¿Bienestar animal? Reflexión

 
Mvz Msp Celia Martínez Marroquín
tigres2El Bienestar Animal, es para los animales y debemos proporcionarlo a los animales. ¿Por qué algunas personas quieren y pretenden proporcionar Bienestar Animal, pero no quieren reconocer que el hombre también es un animal? ¿Sabemos en realidad proporcionar Bienestar Animal? Todo esto es muy sencillo, y eso mismo desvía en ocasiones su aplicación integral.
El mundo está habitado por una infinidad de seres. No se puede negar que la vida del hombre es una cadena de supervivencia. Quienes han estudiado dicen que existen en la vida, diversidad de corrientes de estudio, hay quienes han estudiado el especismo, el racismo, el sexismo, etc. El hombre no es ajeno a darse cuenta de que en el mundo existe una cierta relación entre todos los habitantes, todos, pensantes o no pensantes, sintientes, amantes, etc., pero debe vivir y para vivir, necesita satisfacer sus necesidades.
Todos los seres, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Se quiera aceptar o no, el hombre es el único ser pensante sobre la tierra. El reconocer esta oportunidad que le da el desarrollo como especie, lo obliga a aprovecharla. Los animales, seres sintientes, amantes, pero no pensantes, dependen del hombre. El hombre desde los tiempos remotos ha tenido la necesidad de alimentarse y proteger su cuerpo contra las inclemencias del tiempo y ha aprendido a satisfacer sus necesidades aprovechando esa cadena innata dentro de la cual vive y no necesariamente debe de maltratar a los seres inferiores de la cadena alimenticia para lograrlo, y si no lo ha aprendido, se lo tenemos que enseñar.
El desarrollo en este mundo es integral, el hombre debe preocuparse de su vida y tener salud. Salud como los científicos han dicho que debe ser: Salud es el bienestar físico, social y mental y no solo la ausencia de enfermedad. La población humana aumenta aun a pesar de que lo pensante le ha dado la oportunidad de implementar un control de la natalidad para evitar lo desenfrenado del crecimiento de la población.
Para lograr esto integralmente, el hombre, animal sintiente y pensante, debe alimentarse y protegerse de las inclemencias del tiempo, el hombre no tiene el cuerpo cubierto de pelos ni plumas como los animales no pensantes. Lo mismo pensante le enseña que si va a obtener beneficio de los animales no pensantes, debe de cuidarlos, protegerlos y dejarlos que vivan bien hasta el momento que, por necesidades vitales, tenga la necesidad de obtener su carne y su piel para alimentarse y vestirse. En ningún momento se ha dicho que los trate mal, ni que los torture o utilice la crueldad con ellos.
Existe una división del trabajo y los humanos que se dedican a proveer a los demás de lo necesario para comer y vestir han aprendido a través del tiempo, a domesticar a los animales no pensantes. Quienes han estudiado y se comportan como seres congruentes, saben y nos enseñan que las proteínas de origen animal, son necesarias e indispensables para el correcto desarrollo de la humanidad en sus etapas más tempranas, cuando se está en pleno crecimiento y desarrollo de todos los sistemas y aparatos del cuerpo, incluido el sistema nervioso.
No es posible acceder a las sugerencias de quienes con su “supuesta buena intención de proporcionar Bienestar Animal”, pretenden que el consumo de los humanos sea puramente de tipo vegetal. Algunas personas, pretenden aparentar lo que no son ya que hacen más daño a quienes son sus congéneres e insisten en el Bienestar Animal pero menosprecian y discriminan a sus congéneres, los discriminan porque son chaparros o prietos o feos o tontos o están enfermos o poseen capacidades diferentes o defectos o no poseen estudios de posgrado o proceden de un país supuestamente superior. ¿Se puede dar credibilidad a una persona que trate mal a sus congéneres y aparente que le preocupa el Bienestar Animal? Siempre debe existir la congruencia de las ideas con las acciones.
En ningún momento se sugiere que se debe de tratar mal a los seres no pensantes. Los humanos sabemos que los animales son seres sintientes, amantes e inteligentes y debemos proporcionarles Bienestar Animal. El hombre para su desarrollo integral necesita el aporte proteico de los animales y tiene que tratarlos bien hasta el momento en que los va a utilizar para alimentarse y vestirse y por lo mismo debe proporcionarles bienestar en la cría, desarrollo y transporte y el mínimo de dolor en el momento de la muerte.
No es entendible tampoco, porqué algunas personas que se dicen promulgadoras del Bienestar Animal, apoyan e incrementan el deseo de otros, de mantener en cautiverio y para simple diversión a animales silvestres y exóticos. Hemos aprendido que una de las cinco necesidades de los animales sintientes es dejarlos vivir como ellos han vivido siempre, traerlos a un hábitat distinto es proporcionarles un malestar. Los Médicos Veterinarios, deben curar a estos animales silvestres y exóticos si se enferman, pero tienen la obligación de enseñar y exigir que sean dejados en su hábitat natural y no celebrar ni mucho menos propiciar que sean mantenidos en cautiverio como mascotas.
¿Y qué hacemos por los niños? Día a día viven y crecen.
Recordemos: “El consejo enseña, el ejemplo arrastra”
elefantes1
Ilustraciones: Lucía Delgado













No hay comentarios:

Los más leídos