Reseña del libro: Dinero fácil, primer tomo que forma parte de la Trilogía negra de Estocolmo



Felipe Román López


Jens Lapidus es un abogado sueco con amplia experiencia profesional y ha representado a algunos de los más conocidos criminales de Suecia, lo que le ha permitido conocer los pormenores del narcotráfico.

En este primer tomo, novela de género policíaco puro y duro, el autor relata muchas de las causas penales en que intervino, señalando el número de la causa, motivo de la acusación, interrogatorio del fiscal, declaración del acusado, actuación del abogado defensor y sentencia.

Relata la vida en la cárcel OSTERAKER, prisión de 2º. Grado, especializada en gente condenada por delitos relacionados con drogas.

A pesar de la estricta vigilancia se seguían consumiendo drogas en su interior: se tiraban bolsas con hierba por encima de los muros, los padres recibían dibujos de sus hijos, impregnados de LSD, la coca se escondía en los falsos techos de los lugares comunes, donde los perros no podían llegar a olerla o, se enterraba en el césped del patio de recreo, etc.

Lapidus describe cómo se entrena un corredor de velocidad preso para, con ayuda exterior, fugarse del penal y, ya libre, cómo es buscado por las mafias para que se ocupe de la distribución de la cocaína, en lo que él es experto.

El consumo de la coca, en Estocolmo, es muy elevado pues, en las fiestas nocturnas de los ricos, era señal de distinción que, a partir de las 2 a.m., se les proporcionaran a los invitados la posibilidad de aspirar las rayas del polvo de coca que desearan, pues el anfitrión pagaba al distribuidor todo el consumo.

Se relatan las actividades de las diferentes mafias dedicadas al narcotráfico, trata de blancas con elegantes y hermosas “call girls” de diferentes países, distribuidores de licores exóticos, etc. Y, de las mafias dedicadas al lavado de dinero, a través de casas de cambio, con apoyo de Bancos Suizos, al principio y, cuando se volvieron estrictos, a través de otros Bancos como los de la Isla MAN, Martinica, Bermudas, etc., las mafias de asesinos a sueldo, encargados de matar por encargo, los distribuidores de heroína, etc.

La obra cuenta las actividades y proezas de un policía al que le ordenan infiltrarse en una mafia dedicada al narcotráfico.

Interesante inicio de la Trilogía Negra de Estocolmo, donde el autor describe en forma precisa y prolija como es el mundo del narcotráfico en Suecia, donde lo máximo de la elegancia parece ser, entre la clase social privilegiada, al final de una reunión, donde el alcoholismo era evidente, aspirar libremente las “rayas” de cocaína que deseen.

La impresión que tenemos de Suecia es que es un país de primer mundo, con un alto nivel económico y educativo pero, las vivencias contadas por el Lic. Jens Lapidus, nos hacen comprender que Suecia tiene todos los defectos de muchos países, es decir, donde predominan la corrupción, la drogadicción, el narcotráfico, la prostitución y el fácil lavado de dinero de los narcotraficantes, a través de los Bancos de los paraísos fiscales.

Hay que agradecer su prosa ligera y rápida en la que Lapidus se empeña en demostrar que Suecia no es el paraíso civilizado que creemos y que también allí hay delitos de drogas, asesinatos, prostitución y gente sin escrúpulos. Con razón de esta trilogía se han vendido más de 1 000 000 de ejemplares.

 Dinero fácil
Autor: Jens Lapidus
Editorial: Santillana Ediciones Generales, S. A. de C. V.
1ª. Edición: noviembre 2009
Número de páginas: 617
Número de capítulos: 61

No hay comentarios:

Los más leídos