¿Por qué son importantes los animales? (cuento didáctico)

Juan Manuel Cervantes Sánchez
Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica.
2º Edificio 2ª piso. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Universidad Nacional Autónoma de México
Avenida Universidad Nº 3,000, Delegación Coyoacán,
 C. P. 04510. México, D. F. (MÉXICO)
Contacto: jmcs19@yahoo.com _



Resumen
Los cuentos didácticos son una pieza básica en la consecución de los objetivos educativos, son, así mismo, complemento a las diferentes actividades educativas. Tiene como finalidad introducir al estudiante en un área muy bien definida del conocimiento, en un corto tiempo. En esta ocasión el cuento didáctico es utilizado para mostrar a un estudiante de primaria porqué son importantes los animales en la sociedad mexicana como productores de alimentos, prendas de vestir, trabajo, compañía, diversión y esparcimiento.

PALABRAS CLAVES: Animales, importancia, alimentos, vestido

Abstract
The didactic stories are a basic piece in the attainment of the educative objectives, are also, complement to the different educative activities. It has as purpose introduces to the student in very a well defined area of the knowledge, in a short time. This time the story is used to show teaching at an elementary school student why animals are important in Mexican society as producers of food, clothing, work, company, entertainment and recreation.

KEY WORDS: Animals, importance, foods, clothing

Recursos: Imaginación, del interés, la atención, la curiosidad, la duda, la impaciencia, la corazonada, la expectativa, la imaginación, la memoria, la simpatía, la antipatía, el temor, la contradicción, la travesura, la satisfacción, el placer, la sorpresa, etc.

Era una mañana del mes de marzo, la primavera estaba en todo su esplendor, los pajarillos volaban inquietos y sus trinos rompían el silencio de la casa del Dr. Azoé, cuando de pronto el teléfono sonó insistente,

Dr. Azoé: Hola Buenos días, ¿con quién quiere hablar?

Mariana: Hola tío, soy Mariana tu sobrina, la hija del rayo Macoy.

Dr. Azoé: Hola Mariana, ¿todo está bien en tu casa?

Mariana: Si tío, mis papas y mi hermano están bien.

Dr. Azoé: ¿Y tú abuelita Rita también está bien?

Mariana: Si, todos estamos bien.

Dr. Azoé: Que bueno Mariana, me da gusto saber que la familia está bien. ¿Quieres hablar con tú tía Barbie?

Mariana: No tío, necesito que me hagas un favor. ¿Te acuerdas que la última reunión de la familia en el Bosque de Tlalpan me dijiste que cuando tuviera una duda, tú me podrías ayudar?

Dr. Azoé: Si lo recuerdo, sobretodo que tu abuelo Aro se terminó todo el queso de puerco, y ¿en qué te puedo ayudar?

Mariana: En la primaria dónde voy estuvimos hablando de los diferentes trabajos que hace la gente para ganar dinero y mantener a su familia, entonces yo comente que tenía un tío veterinario, y después me preguntaron ¿Qué tan importantes son los animales en nuestra sociedad? Y por eso te hablo.

Dr. Azoé: Bien entiendo. Los animales tienen diferentes funciones en nuestra sociedad, algunos como los que se encuentran en granjas y ranchos producen productos alimenticios como la carne, la leche, el huevo, de estos se producen otros subproductos como el queso, el yogurt, la crema, la mantequilla, regularmente son de vaca, aunque en el mercado puedes encontrar de otros animales.

Mariana: A si tío, yo he comido carne de res, de puerco, pero me gusta más la de pollo y un poco menos la de pescado.

Dr. Azoé: También puedes encontrar de borrego, de cabra, de caballo, de conejo, de codorniz, y de otras aves como de pato, ganso, el mexicanísimo guajolote y hasta de avestruz.

Mariana: No conozco la carne de borrego.

Dr. Azoé: Supongo que ya conoces la barbacoa, regularmente está hecha con carne de borrego.

Mariana: A sí, ya la probé hace tiempo en una fiesta.

Dr. Azoé: También hay algunos productos derivados de la carne, el chorizo, las chuletas, el jamón, las salchichas, el queso de puerco, las arracheras, etc.

Mariana: ¿Y las mollejas qué son tío?

Dr. Azoé: La molleja es un órgano del aparato digestivo de las aves que sirve para moler el alimento, ¿recordaras que las aves no tienen dientes?

Mariana: ¡A de veras!

Dr. Azoé: A los caldos de pollo les pueden añadir diferentes piezas como pierna, muslo, huacal, etc., así como mollejas, pulmones e hígados, e incluso en una ocasión que me comí un caldo en el mercado de San Juan del Río Querétaro, me lo sirvieron con parte del intestino. Estaba bien sabroso, ya sabes, con su cebolla, limón y una salsita bien picosa, y acompañado con tortillas hechas a mano.

Mariana: Oye tío, ¿Por qué la pancita tiene un aspecto tan raro?

Dr. Azoé: Porque está hecha con cuatro órganos digestivos de la vaca, y además le añaden pata e hígado

Mariana: ¿Y es bueno comer carne?

Dr. Azoé: Como todo es necesario consumirla con medida ya que proporciona proteínas y vitaminas liposolubles.

Mariana: Y si es bueno comer carne ¿Por qué hay personas que no la comen?

Dr. Azoé: Porque tiene creencias diferentes y piensan que es malo consumirla, como es el caso de los vegetarianos.

Mariana: Unos vecinos son vegetarianos, ¿no les hará daño no comer carne?

Dr. Azoé: Los vegetarianos deben al menos consumir algunos productos de origen animal, como leche, huevo, ya que contienen la vitamina B12, misma que no existe en los vegetales, y la deficiencia de esa vitamina produce anemia perniciosa.

Mariana: Oye tío, ¿y los veterinarios también estudian a las abejas?

Dr. Azoé: Si estudiamos a las abejas y al gusano de seda, a eso se le conoce como la microzootecnia.

Mariana: Pues vaya que son importantes los animales como fuente de alimento.

Dr. Azoé: Además de servir como alimento los animales tienen otras funciones, como proporcionar productos para confeccionar ropa, como es el caso de la lana, la seda, los cueros para hacer zapatos, chamarras y bolsas.

Mariana: Oye tío, mi mamá me platicó que antes de que hubiera automóviles la gente se transportaba a caballo, ¿es cierto?

Dr. Azoé:Así es Mariana, los automóviles y el ferrocarril así como los aviones tienen apenas como un siglo y medio, antes para ir de México al puerto de Veracruz tardaban 28 días a caballo.

Mariana: ¿De veras Tío? Las vacaciones pasadas fuimos a Veracruz y tardamos una mañana.

Dr. Azoé: Por otro lado, antes de que hubiera tractores todas las labores del campo se hacían con yuntas de bueyes o de mulas, así que la agricultura dependía de la fuerza animal y los tractores llegaron a México a partir del término de la Segunda Guerra Mundial en 1946.

Mariana: ¿Y las mascotas que están en casa para qué sirven?

Dr. Azoé: Las mascotas tiene un papel muy importantes en la sociedad, ayudan a hacer la vida más llevadera, sobre todo los perros y gatos se han convertido en parte de la familia, además para las personas con discapacidad se han integrado como la compañía perfecta que te quiere, te acompaña y te defiende de los desconocidos. Además son excelentes compañeros para enfermos con síndrome de Dawn y autismo. Y casi imprescindibles como guías para los ciegos.

Mariana: Con razón la gente quiere tanto a sus mascotas.

Dr. Azoé: Los animales en los laboratorios ayudan a la investigación por medio de experimentos en los que se les administran algunos medicamentos para probar su efecto y posteriormente ya que están bien estudiados se les administran a los humanos y así curar las enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, etc.

Mariana: Vaya que son importantes los animales. Oye tío y ¿qué producen los animales del zoológico?

Dr. Azoé: Los animales del zoológico producen entretenimiento, diversión, conocimiento, etc.

Mariana: ¿Y los toros de lidia, los gallos de pelea?

Dr. Azoé: Esa es otra cara de la moneda de los animales. A mí no me gusta eso de los toros, los gallos y los perros de pelea, pero respeto a las personas que son aficionadas a esas actividades.

Mariana: ¿Porque en la policía utilizan animales?

Dr. Azoé: En la policía y en el ejército también se utilizan animales, perros para detectar sustancias prohibidas, en los tiempos de guerra se han utilizado perros para detectar bombas enterradas, son utilizados también como mensajeros. En los temblores de 1985 en México fueron utilizados para encontrar y rescatar personas que se encontraban entre los escombros de los edificios. Hace años que fui con tu tía Barbie a Inglaterra nos tocó ver una exposición en el Museo Imperial de la Guerra del uso de los animales en la guerra. Ahí vimos algunas fotografías de caballos, perros, camellos, elefantes, cerdos, ratas, peces y hasta delfines equipados con cámaras de video que utilizaron en la Guerra del Golfo Pérsico en Irak.

Mariana: Así que los animales producen varias cosas, alimentos, vestido, fuerza para sembrar la tierra, transporte, compañía, necesarios para la experimentación, protección, esparcimiento en los zoológicos, acompañantes para los discapacitados.

Dr. Azoé: oye Mariana, ¿tienes alguna mascota en casa?

Mariana: No tío, pero una vecina me ofreció regalarme un cachorrito.

Dr. Azoé: Pues debes de pensarlo muy bien, y platicarlo con tus papas y tu hermano, ya que tener una mascota como un perro es un compromiso que no todos están dispuestos a aceptar.

Mariana: ¿Cómo es eso tío, explícame?

Dr. Azoé: Un perro es un ser vivo al que vas a dedicarle parte de tu vida y de tu tiempo libre, lo tienes que alimentar todos los días, incluso cuando estés de vacaciones, lo debes vacunar y desparasitar, dedicarle un buen rato todos los días durante unos 15 años aproximadamente. Cuando sales fuera de casa tienes que encargarlo a alguna persona. Debes educarlo para que no agreda a las visitas, lo debes disciplinar para que no haga travesuras. A cambio vas a encontrar un compañero formidable que te ayudara a mitigar tus tristezas y a hacer más grandes tus alegrías.

Mariana: ¡A caray, no lo había pensado!

Dr. Azoé: Además, debes de platicarlo con tus papas y tú hermano, ver si tiene espacio en tu casa, pensar que en la noche va estar ladrando cuando pasa la gente. Ver también cual es la raza de perro que se adapte a tus necesidades, etc. Por otro lado, debes de tener en cuenta que un perro que no está sano puede transmitir algunas enfermedades sobre todo a las mujeres embarazadas, causar algunas alergias, etc.

Mariana: Entonces tener un perro implica tener responsabilidad con todos los que viven en la casa. Gracias tío por el consejo y la plática.

Dr. Azoé: Bueno Mariana, nos vemos luego, espero que te haya servido de algo.

Mariana: Adiós Tío, luego te hablo por lo de la mascota.

Dr. Azoé: Buen día Mariana, saludos a tus papas y a Claudio.

Bostezando levemente el Dr. Azoé colgó la bocina.

No hay comentarios:

Los más leídos