septiembre 02, 2013

Entrevista con el Dr. Jorge Cárdenas Lara


Bertha Lucila Velázquez Camacho 
Departamento de Medicina Preventiva 
De la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia 
de la Universidad Nacional Autónoma de México
 

¿Doctor me podría platicar porqué decidió ser Médico Veterinario y porqué se especializó en Salud Pública?
Para empezar la decisión de ser Médico Veterinario no es producto de una vocación anticipada; más bien fue una cosa coyuntural ya que la decisión era ser Médico pero las circunstancias previas a mi ingreso a la Universidad cambiaron las cosas.

En la mañanas asistía a la preparatoria 1 ubicada en San Ildefonso y en las tardes a trabajar en la Farmacia de Dios, que se encuentra en la calle de 5 de Febrero; después me cambie de trabajo a los Laboratorios Squib en el área de investigación de mercados con una persona que fue muy amable y me enseñó mucho: Entre los vendedores y los supervisores de área del país trabajaban médicos que estaban menos calificados para las ventas, a mi costaba trabajo entender esta situación; el jefe de servicios profesionales que era un médico y estaba encargado de entrenar a los supervisores y vendedores me explicó porque los médicos eran malos vendedores, el me comento que los médicos tenían que enfrentarse con otros médicos y ofrecer los productos de Squib, la situación de ser médicos y estar con otro médico de frente como vendedor no como colega, les producía frustración. Al platicar con otras personas me comentaron que si quería ser médico, iba a batallar mucho, porque los ingresos son limitados y si quieres llegar a realizar estudios de posgrado hay que realizarlos en el extranjero.

Cuando llegó el momento de inscribirme en la Universidad, en la ventanilla del mezanine había mucha gente y yo tenía que trabajar y la ventanilla de veterinaria estaba vacía y me inscribí. Cuando ingresé a Veterinaria se acostumbraba que los alumnos se entrevistaran con el Director, me entreviste con el Dr. Valdez que era el Director y ya en la carrera asumes el compromiso de que tienes que estudiar y terminar.

¿Porque me especialice en Salud Pública?, primero durante la carrera trabaje con los médicos de pequeñas especies y también realicé inseminación artificial. Ya que termine la carrera el Secretario General el Dr. Izaguirre, me encontró un día en el pasto de la Facultad y me pregunto si ya tenía trabajo y le dije que no y me dijo bueno acompáñeme, me dio un nombre y un domicilio y.me dijo ve a ver a éste doctor. La dirección era del Subdirector de Epidemiologia de la Secretaria de Salud, entregue mis documentos y empecé a trabajar en la Dirección General de Epidemiologia, con muy buena paga, mejor que la de muchos profesores o inspectores en el Rastro. Empecé a trabajar en el área de Salud Publica y tenía que ver las enfermedades animales y la transmisión de las enfermedades a los humanos (zoonosis), no estudié la carrera de Medicina, estudié Veterinaria pero estoy en el área de Salud Pública y ahí me quede.

Estudié la Maestría en la Escuela de Salud Pública y después viaje a Argentina a estudiar Planificación en Salud Publica, regrese y trabaje 14 años para la Secretaria de Salud en la Dirección de Epidemiología y Campañas.
El Dr. Zierold me ofreció impartir clases en la Facultad, la primera asignatura que impartí fue Sociología y Legislación y después Salud Pública. En la Facultad trabajé con mi querido Maestro el Dr. Ramírez Valenzuela.

El Dr. Quiroz y yo fuimos compañeros de generación, cuando el Dr. Quiroz fue Director me llamó por teléfono y me dijo que necesitaba hablar conmigo; me pidió que formara el Departamento de Salud Publica, ya que no había un Departamento propiamente dicho. En la Secretaría de Salud viajaba todo el tiempo y así como me quede en Epidemiología 14 años, me quede en la Facultad para siempre.

¿Doctor me puede platicar como fue su vida de estudiante?
Bueno mi vida de estudiante como la de la mayoría de los estudiantes fue muy interesante y revolucionaria; la necesidad de terminar las asignaturas y buscarse un camino hacia futuro…… yo tenía que trabajar porque las condiciones familiares no eran muy boyantes; durante el primer año empecé la carrera trabajando, pero tuve que dejarlo ya que no era compatible el tiempo que tenía que dedicar al empleo y la escuela. Después trabajé con un médico que tenía una farmacia, tampoco fue muy fácil …… después un amigo de la familia que era el jefe de Hacienda en Texcoco, me ofreció un empleo, yo viajaba todas las mañanas a Texcoco a la oficina Federal de Hacienda y al medio día tomaba un autobús de regreso a mis clases en la tarde, yo siempre estudie en la tarde después deje eso porque era muy complicado ……trabaje temporalmente en el Centro de Inseminación Artificial ubicado en el bosque de Chapultepec, hoy segunda sección. En ésa época Sanidad Animal organizaba las brigadas de estudiantes para vacunación en diferentes áreas del país; en los periodos vacacionales íbamos a las brigadas a diferentes lugares, Sanidad Animal nos apoyaba con los pasajes, dotaciones de vacunas y jeringas y los ganaderos con el hospedaje, esto fue muy interesante porque nos enfrento a realidades muy críticas ya que los lugares donde íbamos estaban muy marginadas y la atención que nos daban también era muy precaria, pero sirvió de experiencia y fue muy interesante.

En el equipo de la escuela jugué beisbol, también entre al equipo de Foot Ball Americano en el equipo de Químicas Veterinaria, pero reprobé la materia de virología y me salí de jugar ya que tenía que aprobar la asignatura y además ingresé a la sociedad de alumnos de la que fui presidente y la Federación Estudiantil Universitaria, así que tuve de todo……  innovación con las practicas vinculadas con la Secretaria de Agricultura y el deporte. Cuando termine la carrera realice mi tesis en el área de virología, fui el cuarto o quinto que se titulo de mi generación; yo empecé a trabajar en septiembre en Epidemiología y en marzo del siguiente año me titule, así es que mi vida de estudiante fue muy variada y agradable.

¿Doctor a quien recuerda de sus compañeros de generación?
Al Dr. Quiroz, el Dr. Horst en la clínica de la Facultad y la Dra. Rosita Lavielle fue mi compañera de generación. Hay pocos compañeros míos que fueron profesores, el Doctor González Luarca trabajamos juntos en salubridad y después se incorporó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estuvo en Panamá, Guatemala y Brasil hasta que se jubiló, es de los que trabajaron a nivel internacional.
Mi generación fue de 110 alumnos, de éstos y 6 o 7 mujeres.

¿Doctor me podría mencionar algo sobre sus profesores?
El Dr. Sarvide, el Dr. Moleres y el Dr. Ramírez Valenzuela quien fue un líder de la salud Pública en la Facultad y después un maestro de la vida, él se graduó en Estados Unidos y fue un pionero, me acompaño en mi formación profesional y después como compañero de trabajo.
La Doctora Velázquez fue muy caustica, me reprobó y tuve que repetir la asignatura, después terminamos como amigos. El Doctor Snachs era clínico, tal vez no lo comprendimos ya que era metódico y firme de convicción, eso no lo apreciamos.

El Maestro Quezada, fue maestro en economía buenísimo, líder gremial un personaje excelente y el Maestro Sarvide fue un profesor muy brillante.
¿Doctor cuál ha sido su experiencia como profesor de Licenciatura y Posgrado de la Facultad?
Ha sido una experiencia muy rica porque cuando yo inicie a impartir clases de Licenciatura, tenía mucha información de lo que estaban viviendo en los estados, cuando terminaba el programa de la asignatura les platicaba a mis alumnos de mis experiencias en el campo, con esto completaba la enseñanza del programa y era muy rico poder transmitir esta información, esa experiencia que yo estaba viviendo y me aportaba muchas cosas, que no necesariamente se adquieren en el aula, sino que se adquieren en el área de trabajo y transmitirlas a los alumnos como algo adicional al programa, esa experiencia era muy enriquecedora.

¿Doctor cuál ha sido su experiencia en los cargos académicos y administrativos que ha ocupado en la Facultad?
He sido Jefe de Departamento, integrante del Consejo Técnico, integrante de la primera Comisión Dictaminadora, Coordinador de Colegio y Secretario General. Es un compromiso importante tener un cargo administrativo, porque primero es una situación que se ofrece por parte del Director y otro el compromiso de haber aceptado, en ese momento uno tiene que ser muy claro; ya que al aceptar una posición así lo obliga a uno a cumplir con muchas cosas y olvidarse de los asuntos personales para entregase a lo institucional, y en eso hay que desempeñar muchas actividades con los alumnos, con los profesores y con la Institución a la que hay que responder cabalmente. Finalmente se termina el cargo y me incorporo a la actividad académica como profesor, esto es una parte importante ya que habrá a quien le cueste trabajo dejar de ser lo que se fue y regresar al aula; y esta es la otra parte importante saber aterrizar y estar claro que se es un profesor, aunque se ocupe cualquier puesto y sigues siendo profesor y eso es lo más importante.

¿Doctor qué ha representado para usted el haber colaborado en Organismos Internacionales?
Otra experiencia importante que enriquece a uno y enriquece la catedra, ya que es otra vivencia, colabore con la OPS para impartir cursos consecutivos en Cuba, la convicción, doctrina, experiencia y forma de trabajar de los cubanos me dejó una grata experiencia.

Estuve en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica con colegas de otros países en la elaboración de programas de Salud Animal, en ésta reunión se trazaron los lineamientos para la salud animal en diferentes países, esta fue una experiencia rica de discusión e intercambio.

Otra experiencia en la OPS fue como asesor temporero en la participación con un grupo de veterinarios de diferentes países, para establecer un guion de libros de texto donde se seleccionaron las áreas y los libros, es un programa que aún está vigente.

En Uruguay participe con un grupo de personas en el diseño de un plan de estudios para la escuela de veterinaria, aportamos nuestras experiencias e ideas.

Visite 5 escuelas de Medicina Veterinaria en Brasil, participe en programas de la OPS y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta y en las organizaciones del Mercosur en el Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias (PANVET).

¿Doctor desde el punto de vista profesional, que le gustaría transmitir a las siguientes generaciones?
Lo que hay que transmitir al profesional, es la necesidad de estar cerca de los cambios que es lo que está pasando en el país y a nivel internacional en el campo de acción, no solo en educación. El 80% de los alumnos tienen la ilusión de dedicarse a la clínica de pequeñas especies y fauna silvestre, pero esto está muy lejos de las especies productivas de alimentos y del área piscícola. Somos dependientes de las importaciones de leche, carne de res, de cerdo y estas son dependientes de la producción de granos, esta es la parte que los estudiantes no ven, por tener inclinación a otras áreas. Quizá la propia facultad no abre espacios de información para motivar a los alumnos en esta necesidad que tiene que verse, el país dependiente de los alimentos y en esto hay que insistir.

La única posibilidad de ser un elemento importante en la nutrición humana, es a partir de la producción nacional más que la dependencia de la producción internacional que cada día se encarece más y es más complicada.

¿Doctor nos puede platicar la historia del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública?
Cuando llegue a la Facultad en 1975, había una discusión de los Organismos Internacionales, sobre la necesidad de formar estudiantes con orientación a la Medicina Preventiva y la Salud Pública; recuerdo que la OPS estaba estimulando mucho la formación del médicos veterinarios en epidemiología, en el control de alimentos y en la medicina preventiva; en la Facultad se impartían estas asignaturas pero no había Departamento donde se conjuntaran estas disciplinas.

Originalmente fue el Departamento de Salud Pública y posteriormente cambio a Medicina Preventiva y Salud Pública, todo esto por la presión internacional y que el Doctor Quiroz como director, también fue objeto de estas presiones. Es por ésta razón que el Dr. Quiroz me solicitó que organizara el Departamento; tuve que hacer un sacrifico económico comparado con el ingreso que yo recibía en la Secretaria de Salud, sin embargo esto se compensaba con la formación del Departamento y el dejar de viajar frecuentemente.

Había 3 profesores que impartían la asignatura de Inspección de Productos de Origen Animal (IPOA) e Higiene, posteriormente invite al Dr. Vargas García que trabajaba en Palo Alto, al Dr. Campos Terrón que estaba en Servicios Coordinados de la Secretaría de Salud y después se incorporó el Dr Larios que estaba en Sanidad Animal.

Se organizo la especialidad en Planificación en Salud Animal, en la que el Dr. Álvaro Barragán fue alumno y posteriormente profesor; en esta especialidad se compartían asignaturas con el posgrado en el que estuvo Núñez Espinosa y Martínez Maya, en fin así empezamos a caminar.

Inicialmente estábamos en el segundo edificio donde está el Departamento de Economía Administración y Desarrollo Rural, no teníamos nada. Cuando el Dr. Juan Garza fue Director, les construyo a los administrativos el área del túnel y el Departamento paso al área que era de los administrativos; se construyeron los laboratorios de IPOA y los cubículos de profesores, hasta ese momento tuvimos un espacio propio y ahora con la ampliación de nuestro Departamento crecemos un poco más.

Gracias Doctor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por haber publicado esta clara y humana entrevista. Como siempre, el Dr. Cárdenas Lara es preciso,inteligente y muy claro en sus comentários. Ha sido siempre una gran satisfacción haberlo conocido y colaborado en innúmeras oportunidadesm condiciones y proyectos. Deseo señalar que fue el iniciador del Programa de Control de Rabia de la Frontera Norte, el programa que fue el modelo para todos los demás del Continente.
Felicidades De Eutimio Gonzalez L.