¿cómo se produce la leche de vaca? (cuento didáctico)


Juan Manuel Cervantes Sánchez
Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica
FMVZ UNAM
Email: jmcs19@yahoo.com
Resumen

Los cuentos didácticos son una pieza básica en la consecución de los objetivos educativos, son, así mismo, complemento a las diferentes actividades educativas. Tiene como finalidad introducirá al estudiante en un área muy bien definida del conocimiento, en un corto tiempo. En esta ocasión este recurso didáctico es utilizado para orientar a una sobrina, estudiante de secundaria que le pregunta a su tío ¿cómo se produce la leche de vaca?

Palabras clave: Vaca, leche, grasa.

Summary

Teaching tales are a basic part in achieving the educational objectives, are, likewise, add-on to the different educational activities. Aims will introduce the student in a very well-defined area of knowledge, in a short time. On this occasion, this teaching resource is used to guide his niece, high school student who asks his uncle ¿how cow´s milk is produced?

Key words: Cow, milk, fat.

Estaba el Dr. Azoé y su esposa disfrutando de unos ricos chilaquiles rojos, acompañados con un humeante café. Comentaban acerca del revuelo que traía la gente sobre el asunto de la reforma energética, ya estaban terminando y levantando los platos cuando de pronto sonó el teléfono. RING, RING, RING, RING. Yo contesto Barbie, dijo el Dr. Azoé.

Dr. Azóe: Hola, Buenos días, ¿con quién quiere hablar?

Karla: Hola Tio, habla Karla tu sobrina ¿cómo estás?

Dr. Azoé: Bien Karlita y tú?

Karla: También, bien, ¿y la tía Barbie?

Dr. Azoé: Ya sabes, cada día más bella y haciéndose la víctima.

Karla: ¡Se pasa!

Dr. Azoé: ¿Y dime, qué te trae por aquí?

Karla: Sabes, necesito hacer una tarea, ya sabes que en la secundaria donde voy nos traen corriendo.

Dr. Azoé: Pero no como otra dónde haya una profesora de matemáticas bien ruda, hasta el perro Aguayo y su hijo le tienen miedo.

Karla: No, pues sí.

Dr. Azoé: ¿Y en que consiste tu tarea?

Karla: En describir como es el proceso de producción de leche en las vacas.

Dr. Azoé: ¿Y qué has hecho hasta ahora?

Karla: Consulte algunas enciclopedias, navegue en internet, pero estoy bien confundida.

Dr. Azoé: Explícame un poco más.

Karla: De lo que vi encontré mucha información relacionada con hormonas, la prolactina, el estradiol, la progesterona, y no sé cuántas más. Lo cierto es que no sé por dónde empezar.

Dr. Azoé: Supongo que tu tarea es para mañana, entonces resolvámosla en este momento.

Karla: Pero ¿cómo tío si es mucho rollo?

Dr. Azoé: Con presionarte no ganas nada, relájate y verás que hasta te vas a divertir.

Karla: Pues comencemos porque estoy desesperada y el estómago me comienza a doler.

Dr. Azoé: Como sabrás, en el reino animal hay varios grupos de animales. Uno de los principales es el de los mamíferos, cuya característica es que las madres amamantan a sus hijos recién nacidos, entre estos animales están muchas de las especies domésticas e incluye al ser humano.

Karla: O si tío, recuerdo cuando mi mamá me daba pecho cuando era bebe.

Dr. Azoé: Así fue tu mamá, que ya era una mujer adulta se embarazó y después de nueve meses de gestación naciste tú.

Karla: Pero además del pecho yo recuerdo que me daban de comer con una cuchara, ¿entonces cómo está esto tío?

Dr. Azoé: Muy sencillo, cuando naciste durante los primeros días tomaste leche del pecho de tu mamá, ya que fue madurando tu aparato digestivo te comenzaron a dar alimentos semisólidos y finalmente sólidos.

Karla: ¿Y porque mi mamá no me siguió dando pecho?

Dr. Azoé: Porque la producción de leche es temporal, para la supervivencia del recién nacido.

Karla: Hay tío, que complicado, ¿y cómo es qué un proceso tan complejo pueda ser manejado?

Dr. Azoé: Por medio de las hormonas que encontraste en internet.

Karla: Detente tío, yo te estoy hablando de vacas y tú de mi mamá.

Dr. Azoé: Y ¿acaso el ser humano y las vacas no responden a las mismas leyes de la biología?

Karla: Explícame, no te estoy entendiendo.

Dr. Azoé: Todos los seres vivos tenemos que nacer, crecer, reproducirnos y morir. En algunos casos este ciclo transcurre en minutos y en otros en largos años. En el caso del ser humano, nacemos, crecemos hasta los 18 años de edad, unos años antes de llegar a esa edad nos reproducimos y morimos entre los 50 y 80 años, si es que antes no nos afectó alguna enfermedad o algún accidente. Sin embargo, en el caso de los animales, en la mayoría de los casos al año de edad ya están listos para reproducirse.

Karla: A ver tío, déjame ver si te estoy entendiendo, cuando una mujer se embaraza la química de su cuerpo (las hormonas) comienzan a cambiar, esto hace que después del parto, la glándula mamaria produzca leche, pero sólo durante un corto tiempo. Algo parecido sucede en las vacas que para producir leche deben de ser adultas, ni las becerritas ni las vacas viejas, ni los machos pueden producir leche.

Dr. Azoé: Así es Karla, en los establos se tienen vacas adultas que son embarazadas por los sementales o por inseminación artificial. Cuando la vaca pare, produce leche, después que el becerro tomó parte de esta leche, entonces la leche de esa vaca se vende en el mercado. Como comprenderás, para poder alimentar a una gran población humana se necesita tener en el establo a un gran número de vacas programadas de tal forma de que siempre haya leche disponible en el super.

Karla: Oye tío, también hay leche de otros animales?

Dr. Azoé: Así es, a partir de la leche se hacen una serie de productos denominados lácteos, leche en polvo, mantequilla, yogurt, En el super puedes encontrar quesos de leche de vaca, de cabra y hasta de oveja. En Asia se consume la leche de yegua y de búfala.

Karla: ¿Dé yegua?

Dr. Azoé: Si, aunque no lo creas, Marco Polo en su viaje a China en el siglo XIII describe un establo de 10,000 yeguas para proveer de leche al séquito del Gran Khan.

Karla: ¿Y entonces cómo le hacen con las vacas en el establo?

Dr. Azoé: Bueno, se tiene el pie de cría, esto es, las vacas adultas y los sementales, se hacen planes y las vacas se van embarazando escalonadamente de tal forma de que haya leche todo el año. El periodo de producción de leche dura siete meses, después la vaca se seca (deja de producir leche durante dos meses) y a los 60 días después del parto se vuelve a inseminar y la gestación se junta con la producción de leche.

Karla: Vaya que es complicado, pero al menos ya tengo elementos para resolver mi tarea.

Dr. Azoé: Oye Karla, ¿Y cómo es eso del queso de puerco y el queso de tuna?

Karla: No se tío, quizás sólo se les ocurrió ponerles esos nombres.

Dr. Azoé: Pues así es, nada que ver con lo que hemos platicado esta tarde.

Karla: Bye tío, me espera mi mamá en el coche. Luego nos hablamos.

Dr. Azoé: Adiós Karla, salúdame a tu mamá y dile a ver cuándo nos vemos en familia y nos comemos un chivito, como el que prepara Doña Rosa, halla en Ario de Rosales, Mich.

El Dr. Azoé colgó el teléfono y le pregunto a su esposa, ¿Barbie ya estas lista para irnos? Ella respondió: si ya estoy lista. Cerraron la puerta y se subieron al automóvil con rumbo a Ciudad Universitaria.

No hay comentarios:

Los más leídos