Feria ganadera de ciudad del Carmen, Campeche 2013



 MVZ Silvia Estela Rivera Melo
Dragoncito


Orgullo carmelita que llena de gozo a sus ganaderos cada año en la exposición de ganado que se realiza durante las festividades a la virgen del Carme del 16 al 26 de Julio.

Donde los criadores campechanos, muestran en la calificación local, los mejores ejemplares de las ganaderías participantes, para ponerlos a disposición de quienes quieren adquirir un nuevo semental para los hatos ganaderos de la región.

Y bien demos un paseo por esta odisea ganadera, que me ha llenado de orgullo al contribuir con mi granito de arena, siendo segundo juez de pista en compañía del MVZ Jorge I. Ramírez Loría como primer Juez.

Dentro de la feria encontramos sementales de las razas Simbrah, Beefmaster, Nelore, Brahaman, Guzerat, Simental, suizo Europeo, Gyr lechero, Suizbu y Chanina. Todos ellos nacidos en el estado, y engalanando la exposición. 




 Se agradece la participación del gobernador del estado que nos brindó su presencia para dar inicio a la feria ganadera. Así mismo a la reina de ciudad del Carmen, y nuestra reina de la asociación ganadera que engalanaron con su belleza tan grande ocasión.


El rancho José Antonio que ha marcado con 3 generaciones su gran labor en la crianza de animes de pie de cría.


 
Y al caminar por los pasillos uno podía ver la calidad del ganado producido en Campeche, con gran esmero y tradición. La ganadería San Pablito tiene 40 años produciendo Gyr lechero.


 
Y si bien uno encuentra a los amigos caminando por los corredores y pasillos, con mayor razón encuentra a los becerros que le tocaron a uno ver crecer y trabajarlos antes de llegar a esta memorable ocasión, algo que tengo que resaltar en el gran trabajo que realizan en el rancho Sariyolanda, propiedad del Ing. Alejandro apolinar Quijano quien consiente a sus becerros desde que nacen hasta que son llevados a levantar el orgullo de la casa en las ferias ganaderas del estado.


Dicen que una imagen dice más que mil palabras y para que vean que los bebes de Sariyolanda son educados, nos saludan con besos y lengüetazo. Este Nelore que hoy es un excelente semental, fue mal educado para ser dócil y cariñoso. Y puedo decir que me tocó verlo recién destetado y hoy ver que se irá de casa, como un prometedor mejorador de hato.


Así mismo, como me enorgullece ver a los criadores que han forjado la ganadería Campechana en cada feria, en está me enorgullece ver al Sr. José Ramón Novelo, quien es uno de los ganaderos más jóvenes del estado en la Crianza de Beefmaster, y a quien les juro lo veremos dentro de unos años, siendo uno de nuestros mejores representantes en esta raza en el estado y el país.

 
Y si queremos hablar de Simbrah, que mejor que el Rancho PICHULA, quien fue uno de los pioneros de esta raza en Campeche y que hasta este día, se ha caracterizado por tener siempre lo mejor en cuanto a línea, sangres puras y sementales de excelente presentación y trabajo reflejado en el campo campechano.

Don PACO, este rancho es de Beefmaster, pero quiero resaltar que en él, el orgullo PUMA se respira y me llena de orgullo, ya que el MVZ encargado es egresado de nuestra alma mater, y si bien es un gran honor el poder trabajar de vez en cuando con el MVZ Liborio, hoy más que nunca me pongo la camiseta y digo: Medico mis respetos y aprecio por tu arduo labor en el rancho, pues tu dedicación nos ha dado 2 premios en la II exposición internacional de Beefmaster que se realizó en el Carmen, Campeche.  Este Dragón se siente orgulloso de tu logro personal y del equipo de trabajadores que te respalda. 


San Lorenzo una ganaderia de 50 años, que ha sido la pasión del Sr. Fernando Ancona, si bien fue uno de los que partisipo en el ingreso de la raza Simbrah y Simental en el estado, hoy sigue siendo uno de los criadores más partisipativos en las ferias.


Y la siguiente Dragoaventura sin ser amenaza para el Ing Panchin presidente de la asociación ganadera de Palizada a quien nos encontramos en el pasillo, es la feria ganadera de PALIZADA CAMPECHE. Que tendremos el honor de participar como segundo juez de pista el próximo mes. Gracias al apoyo del Ing. Roger Aguilar Pantoja que nos sigue apoyando e incitando a seguir participando para Criadores de Ganado de Registro del estado de Campeche.


Y si bien los ganaderos son importantes para este evento, también quiero hacer mención de los laboratorios que apoyan la calificación del ganado donando los regalos para los mejores vaqueros, es esta ocasión quien se lleva las fanfarrias, el agradecimiento de este Dragón y de los vaqueros fue CHINOIN quien fue representado por el IAZ Russel Estiber Ruiz Angulo, quien aparte de dar los premios, también nos dio el honor de poder entregar varios listones a los animales premiados en pista.


Y como siempre se deja lo mejor para el final, quiero mencionar a los mejores manejadores de esta feria, vaqueros que han demostrado en la pista su trabajo arduo con los animales desde que son becerros hasta que llegan a este momento cúspide.

Y si bien todos merecen un aplauso, les presento a los 4 mejores y que quedaron como finalistas en el concurso de manejo, iniciando por el primer lugar.


1er lugar Israel del rancho San Pablito. Nos dejó boquiabiertos cuando salió de la pista dejando al toro suelto y este lo seguía como perrito con su correa colgando. Un merecido aplauso.



2do Lugar Jorge Hacienda Tequik excelente manejador, y nos dejó pasmados al entrar a la pista del Beefmaster con un animal muy bien controlado, y sin haberlo manejado antes. 

 

3er. Lugar David del rancho Sariyolanda, que muy a pesar de que es muy joven, desde los 12 años maneja toros y es el culpable de que los Simbrahs y Nelores de este rancho sean tan dóciles. 


 4to. Lugar Roberto Rancho Pichula, un arduo trabajo que dio frutos.

No hay comentarios:

Los más leídos