septiembre 02, 2013

NOMBRES DE CARRUAJES Y SUS CONDUCTORES



M.V.Z. José Eugenio Villalobos Guzmán
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra carruaje proviene del provenzal “cariatge” y la define como un vehículo formado por una armazón de madera o hierro, montada sobre ruedas.

Los carros de transporte reciben diversas denominaciones en función de sus características. En los de personas, los términos utilizados para los vehículos de tracción animal son coche de caballos o diligencia. La carreta es un tipo de carro largo, estrecho y más bajo que el común, con una lanza, en donde se sujeta el yugo, se le denomina coche de caballos al carruaje mayor de cuatro ruedas compuesto de una caja grande, semicircular o de otro tipo suspendida en correas o puesta sobre muelles con dos portezuelas laterales y ventanillas con cristales dentro de la cual hay asientos para dos, cuatro o más personas.

Derivada de la palabra carro, se pueden encontrar varias palabras como acarreo (transportar en carro), carretada (carga que lleva una carreta o un carro), carretear (conducir algo en carreta o carro), etc. para denotar acciones realizadas en conjunto con el vehículo. Tanto en México como en otros países, este transporte se convirtió en símbolo de poder y moda, pues llevaban los escudos e iniciales de los propietarios, quienes daban muestra de la riqueza que poseían; exquisitos ejemplos de carruajes que recorrieron durante los siglos XV al XVIII los caminos de México y España, y que hoy se pueden encontrar en museos de varias naciones. Para conducir y dirigir los carruajes, son los cocheros de oficio; genéricamente, el término cochero comprende a los conductores de oficio de cualquier género de carruajes de comodidad, y para muchos efectos incluso a los conductores de cualquier género de carruajes, se llamarán chauffeur, auriga, cocheros, mayorales, caneleros, conductores, etc., sin embargo, con el desarrollo de los vehículos de motor, los coches de caballos prácticamente han desaparecido de las poblaciones y los caminos siendo sustituidos por éstos salvo para ocasiones especiales o con propósitos turísticos.
Concluiré listando los diferentes tipos de carruajes que se han utilizado en diferentes épocas, de acuerdo con sus características:

ARAÑA: carruaje parecido al bombe.
AURIGA: (etim. de áurea, freno y agere, llevar, conducir) cochero que dirige o gobierna las caballerías que tiran de un carruaje.
BABARA: carro como las estufas, pero mas prolongada y completamente abierta.
BANASTRA: coche de dos ruedas, abierto y tirado por un sólo caballo.
BERLINA: coche cerrado, de cuatro ruedas, con cuatro asientos y tres o cinco luces. Tirada por caballos, se le dio aquel nombre por haber sido construida la primera en Berlín, por Felipe Chiese.
BIGA: carro con 2 caballos, lo dirigía el bigario. En Grecia apareció la biga en los juegos de la Olimpiada 81.
BIRLOCHO: (etimología, del inglés, whirlicote, carro abierto)  Carruaje ligero de cuatro ruedas y cuatro asientos, dos en la testera y dos enfrente, abierto por los costados, sin portezuelas y sin cubierta.
BOCATIJERA: carruaje de cuatro ruedas, parte del juego delantero en donde se afirma y juega la lanza.
BOGUE: coche de dos asientos, abierto y con capota.
BOMBE: (etimología de igual voz francesa, almecado) Carruaje muy ligero, con dos ruedas y dos asientos y abierto por delante, tirado por una bestia.
BOQUERON: se llama al carro de caja corta, que no se le echa colmo, sino que va lleno hasta donde sube la armazón de los lados.
BRAKE: coche para amansar caballos de tiro.
BRISKA: nombre polonés de un cochecito de mimbre con capota, que se usa en Polonia rusa. Está dispuesto de modo que, quitándole las ruedas quede convertido en trineo; por extensión se da el mismo nombre a un carruaje ligero de viaje con toldo y dispuesto de modo que, en el se puede dormir de noche.
BUGGY: coche muy ligero de un asiento, dos ruedas y varas para un caballo.
CAB: (etimología, abreviatura del francés, cabriolet) coche oriundo de Inglaterra, donde recibe el nombre de hanson-cab por haber sido inventado por el arquitecto Hanson en 1834, este coche está montado sobre dos ruedas en unos dos metros de diámetro, y su caja, de madera se cierra por delante por una portezuela de dos cristales, teniendo además una ventana a cada lado, lo característico de este vehículo es que el pescante va en la parte alta de la trasera, de modo que le permita al cochero ver y guiar al caballo. De esta forma el que ocupa el coche puede mirar sin ningún obstáculo delante, pero es preciso, dada la altura y posición del pescante atender al equilibrio del carruaje.
CABRIOLE: (etimología del francés, cabriolet) especie de birlocho o silla volante, propio para dos personas, suele ser muy ligero, montado sobre dos ruedas, suspendido por detrás de la caja por medio de correas y tirado por un sólo caballo.
CALANDRIA: carretela de sitio, carruaje de tracción animal, le viene el nombre porque antiguamente estaban pintados de negro por encima y de amarillo la parte baja lo que daba semejanza con el color del ave, carro de ínfima clase.
CALESA: (etimología, del serbio kolitsa, diminutivo de kola, carruaje, plural de kolo, rueda) carruaje de dos ruedas y limoneras, con caja abierta por delante, de dos asientos y con capota de vaqueta, tiene en la parte posterior de una de las varas, una almohadilla para sentarse el calesero y fue un carruaje de principios del siglo XIX en España, para las fiestas de toros, ocupado generalmente por mujeres, en la actualidad no se usa. 
CALESIN: carruaje ligero del cual sólo tira una caballería.
CANATRON: carrito en forma de cuna usado en Esparta por las jóvenes que acudían a las fiestas de Jacinto y de Helena, tenía un toldo formado por cañas y estrillas y según Plutarco los había en forma de grifo y de otros animales fantásticos, y lo tiraba un caballo.
CAPARRO: coche ancho que tenía a poca altura el cielo o tejadillo.
CARPENTO: (etimología, del latín carpentum, el coche o carroza) carruaje de dos ruedas y toldo armado en forma semicircular. Iba tirado por dos caballos y fue usado por los romanos de distinción, en la época clásica.
CARRETA: carro largo, angosto, tiene por lo general dos ruedas sin herrar, generalmente tirada por una yunta de bueyes.
CARRETELA: (etimología, del italiano carrettella) coche de cuatro asientos, de caja poco profunda, y cuya cubierta, provista al efecto de los necesarios muelles, se abre y cierra a voluntad de quien lo usa. Además de las carretelas de 8 resortes existen las llamadas sencillas y las briskas, que llevan el pescante en la parte posterior del carruaje.
CARRETON: carro grande y con toldo, puede ser de dos o cuatro ruedas, a modo de un cajón abierto.
CARRO: carruaje de dos ruedas y armazón de madera, con varas para enganchar el tiro.
CARROFUERTE: carro grande con cuatro ruedas y lanza, guarnecido con su competente herraje algo recargado y sirve para conducir la artillería.
CARROMATO: carro grande, tosco, de dos ruedas con toldo.
CARROZA: coche grande y ricamente adornado, regularmente se uso para funciones públicas y solemnes, como entradas de embajadores, bodas de príncipes.
CARRUAJE: vehículo formado por un armazón de forma y construcción variables montada sobre ruedas.
CARRUCO: carro pequeño, que usan en las montañas para carga, y se diferencia de los otros carros en que las ruedas son de tablas atravesadas unas con otras, formando un círculo.
CATANGA: carrito tirado por un caballo para llevar frutas.
CATANGO: especie de carreta.
CHAUFFEUR: palabra francesa que se aplicó a quien dirigía un carro tirado por caballos; hoy se conoce como chofer al que conduce un automóvil.
CHILINDRINA: carruaje.
CHIRRION: carro de dos ruedas con caja y eje móvil, que chirria cuando camina.
CHISPA: volanta, volan, carruaje de dos ruedas, y dos asientos tirado por una bestia.
CISIO: nombre que dieron los antiguos a un carro de dos ruedas. Del griego kio, rodar.
CLARENS: coche de cuatro asientos, con capota.
COCHE: carruaje de cuatro ruedas y dos asientos.
COLLERAS: el que es tirado por mulas guarnecidas con colleras.
CUADRIYUGO O CUDRIGA: carro de dos ruedas y tirado por cuatro caballos de frente, tenía la forma de concha, los profetas atribuyen la invención de la cuadriga a erichthon, cuarto rey de Atenas e hijo de Vulcano, servía para las carreras de los juegos públicos, siendo la más noble de todas, se cuenta que el Oráculo de Delfos advirtió a Filipo de Macedonia que se abstuviese del uso de las cuadrigas si quería conservar su vida, esta fue la razón que le movió a prohibirlas en su reino y a alejarse de un sitio de la Beocia que tenía el nombre de semejante carro, sin embargo, no por esto se libertó del género de muerte que le habían predicho, pues Pausanias, que le asesinó, tenia una cuadriga cincelada, sobre la hoja de su espada.
CUPE: especie de coche cerrado, que sólo tiene un almohadón a la testera y no tiene asiento regularmente la parte de adelante y si lo tiene es muy angosto para que tal vez vaya un criado. Del Francés coupe, cortado, porque realmente es medio coche.
DILIGENCIA: (etimología del latín diligencia derivado de diligens, diligente) Carruaje de cuatro ruedas destinado a transportar viajeros, haciendo jornadas fijas y periódicas, tiene tres partes: la vaca, berlina y rotonda.
DOG CART: pequeño carruaje de cuatro ruedas altas, contaba con dos asientos dispuestos respaldo contra respaldo y un espacio entremedios, descubierto y tirado por un sólo caballo.
DOLMON: especie de coche cuya parte superior se abre en dos mitades, presentando alguna analogía con algunas carretas.
DUQUESA: carruaje a modo de victoria, pero con asientos atrás para cochero y lacayo, tiene dos asientos y capacete, es coche de lujo que guiaban los señores y con frecuencia las damas.
FAETON: por alusión a Faetón, hijo del Sol y de Climene, conductor del carro de su padre. Especie de carruaje de caja prolongada, y con muchos asientos laterales o de costado de cuatro ruedas tirado por dos caballos. 
FALCADO: (etimología, falcis, hoz) Se aplica a los carros cuyas ruedas estaban dotadas con hoces cortantes y agudas para destrozar a los enemigos con la rapidez de su curso FIACRE: carruaje de alquiler, especie de berlina usada en Francia.
FLAREOLA: especie de carruca.
GABOTE: cierto tipo de coche.
GALERA: el carro grande con cuatro ruedas, al que se le pone una cubierta o toldo de lienzo fuerte.
GUAYIN: derivado del inglés: “way-in”.  En México, carruaje ligero, con cuatro asientos, cuatro ruedas y con unas cortinillas de cuero, tirado comúnmente por dos caballos. HANSOM CAB: coche que fue muy usado en Inglaterra, es de dos asientos interiores, tiene dos puertas fronteras a los asientos y de dos ruedas y varas para un caballo, el cochero guía desde un pescante alto atrás de la caja, fue inventado por un inglés llamado Joseph Hanson, en 1835.
HARMA: palabra griega que significa carro.
JARDINERA: carruaje de cuatro ruedas y cuatro asientos, ligero y descubierto.
KARANE: especie de carruaje, tirado por mulas, que usaban los griegos.
LANDO: (etimología, del francés, landau) carruaje de 4 ruedas y 2 caballos, algo semejante a la carretela aunque mas pesado y de mas lujo, caracterizado principalmente por su cubierta, que se repliega la mitad hacia delante y la otra mitad hacia atrás, dejando huecos laterales para cerrar los cristales de las portezuelas.
MAIL COACH: carruaje con cuatro asientos interiores y asientos en el techo, es de cuatro ruedas y va tirado por cuatro caballos, sirvió para llevar el correo y después como coche de camino y también de lujo, coche que solían usar los señores por placer, el primer coach que se uso en Inglaterra fue hecho por Walter Rippon para el earl of Rutland en 1555, el mismo fabricante hizo uno de lujo para la reina Isabel.
MANOLA: coche tirado por caballos, de cuatro asientos con dos puertas laterales.
MEDIAFORTUNA: especie de coche pequeño de dos asientos.
MILORD: carruaje con capota, muy bajo y ligero.
OMNIBUS: (etimología, del latín ómnibus, para todos) Carruaje público de gran capacidad, arrastrado por caballerías, que sirve para transportar personas, generalmente dentro de las poblaciones, por un precio módico, con capacidad de 6 a 20 personas
PADIOLA: carretoncillo que sirve para acarrear estiércol.
PILENTO: especie de coche de cuatro ruedas, tirado generalmente por dos caballos, cubierto con un dosel, que usaron las señoras romanas, las vestales y las matronas cuando iban a los juegos y a los sacrificios públicos en tiempos del bajo imperio.
PLAUSTRO: gran carro plano entre los antiguos romanos, de dos o cuatro ruedas para transportar toda clase de fardos y pesos, las cosechas de los campos, maderas, piezas, armas y bagajes militares. En el campo las ruedas del plaustro eran por lo general planas y de madera de pino.
QUIBITKA: especie de carruaje ruso muy ligero.
QUITRIN: carruaje abierto de dos ruedas, con una sola fila de asientos y cubierta de fuelle.
SEJUGAE: carro con 6 caballos.
SEPTIJUGAE: carro con 7 caballos.
SILLA VOLANTE: carruaje de dos ruedas y de dos asientos, puesto sobre dos varas, que regularmente tira un caballo sobre cuyo sillín entra el correón.
SILLON: particularmente se llaman así unas sillas grandes para caballo, que se hacen con aparatos diferentes de los comunes, para que caminen las señoras con comodidad por caminos ásperos y escabrosos.
SIMON: coche de alquiler o al cochero que lo guía.
SIRPEA: débase este nombre a un carruaje tirado por un caballo que, a modo de caja, llevaba una cesta de mimbre parecida a la cesta que utilizaban los romanos para los menesteres agrícolas y para la pesca.
TARTANA: carruaje con cubierta abovedada y asientos laterales, y que generalmente es de dos ruedas.
TETHIPON: carro con cuatro caballos, en la Olimpiada.
TILBURI: carruaje de dos ruedas grandes, ligero y sin cubierta, tirado por una sola caballería.
TRIGA: carro con 3 caballos.
TROSKA: carruaje ruso parecido a un gran trineo, con 4 ruedas arrastrado por 3 caballos uncidos de frente, y en el que el caballo de en medio debe marchar al trote y con la cabeza alta y los laterales con la cabeza dirigida hacia el lado exterior y marchando al galope.
VASON/ VICTORIA: coche de dos asientos traseros, con capacete y un asiento pequeño al frente. Es de cuatro ruedas.
VOLANTA: chispa. Quitrín descubierto con varas largas y ruedas grandes, tirada por una sola bestia; se usaba en las Antillas.
VOLQUETE: carro cuyo cuerpo consiste en un cajón que se puede volcar girando sobre su eje, también se le conoce como de volteo.
WAGONETTE: coche de cuatro ruedas con dos hileras de asientos y pescante para cochero y lacayo. Tirado por cuatro caballos.
ZEUGOS: carro con dos caballos, utilizado en la Olimpiada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias, muchas gracias, por la información

Dan Veron dijo...

Bastante completo

Maria de los Angeles Martin dijo...

Muy completo y didáctico.

Maria de los Angeles Martin dijo...

Muy completo y didáctico.

Quebracho dijo...

Muy buen artículo. Completo e interesante.

Anónimo dijo...

Este tema sin fotos no vale nada.

Oscar dijo...

Faltó el que en Argentina se llamaba: "Charret" y otro para pasajeros denominado "Mateo"