Libros encadenados



Libertad   (Del_lat._libertas, -ātis).
    Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

   Uno de los máximos anhelos del hombre ha sido la libertad, por ejemplo, durante siglos se dedicó a buscar alternativas para volar; inventó un sinfín de artefactos para ello, hasta que lo logró.

   Volar, la máxima expresión de libertad, sin embargo, mantiene a las aves enjauladas.

   Asimismo ideó e inventó toda clase de objetos y símbolos para comunicarse y transmitir la información que iba conociendo.

   Aprendió a expresar su sentir, a difundir sus conocimientos. Pero un buen día se le ocurrió que había que prohibir y coartar otra de las más sublimes expresiones de libertad: la libertad de expresión.

   A continuación mostramos solo algunos ejemplos de los libros que a través de la historia y por diferentes corrientes políticas y religiosas, han sido prohibidos, escondidos, quemados, encadenados.

 Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida.
Rene Descartes

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres.
Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

Nunca releo mis libros, porque me da miedo.
Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano.

Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido. 
Paul Valéry (1871-1945) Escritor francés.

Un buen libro no sólo se escribe para multiplicar y transmitir la voz, sino también para perpetuarla. 
John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

Los libros han ganado más batallas que las armas. 
Lupercio Leonardo de Argensola

La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados.  
René Descartes

La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge, y la vida no escoge.  
Pio Baroja

Un buen libro es patrimonio de todo el mundo.   
Clemente XIX



Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.  
Honoré de Balzac

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. 
Jorge Luis Borges.

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.
Emily Dickinson.


 “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”.
 Jorge Luis Borges.


Index Librorvm Prohibitorum

En 1525 el papa León X estableció la censura previa para toda la Cristianidad latina, siguiendo lo acordado en el V Concilio de Letrán que dictó la prohibición de imprimir libros sin la autorización del obispo.

En 1551 la inquisición española adopta como propio el índice de Lovaina, y lo edita con un apéndice dedícado a los libros escritos en castellano, naciendo así el primer Índice de libros prohibidos de la Inquisición española. 

“Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica”.
Jorge Luis Borges.

Sor Juana Inés de la Cruz

La Inquisición le prohibió leer, estudiar, escribir versos. Desalojaron su celda de libros y de los instrumentos científicos que había reunido.


“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo”. 
John Ernest Steinbeck.

Fahrenheit 451
Ray Bradbury
Una firme crítica a la censura donde los bomberos tienen la obligación de quemar libros. En 1967 salió una versión censurada, sin conocimiento del autor, donde se omitían las palabras "maldito" e "infierno". ¡Un libro sobre la censura, censurado! 


“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”.
Jackes Benigne Bossuet.



Trópico de Cáncer
Henry Miller

Fue publicado con una anotación que dictaba "Prohibida la importación a Estados Unidos y el Reino Unido" debido a su alto contenido sexual y erótico.




The Meritorious Pride of Our Redemption
William Pynchon

El primer libro prohibido en América fue_, una crítica al calvinismo puritano publicada en 1650 por un hombre de paz y defensor del entendimiento con los nativos del nuevo mundo. Acusado de herejía por los tribunales, el autor sufrió vejaciones por negarse a la retractación pública de sus opiniones. Transfirió sus tierras y propiedades a su primogénito y se embarcó hacia Londres





Libros, urnas de ideas; libros, arcas de ensueño; libros, flor de la vida consciente, cofres místicos que custodiáis el pensamiento humano; nidos trémulos de alas poderosas, audaces e invisibles; atmósferas del alma; intimidad celeste y escondida de los altos espíritus..
Amado Nervo

The Peacefull Pill Handbook
Philip Nitschke  y Fiona Stewart 

Algo así como El manual de la píldora tranquila, escrito por los médicos australianos, montó un tremendo escándalo cuando fue editado hace casi cinco años. El libro fue prohibido en Nueva Zelanda y Australia (uno de los países con mayores restricciones a las libertades de imprenta y expresión) al ser considerado un manual de hágalo usted mismo para practicar la eutanasia. La obra recomendaba, por ejemplo, la ingesta de pentobarbital, un barbitúrico-sedante, que podía comprarse en México ilegalmente, pero en las farmacias y sin receta, dando antes una mordida a los empleados. Después de una polémica con la familia de una mujer que decidió viajar a México y poner en práctica la opción del pentobarbital, Nitschke presentó un kit de eutanasia de fácil acceso y simplísima fabricación.


Por un acto de barbarie donde se incendian cerca de dos millones de libros en una biblioteca, se recuerda el 24 de octubre desde 1997como el Día Internacional de la Biblioteca. El acto de barbarie inicio la noche del 25 de agosto y el 26 del mismo mes de 1992 en el edificio del ayuntamiento, este fue incendiado a pesar de que ahí se encontraba la Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia y Herzegovina. El 80 por ciento de los fondos de la Biblioteca y documentos que dan testimonio de la historia de Bosnia y Herzegovina fueron destruidos.

Ante esta trágica destrucción de la Biblioteca Nacional en Sarajevo, el médico e historiador croata Mirko D. Grmek acuñó el término memoricidio para definir la destrucción intencional de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, del (des)conocido (Blazina, 1992).











No hay comentarios:

Los más leídos