Fuentes de información para el estudio de la historia

Ana María Román Díaz
Biblioteca MV José de la Luz Gómez

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Nacional Autónoma de México

México, D. F., C. P. 04510


¿QUÉ ES UN ARCHIVO HISTÓRICO?
Según el Diccionario de Archivística se puede definir como:
“Conjunto de documentos, sea cuales sean su fecha, su forma y su soporte material, producidos o recibidos por toda persona física o moral, y por todo servicio u organismo público o privado, en el ejercicio de su actividad, y son, ya conservados por sus creadores o por sus sucesores para sus propias necesidades, ya transmitidos a la institución de archivos competente en razón de su valor archivístico”.

“Institución responsable de la acogida, tratamiento, inventario, conservación y servicio de los documentos”.

“Edificio o parte del edificio donde los documentos son conservados y servidos”.

Archivos históricos

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes
La Sección de Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presenta un importante catálogo digital de autores y obras relacionadas con casi todas las etapas de la civilización.

Integra portales dedicados a la Arqueología, la Historia Antigua, la Edad Media y la Historia Moderna y Contemporánea, con temas y personajes tan variados como Cristóbal Colón, Isabel la Católica, la Monarquía Hispánica, la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles, la Constitución de Cádiz o el exilio español. En su sección de Hemeroteca se encuentra también el Boletín de la Real Academia de la Historia.

Biblioteca Luis Ángel Arango
La Biblioteca Virtual es un programa de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Creada en 1996, esta biblioteca digital busca poner a disposición del público materiales, contenidos e información, en su mayoría sobre Colombia o de autores colombianos, que pueda ser consultada por Internet desde cualquier parte del país o del mundo.

Contiene materiales en diferentes formatos, organizados en colecciones temáticas. En ella puede encontrar libros, imágenes, archivos sonoros y de video, páginas interactivas, exhibiciones en línea, proyectos temáticos, y materiales educativos.

Biblioteca virtual de historia constitucional
La Biblioteca Virtual de Historia Constitucional "Francisco Martínez Marina" responde a una nueva filosofía que se está imponiendo merced a los avances tecnológicos. Las Bibliotecas de las Universidades, antaño centros culturales de exclusivo acceso a la comunidad universitaria, han de abrirse a la sociedad, permitiendo que todo aquel que tenga un interés en sus fondos pueda consultarlos y, además, pueda hacerlo del modo más cómodo y rápido posible. Hoy en día, Internet permite este acceso ilimitado a la cultura.
Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana
La Biblioteca Digital partió de la versión impresa –varios de cuyos volúmenes originales se encuentran agotados- publicada por el INI (hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI), recurriendo esencialmente a las siguientes  obras:
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana (2 tomos).
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México (3 tomos).
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana (3 tomos).
Flora Medicinal Indígena de México. (3 tomos).

Diccionario de historia de la educación en México
El Diccionario de Historia de la Educación en México, tiene su antecedente en el año de 1993 cuando, durante el Segundo Congreso Nacional de Investigación Educativa, se nos solicitó que realizáramos un estado de conocimiento sobre la historiografía de la educación en nuestro país.
Existe una gran producción relacionada con este campo desde la década de 1940. Libros y artículos escritos por diversos investigadores, empezaron a aparecer. Entre otros podemos mencionar el de Max Miñano (1945); el de Francisco Larroyo (1947); el de Paula Alegría (1963); el de José Luis Becerra (1963); el de Josefina Vázquez (1970), el de Guadalupe Monroy (1975) y el de Guillermo de las Peña y Luz Elena Galván (1978), entre muchos otros. Esta gran riqueza temática en torno a la historiografía de la educación se fue ampliando cada vez más, hasta llegar a la década de los noventas.

Biblioteca Digital mundial
La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.
Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:
Promover el entendimiento internacional e intercultural;
Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Hemeroteca Nacional
El origen de la Hemeroteca Nacional se encuentra estrechamente vinculado al de la Biblioteca Nacional, máxima obra cultural del liberalismo mexicano, que fue instituida en 1867 por decreto del presidente Benito Juárez en el antiguo templo de San Agustín.

Hacia el año de 1884 fue finalmente inaugurada la Biblioteca Nacional de México, y en ella se reunieron colecciones de obras antiguas y modernas, puesto que vastas cantidades de libros provenientes de los extinguidos conventos y colegios religiosos pasaron a integrar su acervo. Durante ese periodo las publicaciones periódicas se encontraban dispersas entre el acervo bibliográfico.
La descripción de la Hemeroteca Nacional de México que se presenta en esta página cubre una panorámica extensa: su trayectoria desde los orígenes, las instalaciones que ha ocupado a lo largo de los años y las colecciones que custodia, así como los procesos que lleva a cabo para la organización, identificación y resguardo de los materiales, con la finalidad de preservar la memoria hemerográfica nacional, al tiempo que brinda un servicio de consulta oportuno.

Museo de la Cosmogonía México
El propósito de este Museo, es demostrar que en la cultura antigua mexicana, desde su principio hasta su término, se expresa esta misma idea cosmogónica que la rige y le da sentido superior.

Archivo General de la nación
Los investigadores registrados en el AGN disponen de los siguientes servicios en las salas de consulta:

Sistema de consulta de imágenes de 31 grupos documentales, 28 de ellos de la división de Instituciones coloniales

Sistema de consulta de acervos para conocer la ubicación física de los expedientes de 146 grupos documentales.

Posibilidad de imprimir los documentos consultados que sean de su interés, así como el resultado de su captura, pagando previamente el costo correspondiente en la Caja General del AGN.

Los archivos políticos y sociales entregados al AGN por el Acuerdo Presidencial del 27 de noviembre de 2001, se consultarán sólo en la Galería 1.

El acceso a la página web del AGN se otorgará en el Centro de Referencias y a su portal de transparencia en la Unidad de Enlace.

Red de archivos históricos mexicanos
Es un repositorio nacional que integra la información general de los archivos históricos del país, los servicios que prestan y los Fondos, Secciones y Series que resguardan, su alcance permite actualizar la descripción de expedientes y documentos bajo la norma ISAD-G, inclusive cuenta con la capacidad de mostrar los documentos digitalizados a través de Internet.

Su propósito es difundir los acervos de los archivos históricos del país mediante el uso de una herramienta informática sin costo, este Software permite establecer un mecanismo de coordinación con los diferentes archivos utilizando Internet para su actualización y consulta.

Archivos históricos de Chiapas
Esta página pretende dar a conocer y describir una gran parte de los archivos del estado, es una tarea que rebasa por mucho la capacidad de las tres personas que somos de nuestro equipo, por lo que esta página pretende estimular la participación de todos los interesados y de todos los que han consultado algún archivo pueblerino o que han estado desempolvando algún archivo particular, a que compartan su información respecto a la ubicación de estos acervos de interés y de las condiciones de consulta. Esta página sólo puede cumplir con su función, si su contenido es el resultado de un esfuerzo compartido. De ésta manera no solo concentramos y socializamos la información necesaria para poder planear trabajos de los futuros investigadores, sino que ponemos en contacto a personas que comparten intereses y de esta forma pueden entrar en relación directa.

Asociación Mexicana de Historia Económica
La Asociación Mexicana de Historia Económica (AMHE) se fundó a fines de 1998 con el objetivo de estimular y promover la enseñanza, investigación, publicación y difusión de los temas relacionados con la disciplina, así como contribuir a la preservación de fuentes históricas esenciales a la historia económica de México.

El Colegio de México
Desde sus orígenes en 1940 hasta ahora, esta institución especializada en ciertas áreas del conocimiento humanístico y de las ciencias sociales, es un ejemplo vivo de compromiso intelectual y académico con la creación y trasmisión de conocimientos en las diversas áreas de docencia e investigación que desarrolla. El prestigio ganado es un homenaje a las mujeres y hombres que desde los primeros pasos de La Casa de España hasta la actualidad han pasado por sus aulas enseñando y aprendiendo, y forjando como investigadores un importante corpus científico de primera importancia, testimonio de su compromiso y quehacer cotidianos.

Catálogo del Archivo de Lucas Alamán
El inventario fue elaborado por Pablo Max Ynsfran y publicado bajo el título Catálogo del archivo de don Lucas Alamán que se conserva en la Universidad de Texas, Austin en Historia Mexicana 4: 2-3 (núms. 14-15), 1954. Reproducción del catálogo con autorización de los editores de Historia Mexicana (El Colegio de México).

El presente Catálogo de la valiosa colección de manuscritos de don Lucas Alamán que posee la Biblioteca de la Universidad de Texas, fue preparado de acuerdo con los modelos comunes en trabajos de este género. Las indicaciones que se enumeran a continuación ayudarán al investigador a localizar facilmente los documentos que desee consultar.

Biblioteca digital. Historia de la Medicina
De la Universidad de Valencia

Instituto de Investigaciones Históricas
El Instituto de Investigaciones Históricas fue fundado en 1945 por iniciativa de un destacado grupo de historiadores, profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, para encauzar los estudios sobre el pasado, principalmente mexicano, y contribuir a la generación de conocimiento historiográfico de primera calidad, objetivos que todavía hoy son la razón de ser de Históricas.

Desde entonces es notable el crecimiento de la planta académica del Instituto. En la década más reciente, aumentó de manera considerable el número y la variedad de temas y líneas de investigación que desarrollan sus académicos. Cada vez con más frecuencia, los proyectos individuales y colectivos que se llevan a cabo requieren la concurrencia de otras disciplinas y de especialistas en otras materias, y se salen de los estrechos límites impuestos por una visión tradicional de concebir la historia.

Archivo histórico de Sinaloa
El Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (AHUAS) nació a principios de 1991, cuando los investigadores Ma. de Lourdes Cueva Tazzer y Leonel Rodríguez Benítez propusieron la iniciativa al maestro en Ciencias Rubén Rocha Moya, entonces secretario general de la institución, siendo el rector de la Universidad el ingeniero David Moreno Lizárraga. El 5 de mayo de ese año, durante el aniversario 118 de la Universidad, se presentó el anteproyecto a la comunidad universitaria y sociedad en general a través de la prensa local. Para la puesta en marcha del anteproyecto, ese mismo día se firmó un convenio interno entre ocho dependencias de la institución de las cuales tres adquirieron compromisos especialmente relevantes: Secretaría General, Dirección de Servicios Escolares y Dirección General de Bibliotecas (dependencias coordinadoras).
A principios de 1992 se transfirieron los archivos de la Secretaría General, Dirección de Servicios Escolares y del Archivo General al local del AHUAS, ubicado en un pequeño espacio de la Biblioteca Central Eustaquio Buelna en Ciudad Universitaria.

Durante los primeros tres años se llevó a cabo una labor intensiva de capacitación en las áreas técnicas relacionadas con los archivos históricos (procesamiento técnico de la documentación, conservación y restauración de documentos, bases de datos), para lo cual fue fundamental el apoyo recibido de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro de Estudios Sobre la Universidad, y del Archivo General de la Nacional.

En 1993, ya organizada la documentación, el archivo fue abierto al público para su consulta.

Archivo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores
La Dirección General del Archivo y Biblioteca se creó el 1º de julio de 1968 por acuerdo del secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Carrillo Flores, con el propósito de contar con un organismo que estableciera las políticas para la clasificación y conservación de los fondos documentales y bibliográficos. Su primer director general fue Jaime García Terrés.

En 1973 se reorganizó esta dependencia y su nombre cambió por el de Dirección General de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. En ese entonces se crearon los departamentos de Investigación, Conservación y Restauración, y los archivos de Concentraciones e Histórico.

El Acervo Histórico Diplomático dirige y coordina la gestión documental y los servicios bibliohemerográficos e iconográficos de la Secretaría; asimismo, organiza, concentra, depura y conserva los documentos de las unidades administrativas y de las representaciones de México en el exterior. Realiza investigaciones sobre la historia diplomática de México; prepara y ejecuta el programa de publicaciones; desempeña las funciones de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Editorial; y difunde las investigaciones históricas y las publicaciones entre instituciones educativas y centros de investigación nacionales e internacionales.

Archivo histórico del Arzobispado de México
El actual acervo contiene tres archivos procedentes de distintas instituciones y que constituyen los Fondos, a saber el de expedientes generados por dependencias del cabildo catedralicio metropolitano de México, el Juzgado Eclesiástico de Toluca y de las Curias o Cámaras de gobierno de los arzobispos.

Archivo Histórico del Distrito Federal
El Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF), dependiente de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del  D. F., tiene como objetivos organizar, conservar, administrar, describir y divulgar el patrimonio documental de la Ciudad de México, el cual data del año 1524 hasta nuestros días.

Su sede es la casa de los Condes de Heras Soto joya arquitectónica del siglo XVIII.

Actualmente el AHDF resguarda en sus seis repositorios documentación que abarca aproximadamente 4 kilómetros lineales de distintos fondos.

Archivo Histórico del Ayuntamiento de la Ciudad de México
El Archivo Histórico del Distrito Federal, es una institución dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que tiene como objetivo primordial organizar, conservar, administrar, describir y divulgar el patrimonio documental del Distrito Federal.

El archivo concentra información  sobre la administración de la ciudad de México a partir de 1524. Se encuentra organizado por ramos: Abastos, Instrucción Pública, Matrimonios, etc.; con un total de 9.580 volúmenes y siete mil manuscritos.

Archivo histórico de Querétaro
El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Querétaro. Aquí encontrará diversos documentos de interés, la historia del archivo y diversos enlaces a otros archivos históricos.

Los archivos judiciales son una fuente primaria esencial de la historia. El Archivo Histórico del Poder Judicial de Querétaro "Lic. Manuel Septién y Septién" es el sitio donde se hallan depositados unos 150 000 documentos que datan del siglo XVI. La mayoría, por supuesto, son de índole judicial. A través de ellos los historiadores pueden llegar a conocer aspectos clave de la vida cotidiana de nuestros antepasados, de la historia social y económica, así como los procedimientos legales de cada caso archivado.

Archivo Histórico de la Provincia de los Carmelitas Descalzos en México
El Archivo Histórico de la Provincia de los Carmelitas Descalzos en México se formó con los documentos provinciales y conventuales que pertenecieron a la antigua Provincia de San Alberto. Esta orden de carmelitas llegó a México en el año de 1585 y fundó la Provincia de San Alberto que logró tener 16 conventos durante la Colonia. Su época de oro fue durante el siglo XVII y parte del XVIII, cuando llegó a contar con más de 500 miembros entre sacerdotes y religiosos de donde salieron letrados, predicadores, escritores, directores espirituales y buenos religiosos que dieron prestigio a la orden. A finales del siglo XVII empezó la decadencia de la Provincia y en el siglo XIX, por causas internas y externas, quedó casi extinguida. Hubo varios intentos de restauración a finales del siglo XIX y principios del XX. Después de la Reforma, se recuperaron algunos conventos e iglesias, atendidos por algunos religiosos que formó el padre Rafael del Sagrado Corazón (Checa) del año 1884 a 1890. A medida que iban faltando religiosos de la Antigua Provincia, las provincias españolas de Valencia y Cataluña fueron ocupando los conventos y lograron que los superiores mayores pidieran a la Sagrada Congregación de Religiosos la supresión canónica de la Provincia de San Alberto en 1921.

Archivo histórico de Mérida
Es un repositorio nacional que integra la información general de los archivos históricos del país, los servicios que prestan y los fondos, secciones y series que resguardan, su alcance permite actualizar la descripción de expedientes y documentos bajo la norma ISAD-G, inclusive cuenta con la capacidad de mostrar los documentos digitalizados a través de Internet.

Archivo histórico del Politécnico
La difusión realizada, dirigida a todo público, es un buen comienzo para cumplir con la meta de dar a conocer el pensamiento y la filosofía que dieron origen al Instituto Politécnico Nacional, los objetivos con los que fue creado y el desarrollo que ha tenido para colocarlo en la posición de excelencia con la cual es rector de la educación técnica en México.

Además, dar una visión panorámica de las actividades de la Presidencia del Decanato, los proyectos y publicaciones que realiza, así como el quehacer de los Decanos en las escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, que en conjunto forman una importante unidad histórico-cultural, donde propios y extraños descubran la mística de la Institución.

Archivo Histórico Digital del Ex-convento Franciscano y Parroquia El Sagrario de Tulancingo
En el año de 1998 se dio inicio al proyecto de realizar el inventario, la clasificación y el ordenamiento del fondo documental del Archivo Histórico del Ex-convento Franciscano y Parroquia El Sagrario de Tulancingo. Esta empresa se llevó a cabo gracias al interés y apoyo del Párroco Josué Alvarado Hernández y al equipo de trabajo encabezado por la historiadora Patricia Sanabria-Vargas, con la secretaria Célida Peña Martínez y el informático Roberto Sánchez Herrera, bajo la asesoría de la doctora Ivonne Mijares Ramírez del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, así como del maestro Jorge Garibay Álvarez, quien en esa época colaboraba en el Archivo General de la Nación.

Como resultado de esta labor, en agosto de 2001 fue presentado el Archivo Histórico del Ex-convento Franciscano y Parroquia El Sagrario, simultáneamente con su Inventario, así como un Sistema de Consulta Automatizada.

Biblioteca Virtual Antorcha 

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/bernal/indice.html
El objetivo de esta página es dar a conocer periódicos o revistas de distinta índole en su presentación original.

Revistas Electrónicas de Instituciones Educativas Mexicanas http://bivir.uacj.mx/Temas/Secciones/TemaRevistasNacionales.htm
Actualizada en 2004

Biblioteca Digital Bicentenario http://www.bicentenario.gob.mx/bdbic/
La Biblioteca Digital Bicentenario es un acervo de libros digitalizados en los cuales podrás consultar los pasajes de la historia nacional relativos a la Independencia y a la Revolución Mexicana, así como obras literarias que reflejan en sus páginas el contexto de estas épocas.

Se pueden leer los libros con el color, la tipografía y la textura de la publicación original, pero con la ventaja excepcional de tenerlos disponibles en la computadora para leerlos, guardarlos o llevarlos en algún dispositivo móvil de manera gratuita, pues muchos de ellos ya no están en circulación por encontrarse agotados, ser ediciones muy antiguas o ediciones únicas.

 Bibliografía
Arévalo J. V. H. Diccionario de términos archivísticos. Argentina: Ediciones del Sur. 1995
Diccionario de terminología archivística. Madrid: Subdirección General de los servicios estatales. 1995

No hay comentarios:

Los más leídos