Historia del sistema Tipo Inspección Federal de carnes de México





MVZ. M en C. Ismael Escutia Sánchez*
*Miembro de la Academia Veterinaria Mexicana, A.C.




Introducción
Este Programa garantiza plenamente la calidad higiénico sanitaria e inocuidad de los productos cárnicos que se procesan en los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que se destinan al consumo Nacional e Internacional. El objetivo de la inocuidad alimentaria es el de reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos con el control de todos los pasos de su proceso, desde su producción en el campo hasta la mesa del consumidor, este sistema se enfoca hacia la detección temprana de peligros en los alimentos, así como la prevención, educación y verificación.

El sistema de Inspección Federal de Carnes en México, se rige por la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento, el Reglamento de la Industrialización Sanitaria de la Carne y Normas Oficiales correspondientes como la NOM-008-ZOO-1994, NOM-009-1994, NOM-033-ZOO-1996 y NOM-004-ZOO-1996.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera es el órgano administrativo de gobierno encargado del control sanitario de la carne bajo el régimen de la Inspección Federal

Los inicios de la industria empacadora de carnes en México
La industria empacadora de carnes en México, data de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando adquirió mayor importancia después de que se detectó el brote de fiebre aftosa en bovinos en algunos Estados en 1946-1947. Los primeros datos que se tienen de su existencia refieren a la empacadora de San Lázaro con capital sueco y la empacadora Popo con capital inglés establecidas alrededor del año 1900. La empacadora San Lázaro sacrificaba e industrializaba cerdos y la Popo (Que operó hasta septiembre de 1914) sacrificaba y beneficiaba ganado bovino y porcino, ésta empacadora adquiría ganado de Uruapan, Michoacán y lo conducían hasta la Ciudad de México arreándolo por el “camino de partidas” que pasaba por Toluca, Estado de México. Independientemente por esta época (1900), ya operaba el primer rastro municipal de la Ciudad de México, llamado el rastro de San Lucas, localizado en lo que fue el cine colonial por la Av. Fray Servando Teresa de Mier.

Otros establecimientos de principios de siglo XX fueron el que empezó a construir la Compañía Ganadera de Cananea, S.A en 1903 y cuya edificación fue suspendida en 1907 y la Empacadora del Pacífico, S.A que se fundó en Guadalajara, Jalisco en 1910 y que operó años después.

El movimiento revolucionario de 1910 interrumpió la corriente de la industrialización de la carne en gran escala y al reanudarse la vida normal del país en 1918 la industria adoptó menores proporciones con carácter de pequeñas empacadoras, obradores y de ocupación casi doméstica. En este periodo se establecieron la Empacadora Menen, la Salchichonería Francesa, la Suiza, la Ibérica y otras.

En el gobierno del General Manuel Avila Camacho (1944) se proyectaron nuevas empacadoras para aprovechar el ganado que otra manera moría por la sequía o que exportaban en pie las entidades norteñas como Chihuahua, Sonora y Coahuila.

La presentación de la Fiebre Aftosa en México
La aparición de la fiebre aftosa en el País a fines de 1946 hizo que el cierre de las fronteras norte y sur (Enero de 1947) y la prohibición de exportar ganado en pie a los Estados Unidos motivara la construcción de los establecimientos TIF para garantizar la calidad higiénico sanitaria de los productos cárnicos y de esta manera concurrir a los mercados internacionales. 

Entre los ganaderos pioneros de la industria figuraron Emiliano Corella M y José Rebeil en el Estado de Sonora; Roberto Schneider en Chihuahua, Chih; Raúl García y L. Anderson en Cd. Juárez, Chih;  Gral de Div. Rodrigo M. Quevedo y Ottis Jeffers de Nuevo Casas Grandes, Chih; Alberto Múzquiz en Coahuila, Antonio López Cortina de Tampico, Tam., y otros ganaderos de Tabasco y Chiapas.

Esta iniciativa privada se agrupó para obtener asesoramiento y representación ante las Dependencias del Gobierno Federal conformando la primera “Unión de Empacadoras del Norte, A.C.” dirigida por el Ing. Gustavo Serrano, el Lic. Enrique Monterrubio y el Lic. Alfonso Reina Celaya y los principales ganaderos fueron: Policarpo Elizondo, Manuel Sanmiguel, Eduardo Jarvis, Antonio P. González, Casto Moreno, el Grupo Chihuahua, Emilio Segura, Roberto Urías, Eduardo Luján, Leandro Luján, Luis Donadieu, Antonio Enríquez, Emiliano Corella, Alberto Múzquiz, Fernando Villalobos, Raúl Garvía.

Las primeros rastros y empacadoras de carnes TIF
Las primeras empacadoras con una estructura definida por planos arquitectónicos fueron: La Empacadora Juárez Meat Products Co., cuya construcción se inició en 1943 operando en un principio con carne de caballo, cambió más tarde a carne de bovino, le siguió la Empacadora de Tampico posteriormente conocida como la Empacadora Lucio Blanco e inició operaciones el 8 de mayo de 1947 con ganado bovino huasteco y esta fue la primera empacadora autorizada para operar bajo los lineamientos Tipo Inspección Federal, dado que la Ley de la Industrialización Sanitaria de la Carne decretada el 31 de diciembre de 1949 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de Enero de 1950 y su Reglamento del 30 de Enero de 1950 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 1950 por lo tanto la Empacadora de Tampico fue la que recibió el No. 1

Estas nuevas disposiciones oficiales, derogaron las descritas en el Código sanitario del 20 de agosto de 1934 y del Reglamento de carnes propias para el consumo y preparados que de ellas se derivan de fecha 24 de febrero de 1927.

Después se inauguraron varios establecimientos TIF en el Estado de Sonora, el de Guaymas se le asignó el No. 2; la Enlatadora de Magdalena el No. 3; y la de Cananea el No. 4; siguiendo las empacadoras del Estado de Chihuahua, con el No. 5 la Empacadora de Chihuahua y las de Ciudad Juárez, Casas Grandes y Camargo recibieron los números 6,7 y 8 respectivamente. Se abrieron tres en el Estado de Coahuila las de Coahuila y Piedras Negras con los números 9 y 10 y la 11 correspondió a Torreón; después se hizo la apertura de de la No. 12 de Hermosillo Sonora; la 12 A en Agua Prieta, Sonora; la No. 13 en Santa Clara, Estado de México; la 14 en Gómez Palacio, Durango; la 15 en Monterrey, Nuevo León; la No.16 fue la Juárez Packing de Ciudad Juárez, Chih., y la 17 en Tijuana, Baja California, con el correr de los años se inauguraron otras pero ya no fueron las que iniciaron esta brillante etapa. Así fue como se creó la industria empacadora de carnes de importancia en nuestro País.

Las primeras empacadoras mencionadas empezaron a operar como enlatadoras, de acuerdo al Plan Marshall para la preparación de carne enlatada que se destinó para el ejército norteamericano estacionado en Europa y Asia. De esta manera se produjeron millones de latas de “carne con caldillo” y productos de carne que se vendían a la Commodity Credit Corporation, años más tarde disminuyó el número de contratos y precios de los enlatados y después de 1950 Estados Unidos notificó que únicamente comprarían carne congelada por lo que las plantas se transformaron en grandes establecimientos de sacrificio de ganado con instalaciones para la refrigeración y congelación de las carnes.

El arranque de las exportaciones de carne de bovino congelada
El reconocimiento a la Ley de la Industrialización Sanitaria de la Carne de nuestro País fue aceptado por la comunidad internacional y se iniciaron las exportaciones de carne congelada a los Estados Unidos, Alemania, Grecia y Chile.

Entre 1951 y 1952 las exportaciones de carne se dirigieron a principalmente a estos Países, y ya con la organización de las empacadoras y del Servicio de Inspección se pudo contrarrestar el impacto que se produjo en los Estados norteños al no salir 400,000 a 500,000 cabezas de ganado en pie que de otra manera morían por cientos en las épocas de sequía al no encontrar pastos ni aguajes para subsistir.

A partir de 1964 las exportaciones de carne deshuesada hacia los Estados Unidos se efectuaron por medio de cuotas anuales, de 1964 a 1969 México exportó un promedio anual de 24,752 toneladas de carne deshuesada que equivalen a 200,000 cabezas de ganado. De 1970 a 1978 México exportó 29,656 toneladas de carne deshuesada que equivalen a 250,000 cabezas de ganado, el 90% de esta producción se exportó a los Estados Unidos y el resto a Japón y Suiza.

Entre 1964 a 1970 el MV. Lauro Ortega Martínez fue un gran promotor de la Industria TIF y de la ganadería, ya que reestructuró la Subsecretaría de Ganadería creando las Direcciones Generales de Ganadería, Sanidad Animal y de Avicultura lo que trajo como consecuencia mayor reconocimiento y aceptación a la profesión médica veterinaria..

El 1º de enero de 1979 México pierde la elegibilidad para exportar carne a los Estados Unidos por la imposibilidad de cumplir con los requisitos de un Programa de Control de Residuos Tóxicos en carnes. El 27 de diciembre de 1983 el FSIS (Food Safety and Inspection Service) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos determinó que el Sistema Mexicano de Inspección de Carnes no cumplía con requisitos básicos para mantener su elegibilidad por lo que el 15 de febrero de 1984 fue publicado en el Federal Register  de la Unión Americana su deslistamiento como País exportador.

Tras varios años de intenso trabajo  el 29 de noviembre de 1988 fue publicado en el Federal Register (Vol. 53 No. 229) la elegibilidad de México como País exportador de cárnicos a los Estados Unidos, acción que entró en vigor a partir del 29 de diciembre de 1988, por lo que desde julio de 1989 se iniciaron las visitas de inspección al sistema mexicano de inspección de carnes por parte del personal veterinario del FSIS-USDA.
A partir del año 1988 se iniciaron las visitas de supervisión por parte de personal oficial mexicano a establecimientos de sacrificio, frigoríficos, empacadoras y laboratorios de control de residuos tóxicos de aquellos países que le venden carne y productos cárnicos a México.

Los directores del sistema TIF desde su creación  
El 25 de diciembre de 1946 se confirmó y se declaró oficialmente el brote de fiebre aftosa en México, el 27 de diciembre por decreto presidencial del Lic. Miguel Alemán Valdéz estableció la Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa, cerrándose la frontera norte a la salida de nuestro ganado, y en 1950 se creó el Departamento de Empacadoras de Inspección Federal ocupando el cargo como el primer Director el MV. Gabriel Atristain Aranalde Médico Veterinario Militar con estudios de posgrado en los Estados Unidos y Canadá, y que de inmediato empezó a trabajar en la misma oficina del Subsecretario de Ganadería en la calle de Tacuba 7; para 1959 fungiendo aún como jefe de las empacadoras, la Dirección General de Ganadería fue instalada en la calle de Aquiles Serdán 28, posteriormente de 1960 a 1961 se nombró en la Dirección de las empacadoras al MV. Raúl Huerta Campi y de 1962 a 1963 al MV. Teófanes López Arista.

En diciembre de 1963 por designación del Dr. Oscar Valdéz Ornelas Subsecretario de Ganadería el MV. Gabriel Atristain Aranalde se hizo cargo de nuevo del Departamento de Empacadoras para otro largo periodo hasta 1981. En 1972 la Dirección de Ganadería y el Departamento de Empacadoras se instalaron frente a la Alameda Central en la calle de Dr. Mora 15, y en 1975 la Dirección de Ganadería se cambió a nuevas instalaciones ubicadas en la zona rosa en la calle de Hamburgo 63.

En septiembre de 1978 y en enero de 1979 el MV. Atristain Aranalde concurrió a reuniones internacionales de la carne en Washington D.C., donde se le informó de la suspensión de la exportación de carne deshuesada a los EUA, el 1° de enero de 1979 México pierde la elegibilidad. En octubre de 1979 viajó a Key West, Florida USA, para la inauguración de un Centro Cuarentenario de importación de animales, del 19 al 23 de mayo de 1980 formó parte de la Delegación Mexicana que participó en Ginebra, Suiza para estudiar la situación Mundial de comercialización de la carne. En junio de 1980 recibió del C. Presidente de la República Lic. José López Portillo la medalla al Mérito Ganadero y el 25 de junio de 1984 fue nombrado miembro del salón de la fama del béisbol profesional mexicano por su desempeño como ampayer.

En 1981 el MV. Gabriel Atristain entregó la Dirección del Departamento de Empacadoras TIF al MVZ. Alfonso Garibay Caldevilla, y en el mes de abril de 1982 la Dirección General de Ganadería cambió sus oficinas a la calle de Lope de Vega 25 Col. Polanco; en 1984 fue nombrado el MVZ. Rafael de la Fuente Castillo para dirigir el sistema en su nueva circunscripción, en la Dirección General de Sanidad Animal localizada en Dr. Mora 15 frente a la Alameda Central de la Cd. de México, a quien le correspondió realizar visitas de capacitación en empacadoras en Amarillo, Texas y en el Estado de Nebraska, USA. 

El 7 de diciembre de 1982 fue creada la Asociación Nacional de Empacadoras Tipo Inspección Federal (ANETIF), agrupación empresarial con el objetivo de buscar soluciones para mejorar el sistema y modernizar a la industria de la carne, siendo su Director el Lic. Héctor Rodríguez Licea.

Algunos de los socios fundadores de ANETIF fueron Salvador Mayorga Cameros, Alonso Baeza López, Ronald A. Dickins, Casto Moreno Guerrero, Lindolfo Pedraza Salce, Andrés Bargueño, Manuel Sanmiguel Hernández, José Inés Cantú Chapa, José Manuel Lomelín Guerra, Alejandro Elizondo, Guillermo Martell, Rosa Pérez García.

El terremoto acaecido en la Cd. de México el 19 de septiembre de 1985 destruyó  totalmente las oficinas centrales TIF con la irreparable pérdida de toda la documentación, por lo que temporalmente el personal fue reubicado en los Viveros de Coyoacán en la Dirección General de Sanidad Vegetal sita en la calle de Guillermo Pérez Valenzuela 127, y comenzando el año de 1987 las oficinas TIF se trasladaron al Laboratorio Nacional de Constatación en Tecámac, Edo. de México para que finalmente fueran reubicadas en 1989 en Dirección General de Fomento y Protección Pecuaria en la calle de Recreo 14 de la Colonia del Valle, México, DF

En octubre de 1985 fue nombrado en la Dirección del Sistema TIF el MVZ. Ismael Escutia Sánchez egresado de la Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y capacitado en instituciones de excelencia académica y científica a través del Banco Mundial en el ILRAD de Nairobi, Kenya y con el Consejo Británico en la Universidad de Glasgow, Escocia, además obtuvo la certificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en inspección y procesamiento de carnes rojas y de aves en el Centro de entrenamiento para los inspectores del FSIS-USDA en Fort Worth, Tx., en 1987 y 1988 y en la Universidad de Texas A & M en College,Station, Tx, en 1989. En su gestión se realizó el primer diseño y ejecución de programas de evaluación de los Sistemas Nacionales de Inspección de Carnes y de Control de Residuos Tóxicos de aquellos países que venden carne a nuestro País, iniciando con todos los países de Centroamérica.

El MVZ. Ismael Escutia formó parte de la delegación mexicana en la revisión final y publicación de la Ley Alimentaria para América Latina de la FAO/OPS, y participó en diversas reuniones internacionales de la carne llevadas a cabo por la FAO/OPS/OMS en Buenos Aires, Argentina; Madrid, España; Roma, Italia y Rio de Janeiro, Brasil. Con el IICA en Coronado, San José, Costa Rica: Además participó dictando conferencias en Tokio, Japón y Bangkok, Tailandia, ante las autoridades sanitarias de estos Países. En 1987 las autoridades mexicanas iniciaron el programa de reacreditación del sistema de inspección de carnes y el control de residuos tóxicos ante las autoridades americanas y México nuevamente fue elegible para exportar carnes rojas a los Estados Unidos a partir del 29 de diciembre de 1988 hecho publicado en el Federal Register, por otra parte ya desde el 14 de julio de 1987 en el Diario Oficial de la Comunidad Económica Europea fue publicada la elegibilidad de México como País exportador de carne fresca de equino que hasta la fecha se ha venido cumpliendo, además de que se iniciaron las gestiones y exportación de pollo a Japón, Hong Kong y otros países asiáticos.   

El programa de reacreditación incluyó la preparación de manuales de procedimientos de inspección de carne y otros temas relacionados con los residuos tóxicos, la sanidad, aspectos normativos de construcción de un establecimiento y el etiquetado, así como la capacitación de funcionarios mexicanos en técnicas de laboratorio para la detección de residuos tóxicos en carne, en importantes laboratorios en Belstville, Maryland y en Ames, Iowa, así como en técnicas de inspección de carnes, programa que se continuó hasta 1990. La importancia de pertenecer al sistema dentro de los industriales de la carne tomó gran relevancia.
En 1991 fue designado en la Dirección del Departamento el MVZ Héctor Castillo Andrade, con la misión de continuar con el programa establecido, fueron aprobados nuevos establecimientos bajo los lineamientos de la Inspección Federal, por lo que se intensificó la capacitación del personal de inspección, así como la atención a las supervisiones realizadas por personal del USDA y de la CEE en las plantas autorizadas para exportación. En esta época las oficinas se localizaron en “la casita” en la calle de recreo 51, y posteriormente retornaron al edificio de recreo 14.

En 1990 tras la reestructuración de la Subsecretaría de Ganadería se creó la Dirección General de Salud Animal dándole aún más impulso a sus acciones, en el año de 1991 se informaba que aproximadamente el 50% del sacrificio de animales en México se realizaba en rastros clandestinos, para el 12 de abril de 1996 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria (CONASAG) como organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y en el mismo año el Departamento de Establecimientos TIF se integra a la CONASAG en la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, ya para 1997 la importancia de los Establecimientos TIF se había incrementado. Las empresas TIF en el ramo, eran las únicas que aplicaban medidas de inocuidad que fue la base para la adopción del sistema HACCP.      

La publicación de la Ley Federal de Sanidad Animal en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 1993 estableció una serie de nuevos lineamientos que incluyeron desde el trato humanitario de los animales al sacrificio, el control de todos los centros de sacrificio de animales de abasto y la aprobación de Médicos Veterinarios para la firma y expedición de documentos legales de la SAGAR. 

En 1996 es nombrado en la Dirección de los Establecimientos TIF el MVZ. Miguel Ángel García Díaz cuya gestión se llevó a cabo hasta julio de 1998, para esta época la SAGAR tenía acreditadas 180 plantas TIF y 90 proyectos TIF en 25 Estados de la República, para exportación de carne se tenían acreditadas a los Estados Unidos 35 plantas, a Japón 55, a la Unión Europea 2, a Canadá 3 y a Corea 6 para un total de 66 plantas exportadoras. En esta época las oficinas TIF se encontraban en el edificio de Municipio Libre 377 y Av. Cuauhtémoc. Posteriormente de 1998 a 2008 en diferentes periodos cortos, fueron designados los siguientes Médicos Veterinarios para dirigir el Sistema TIF en orden cronológico: MVZ. Cecilia Acolzi, MVZ. Alejandro Jiménez Ceballos, MVZ. María del Pilar Velásquez Pacheco, MVZ. Gildardo Gálvez Mares, MVZ. Jorge Paredes Pérez y el MVZ. Gustavo Lara Herrera. En el año de 2008 el MVZ. Enrique Sánchez Cruz como Director en Jefe del SENASICA logró que el Departamento de Establecimientos TIF fuera reconocido ya como una Dirección de Área, siendo designado el MVZ. Jacobo López Camero para ocupar el puesto y actualmente el MVZ. Francisco Jaime Sandoval es el primer Director de acuerdo al Servicio Profesional de Carrera a partir de junio de 2012. Físicamente las oficinas TIF se localizan desde el 2007 en la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera en la calle de Guillermo Pérez Valenzuela 127 Col. Del Carmen, Coyoacán.  

La misión del sistema TIF, orgullo de la profesión médica veterinaria 
En el año 2002 el número de plantas TIF fue de 223, de este total el 30% (80 plantas) contaba con procesos de sacrificio, el 19% (52 plantas) con procesos de embutidos y carnes frías, el 41% (112 plantas) con procesos de transformación de cárnicos ya sea marinados, embutidos, cortes, carnes preparadas, chicharroneras, elaboración de pastas de pollo y deshidratados. El 10% (26 plantas) eran frigoríficos y distribuidoras. Algunos Estados no contaban con plantas TIF como Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación    
(SAGARPA) consciente de la apertura del comercio de los productos alimenticios a nivel internacional y de que las autoridades sanitarias de los Países han considerado prioritario el establecimiento de políticas que aseguren la inocuidad de los alimentos y su acceso a los mercados nacionales e internacionales, así como de la suscripción de acuerdos en este ámbito, crea a partir de julio de 2001 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (SENASICA) órgano desconcentrado que adquiere competencia en materia de inocuidad de alimentos, la cual se encuentra expresada en el Reglamento Interior de la SAGARPA. Asimismo el miércoles 25 de julio de 2007 fue publicada la Ley Federal de Sanidad Animal en el Diario Oficial de la Federación y el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal fue publicado el lunes 21 de mayo de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.

Para el año 2010 se tenían acreditados en funcionamiento 490 establecimientos TIF, la producción del sistema fue de: Bovinos 2, 186,977 cabezas; Porcinos 5, 271,383 cabezas; Equinos 91,372 cabezas; Aves 2, 636,483 toneladas y Huevo 2, 360,301 toneladas.

En la actualidad la industria transformadora de los cárnicos ha venido creciendo de manera importante, desde el proceso de embutidos hasta la preparación de comidas, por personas visionarias que inicialmente desde sus lugares de origen  trajeron consigo sus recetas de preparación artesanal de diferentes productos, para procesarlos de manera industrial en México, como lo han sido Pablo Brener, Adolfo Remírez Díaz, José Remírez García, Guillermo Wunsch Felgueres, Ricardo Vergara Ochoa, Rafael Rion, Angel Santisteban Ardura, Andreas Bosshard y otros que convirtieron sus pequeñas industrias en grandes corporativos procesadores de productos cárnicos.

En el 2012 el sistema cuenta con 574 establecimientos TIF repartidos en la República Mexicana de los cuales 137 son de sacrificio, 156 de corte y deshuese, 95 frigoríficos y 186 acreditados como plantas de transformación o procesamiento de cárnicos.

De los 137 Establecimientos de sacrificio, 45 son de bovinos, 28 de porcinos, 34 de aves, 4 de equinos, 4 de ovinos, 2 de cabritos, 1 de conejos, 1 de codornices y 18 sacrifican más de una especie animal.

En los establecimientos TIF se cuenta con 583 MVZ Responsables Autorizados para la inspección de la carne y su procesamiento y 217 Médicos Veterinarios Oficiales que firman la documentación oficial de exportaciones, ya que actualmente México exporta a 47 Países (Un ejemplo: Las plantas mexicanas autorizadas para exportar a la Unión Americana son 56 y para exportar a la Unión Europea 6).

En 2012 los Estados de la República como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán  y Zacatecas exportaron diversos productos derivados de ganado bovino, porcino, equino, caprino, ovino y aviar tales como cortes de carne congelada, carne empacada al vacío, despojos y vísceras, entre otros, además se exportaron comidas preparadas, carne molida para hamburguesas, productos marinados, embutidos, cochinita pibil, y carne procesada y envasada como carnitas, barbacoa y chilorio.

El reto para el futuro
El aumento de las ventas internacionales se debe a que los industriales de la carne en México, cuentan con la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades particulares de cada cliente, lo que significa una ventaja comercial, producto de un elevado estándar internacional de sanidad e inocuidad. 

La inocuidad alimentaria que significa la garantía de que el consumo de alimentos no ocasiona riesgos a la Salud Humana, se ha convertido en el nuevo requisito para poder acceder a los mercados internacionales y como una exigencia incrementada de los consumidores mexicanos, para el fortalecimiento de la Salud Pública.

El futuro del desarrollo del sector industrial cárnico va de la mano con la adopción de medidas de inocuidad establecidas en la normatividad que rige al Sistema a través de la determinación de los riesgos de contaminación y el control de los puntos críticos del procesamiento (HACCP).


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Unión Nacional de Productores Pecuarios.: SENASICA 2012. Boletín 66 http://www.centor.mx.gd  29/10/2012

1 comentario:

Unknown dijo...

Es una historia sumamente interesante que ofrece flujo de detalle.
Excelente aportación.

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