médicos veterinarios oficiales o aprobados tienen que reportar a su supervisor las condiciones de trabajo inseguras o insalubres en los establecimientos acreditados, para que estos riesgos sean investigados e inspeccionados en cada establecimiento, por el supervisor estatal.

Para efectos de entrenamiento se pueden organizar cinco módulos:

Comunicación de riesgos.
Equipo protector.
Ruido ocupacional.
Seguridad General.
Salud ocupacional.

El programa de comunicación de riesgos incluye tener por escrito todas sus acciones, la lista de químicos presentes en el área de trabajo y que se describa en la etiqueta del contenedor su uso y riesgos y además contar con las hojas de seguridad, entrenamiento de empleados y disposiciones de alerta.

Debido a que en las plantas procesadoras de carne y productos cárnicos, aves y huevo, se vienen utilizando diferentes químicos, algunos de los más comunes como cloro, amoniaco o dióxido de carbono, se debe dar a conocer al personal los riesgos a enfrentar en el manejo de de estos productos. Informar a los empleados con las hojas de seguridad de que tipo de productos químicos están utilizando y los contenedores con sus etiquetas.

Rutas de exposición a productos químicos (pueden ingresar al organismo por):

Inhalación: Se absorben por pulmones al torrente circulatorio.

Absorción: Se absorben por piel o mucosas.

Ingestión: Se absorben por el tracto gastrointestinal, al comer o beber alimentos contaminados o fumar con las manos contaminadas.

Inyección: El químico es absorbido vía agujas, aire comprimido, bisturís, vidrios rotos.

Efectos en salud:

Irritante: produce una respuesta inflamatoria en ojo, piel o sistema respiratorio.

Corrosiva: Destrucción visible ó cambios permanentes del tejido en el sitio de contacto.

Sensibilizante: Causa reacciones alérgicas de la piel o sistema respiratorio una vez que la sensibilidad se ha desarrollado, la exposición a pequeñas cantidades de ese material puede causar una reacción severa.

Carcinogénica. Causa tumores malignos (Cáncer).

Teratogénica: Causar defectos al nacimiento o en el desarrollo del feto.

Mutagénica: Causar una mutación en el código genético (Cambios cromosomales).

No olvidar que muchos químicos se utilizan en los establecimientos TIF ya sea como desinfectantes, agentes de limpieza y otros en el proceso de los productos, como humo líquido.

El cloro es utilizado en los dispersores de agua, en las líneas de evisceración y en las líneas de reproceso, en los pre-chillers y en los chillers o tanques enfriadores.

El dióxido de cloro y el fosfato trisódico se usan para enjuagar las canales de pollo antes de ingresar al chiller para eliminar microorganismos.

El ozono es utilizado para desinfectar agua reciclada que se utiliza en los chillers y para lavar canales de aves en la línea de reproceso, también se utiliza para desinfección de cuchillos.

Como desinfectantes se utilizan productos ácidos, bases, cuaternarios de amonio, hipoclorito de sodio.

Agregar a estas listas nuevos químicos como el ácido peracético, soluciones acidificadas de clorito de sodio, hidróxido de amoniaco, ácido acético, sulfato acidificado de calcio, dióxido de carbono, sulfato ácido de sodio, dióxido de cloro, lactoferrina en spray antimicrobiano, etc.

Otros gases muy peligrosos resultantes de la planta de rendimiento como el monóxido de carbono y componentes azufrados; amoniaco y freon usados en sistemas de refrigeración; dióxido de carbono (en la forma de hielo seco) que se utiliza en los empaques de producto terminado y en algunos sistemas de enfriado del chiller para bajar el ph del agua.

Riesgos
Un riesgo potencial con frecuencia está asociado a una actividad en los establecimientos TIF si es incontrolable puede resultar en un accidente, enfermedad o muerte los riesgos pueden ser:

Químicos (Tóxicos y corrosivos)
Eléctricos (Descargas o cortocircuitos)
Caídas
Ruidos (más de 85 decibeles)
Temperatura extrema (calor y frío)

Los cascos para cubrir la cabeza deben ser cascos de seguridad, deben resistir la penetración de un objeto o proteger de golpes contra objetos fijos.

Los lentes protectores son para usar en las áreas de serruchado de la canal ó en el serrado de hueso o preparación de cortes congelados en el área de deshuese.

Es importante evitar caídas y resbalones ya que según el FSIS-USDA causan el 15% de muertes accidentales del personal en plantas, por lo que se deberá tener cuidado al caminar en pisos de proceso con acúmulo de agua, grasa o sangre de los animales, ó en las cámaras de congelación con hielo en el piso, evitar el uso de calzado de suela lisa y nunca caminar de prisa ó correr dentro de las cámaras frías.

La exposición a elevados niveles de ruido causan sordera y algunos otros efectos a la salud como stress y fatiga.

El ruido es medido en decibeles, más de 85 decibeles causan daño al oído si la exposición es prolongada, los inspectores del SENASICA en los establecimientos TIF pueden estar expuestos diariamente a ruido en este rango de decibeles. La sordera puede ser temporal ó permanente, la temporal se cura con periodos de descanso pero la permanente no se cura, por lo que es importante realizar una prueba audiométrica.

Para que el audiograma sea seguro no exponerse a altos niveles de ruido (en el trabajo o casa) 14 horas antes de su examen y si fuera necesario, utilizar una protección a sus oídos durante este periodo.

Se considera que el ruido que produce un establecimiento TIF de sacrificio de animales oscila entre los 85 a 105 decibeles, por lo tanto es recomendable que el personal de inspección se coloque protectores de los oídos si están expuestos a niveles de ruido de 85 ó más decibeles.

Otro aspecto adicional es proteger a los empleados de riesgos energéticos y aplica a todos los tipos de energía: mecánica, eléctrica, hidráulica, neumática, química y térmica.

El establecimiento debe contar con un programa de control de energía, de encendido y apagado de máquinas, equipo e instalaciones para ahorrar energía. Los empleados deben contar con procedimientos para controlar las potenciales descargas energéticas, por otra parte el establecimiento tiene que informar si existen cambios de maquinaria (su encendido y apagado), equipos, procesos ó cambios en los procedimientos para el control de la energía (Cambios de voltaje).

Los ejemplos que tenemos de espacios confinados incluyen almacenes, silos, tanques, carros de ferrocarril, reductos para guardar maquinaria, ya que estos espacios son peligrosos porque existen muchos riesgos asociados, si se ingresa a éstas áreas están en peligro de muerte, accidentes serios o enfermedades agudas, los riesgos incluyen pérdida de oxígeno, quedar atrapado, presencia de gases o vapores tóxicos flamables y heridas por el equipo, heridas por presión, calor, vapor o contenido de los contenedores.

La causa número 1 de muerte en los espacios confinados es la asfixia por atmósfera contaminada por vapores u olores tóxicos. Los rescatistas no entrenados mueren por ingresar a este tipo de espacios para ayudar a sus compañeros, por lo que los establecimientos deben colocar letreros permanentes de alerta para evitar el ingreso de personal a estas áreas que indiquen: “ Peligro-se requiere permiso para ingresar a este espacio confinado-no entrar “.

Para evitar resbalones tener mucho cuidado de evitar pisos mojados o encharcados para evitarlos, por lo que se debe usar calzado antiderrapante y colocar letreros de advertencia cuando se realiza el aseo del piso de determinada área.

Los empleados deben familiarizarse con los procedimientos de emergencia en una situación de contingencia y establecer las rutas de evacuación en cada establecimiento (diagramas que indiquen rutas), plan por escrito en derrames de productos químicos, casos de incendios, explosiones, amenaza de bombas, incidentes relacionados con cambios bruscos del medio ambiente, terremotos, tornados, fallas eléctricas, etc. Los diagramas serán colocados donde el personal los pueda ver.

Para todo ello utilizar código de colores de seguridad y símbolos internacionales de seguridad, los inspectores tienen que conocer la localización y teléfono de los servicios médicos de emergencia y protección civil.

Enfermedades zoonóticas
Son las que naturalmente se transmiten entre los animales vertebrados (incluyendo sus canales y subproductos) al hombre. Las enfermedades más importantes que el FSIS-USDA ha determinado de gran riesgo para el personal de inspección en los establecimientos son: Anthrax, Influenza Aviar, Brucelosis, Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE), Fiebre Q, Tuberculosis, Tularemia, Virus del Oeste del Nilo.

Muchas enfermedades zoonóticas causan una sintomatología no específica parecida a la influenza que puede incluir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones y fatiga. El diagnóstico temprano y el tratamiento son importantes para evitar un proceso de enfermedad más severo. El examen médico debe ser oportuno y evitar cualquier contacto con animales o productos de animales que pudieran ser infectados por una enfermedad zoonótica.

Existen otro tipo de enfermedades y afecciones que sufren los Médicos Veterinarios en sus años de labores en los Establecimientos TIF. Enfermedades que no han sido cuantificadas pero que se presentan, incluyendo problemas cardiacos, infartos y problemas respiratorios.

Medidas de protección
El principal modo de transmisión de muchas zoonosis y el más grande riesgo potencial de exposición a las zoonosis para el personal de inspección es por contacto con tejidos, sangre y fluidos del organismo de animales infectados. Por lo tanto los inspectores protegerán sus ojos, nariz, boca y cualquier herida abierta contra la exposición a tejidos y fluidos potencialmente infectados. Por ejemplo heridas abiertas serán cubiertas por un vendaje a prueba de agua, se usaran guantes para reducir el contacto directo y se usarán lentes cuando exista el peligro potencial de que salpiquen fluidos o partes de tejidos y en suma buenas prácticas de higiene personal (lavado d manos después de ir al baño, no tocar cara, ojos, nariz o boca con manos contaminadas o guantes).

Stress por calor
Durante los meses de verano o en aquellos establecimientos TIF de sacrificio que se localizan en áreas tropicales y subtropicales ó en áreas desérticas donde se tienen altas temperaturas durante el día, los inspectores pueden estar expuestos a condiciones extremas de calor, a altas temperaturas y a alta humedad relativa.

Cuando se expone el organismo a calor severo el cuerpo trata de mantener una temperatura constante, el flujo de sangre se incrementa a la piel para eliminar calor y el cuerpo suda, cuando el sudor se evapora el cuerpo se enfría. El golpe de calor requiere la atención médica inmediata.

Los trabajadores mientras laboran a altas temperaturas experimentan como sintomatología calambres y fatiga o bien puede presentarse agotamiento con dolor de cabeza, vértigo, confusión o aturdimiento, se siente mareado o débil y un cambio en el humor tal como irritabilidad, la piel se pone pálida (por bajo nivel de oxígeno) y se siente desfallecido, el trabajador con calambres y con el golpe de calor moverlo a un lugar fresco, con sombra y aflojar sus ropas, conservando a la persona hidratada (dar a beber una taza de agua fría cada 15 minutos) a menos que la persona este inconsciente. Si los calambres persisten se requiere atención médica y líquidos intravenosos. Si la sudoración se detiene y el trabajador pierde la conciencia o llega a estar desorientado será tratado como una víctima del golpe de calor por lo que se requiere inmediata atención médica.

Cuando inician los efectos en una persona con stress por calor, su piel está caliente y seca (no hay sudor), la piel se puede tornar típicamente roja pero puede cambiar a un gris azulado y la temperatura corporal es elevada. La víctima experimenta cambios de comportamiento tales como irritabilidad, confusión mental, convulsiones y pérdida de la conciencia.

La respiración puede ser más rápida y profunda que la normal. Mientras se espera por ayuda médica se deben aplicar los primeros auxilios, retirar al trabajador del área, aflojar sus ropas, hidratar proporcionando un vaso de agua cada 15 minutos ó también pueden proporcionarle una solución hidratadota

Stress por frío
Las temperaturas de las áreas de trabajo menores a 10°C para algunas personas es crítico y favorecen la presentación del stress por frío, lo que va a depender de la temperatura del aire, su velocidad, el tipo de ropa utilizada, duración de la exposición y del ambiente (exposición a condiciones de humedad).

La enfermedad relacionada con el frío puede afectar lentamente a un trabajador que ha sido sometido a congelación a bajas temperaturas y fuertes vientos, ropa húmeda, quemado por hielo e hipotermia.

Las quemaduras por hielo son comunes como resultado del congelamiento del líquido extracelular en la piel. La hipotermia es lo más peligroso del stress por frío y es resultado de una caída de la temperatura corporal (- 34°C).

Quemaduras por frío
Generalmente aparecen en las extremidades tales como dedos, orejas y nariz con dolor, como los nervios llegan a dañarse, hay dolor y la piel se torna dura, el tejido afectado se torna pálido a blanquecino y grisáceo en color, aunque el congelamiento no afecta a la vida de la persona el daño en el tejido puede ser severo y permanente, por lo que se requiere la inmediata atención médica, por lo que hay que mover a la víctima a un área caliente y seca, eliminar cualquier humedad y aflojar sus ropas para que no afecte el flujo sanguíneo hacia el área afectada. No poner agua caliente en el área afectada, porque se pierde el tejido.

Hipotermia
Los síntomas de la hipotermia incluyen incontrolables escalofríos, intensos temblores, fatiga, frío y piel azulada, cae la presión sanguínea y es irregular el ritmo cardiaco, las personas llegan a estar incoherentes y son lentos en sus movimientos.

Si se detecta a una persona en esta condición, hacer la llamada de emergencia médica y pasar a la persona a un área caliente, eliminar su ropa húmeda y reemplazarla con ropa seca, el manejo de la víctima tiene que ser con cuidado para prevenir problemas cardiovasculares. No frotar el cuerpo de la víctima o que tome un baño caliente, conservar sus pies elevados. El sistema circulatorio y respiratorio pueden estar comprometidos, como resultado de esto puede ser necesaria la respiración cardiopulmonar.

Es muy importante conocer y tomar en cuenta las medidas de seguridad en los establecimientos tanto en los rastros como en las procesadoras de embutidos y carnes frías, comisariatos y áreas de proceso de comidas para minimizar estos riesgos.

No hay comentarios: