Steampunk!




 Maik Civeira
Publicado originalmente en:
http://egosumqui.blogspot.mx/2010/04/steampunk.html


James Tissot (1836–1902) 
London Visitors
  ¿Qué es Steampunk? Su nombre suena como a Cyberpunk, ese subgénero de la ciencia-ficción que incluye escenarios oscuros, futuros retorcidos que rayan en lo distópico y gente con partes cibernéticas caminando por ahí como si nada. Bueno, pues Steampunk es algo por el estilo. "Steam" en inglés significa "vapor", y "punk" significa punk, pero eso no nos dice mucho. Es igualmente un subgénero de la ficción fantástica, pero tiene una característica especial que lo distingue: se basa en la tecnología de vapor.

 Me explico: con la Revolución Industrial llegó la máquina de vapor (o más bien viceversa), que propulsó trenes, barcos y máquinas manufactureras para las fábricas. La tecnología basada en la fuerza del vapor prosperó mucho hasta que fue sustituida por la energía eléctrica y la combustión interna. Ahora bien, la ficción Steampunk se ambienta en mundos o épocas en las que tecnología de vapor es aún la principal fuente de poder, especialmente en la Era Victoriana. En esa época se escribieron algunos de los primeros ejemplos de ciencia-ficción, de la pluma de Julio Verne y HG Wells. El Steampunk parte de estos escenarios y se inspira en esa ficción para crear sus historias. ¿Y qué tienen estas historias? Su ingrediente principal es supertecnología basada en el vapor.

 Steampunk es una forma de retrofuturismo. Es decir, representar el futuro como lo imaginaban o lo habrían imaginado las personas del pasado. Aparte de la tecnología de vapor, Steampunk incluye a menudo personajes de la época victoriana, ya sean ficticios o reales. Un ejemplo de Steampunk sería: Un caballero y una dama pasean por la nebulosa calle de Londres, por donde Jack el Destripador merodea en busca de prostitutas y Sherlock Holmes va tras su pista, cuando de pronto se aparece un robot gigante movido por motores de vapor y sostiene una pelea contra Cthulhu.

Imagen: Steampunk wallpaper, de Richard Mueller

 Ejemplos de Steampunk serían las espantosas películas Wild Wild West y League of Extraordinary Gentlemen. Pero existen ejemplos mucho mejores. Están esas joyitas de la animación japonesa, Steamboy y El Increíble Castillo Vagabundo.

Imagen: portada de la película Steamboy.
 Curiosamente, en las primeras adaptaciones cinematográficas que se hicieron de los trabajos de Verne y Wells, a mediados del siglo XX, no se trataba de recrear la Era Victoriana, sino que se adaptaban a un medio contemporáneo. Pero hay antecedentes de Steampunk en algunas de ellas, como en The Fabulous World of Jules Verne de 1958. Estrictamente hablando, el Steampunk lo inicia el grandmaster de la Sci-Fi, Michael Moorcock con Warlord of the Air de 1971, pero el término se acuña en los 80's.

 También hay Steampunk en el cómic, por ejemplo aquél titulado simplemente Steampunk, no muy original en su trama, pero con muy buen arte. DC Comics tiene toda una línea de versiones Steampunk de sus personajes favoritos: Wonder Woman: Amazonia, The Superman Monster, JLA: Age of Wonder, Batman: Two Faces, Batman of Arkham, Batman: Houdini, Batman: Gotham by Gaslight... por alguna razón Batman va muy bien con la Era Victoriana.

Imagen: a partir de un original de Chris Bachalo
Y, por supuesto, no se puede dejar de mencionar la magnífica obra de Alan Moore y Kevin O'Neill, The League of Extraordinary Gentlemen, que dio lugar a la churresca (pero divertida) película.

 Pero el Steampunk no se limita a la ficción: existe también una subcultura Steampunk. Vea usted a estos adefesios:

 Imagen: http://outlandarmour.com/

 Y, cómo no, hay también música Steampunk, como la del grupo Abney Park, con su canción, himno del Steampunk, Airship Pirate.

 Esta música tiene un poco synth-pop y un poco de dark wave... y ni una sola nota que suene a algo remotamente parecido al punk. Y es que en realidad lo Steampunk tiene muy poco que ver con las subculturas "azotadas" como punks, goths y darks, y sí mucho con una subcultura mucho menos azotada: los geeks.

 Por ello, no es de extrañarnos que haya diseño de productos Steampunk. Así sería una computadora si se hubiese inventado en la Era Victoriana:

 Imagen de Jake von Slatt

 Y claro, no podá faltar, una versión Steampunk de Star Wars:



 Imagen: ilustraciones de
Simon Joyce y Bjorn Hurri

 Así que, recapitulando, ¿cómo puedo reconocer una obra Steampunk? Ésta tendría una o varias o todas estas características:

 + Tecnología basada en el vapor o, en menor medida, en mecanismos de relojería.

 + Poca presencia o ausencia de tecnologías posteriores, como la combustión interna y la electricidad (si hay electricidad, será generada por una pila galvánica, anguilas eléctricas y cosas por el estilo).

 + Ambientación en la Era Victoriana o en mundos basados en esa época.

 + Historias alternas a la historia (¿qué pasaría si Inglaterra se apropiara de la tecnología marciana tras La Guerra de los Mundos e iniciara con ella la Primera Guerra Mundial? ¿Qué pasaría si el Conde Drácula mordiese a la Reina Victoria y la convirtiera en uno de sus esbirros?)

 + Presencia de personajes históricos de las eras Victoriana y Eduardiana (Jack el Destripador, Thomas Edison, Nikola Tesla, el Kaiser Guillermo II y, desde luego, la Reina Victoria)

 + Presencia de personajes literarios de las eras Victoriana y Eduardiana (Sherlock Holmes, Drácula, el Capítán Nemo, los Marcianos de Wells)

Imagen: Steampunk Alice
de Sandra Chang-Adair
  El Steampunk es, como dije, retrofuturismo, y es una de tantas formas nostálgicas como se manifiesta la cultura pop en tiempos posmodernos (quesque). A partir del Steampunk surgieron otros subgéneros y sub-subgéneros de retrofuturismo:

 + Clockpunk: En el que la tecnología depende de los mecanismos de relojería, mismos que alcanzaron un desarrollo aún hoy impresionante por allá entre los siglos XVIII y XIX.

 + Dieselpunk: Basado en la literatura pulp y los cómics anteriores a la Era Atómica: muchos aviones y cosas por el estilo. Sky Captain and The World of Tomorrow o The Rocketeer son ejemplos.

 +Sandalpunk: Que es con cosas como "¿y si los egipcios, los babilonios o los griegos hubiesen tenido súpertecnología?"

 + Stonepunk: Lo más loco, sociedades estratificadas y altamente tecnológicas en la Edad de Piedra. Tipo, elevadores movidos por dinosaurios y cosas así. Como Los Picapiedra, pero hay quien se lo está tomando en serio.

 En lo personal me parece muy curioso todo esto del Steampunk. Qué más quisiera que poder andar vestido con capa y sombrero de copa y cortar prostitutas con un cuchillo u operar un robot gigante movido con vapor.

Imagen: Número 1 de
Rocketeer Adventure Magazine

 Para saber más sobre Steampunk, visitar estos links:

 http://en.wikipedia.org/wiki/Steampunk
http://steampunkyretrofuturismos.blogspot.mx/
http://brassgoggles.co.uk/blog/



 En video
Blur Studio - A Gentlemen's Duel:

Abney Park - Sleep Isabella remastered version - steampunk music:

No hay comentarios:

Los más leídos