Tribus urbanas e identidad


Año 12 Vol. 12 No. 1/Febrero 2012
  
Carlos Angeles.
caedanto@gmail.com


Tribu urbana es como se define a un grupo de personas, generalmente jóvenes entre 17 y 25 años, que comparten una forma de vida principalmente citadina en la que se tienen estilos visuales comunes mediante el uso de símbolos característicos y representativos de convicciones ideológicas y/o políticas que otorgan un sentido de pertenencia y unidad. 

La ropa, los lugares, las expresiones lingüísticas y la música entre otras cosas son el aglutinante que permite a cada tribu dar su propia respuesta a la sociedad en que viven, reflejando su insatisfacción ante condiciones que consideran injustas o poco apropiadas a sus necesidades. En una tribu urbana los jóvenes expresan cómo se sienten en el mundo donde viven, algunos insatisfechos por qué no encuentran espacios para estudiar o trabajar, molestos porque no tienen donde hacer deporte, o incluso mostrando su enojo ante la mala labor del gobierno. 

En una tribu urbana se busca formar una identidad propia; aunque comparte características, cada integrante busca ser único, distinto al estereotipo socialmente aceptado, pero al mismo tiempo buscando formar parte de un grupo donde sentirse cómodo con una identidad colectiva, pudiendo esta basarse en fundamentos estéticos, políticos, religiosos o ideológicos. Generalmente los integrantes de una tribu permanecen en ella solo durante algún tiempo, porque lo que buscan es encontrar quiénes son y lo que quieren hacer en el mundo, pero rechazando lo que hace la mayoría de las personas. Son jóvenes que tienen nuevas formas de ver el mundo, nuevas formas de pensar, y de vivir, a quienes lo que existe no les gusta y buscan una forma de cambiarlo, a veces sin saber bien que tienen que hacer o sin entender que no todo lo que hay es malo, pero que defienden sus ideas y las expresan libremente. 

El termino tribu urbana usado para nombrar a diversas subculturas, nace hacia 1990 en un libro llamado “El Tiempo de las tribus”; aunque se considera las primeras tribus surgen desde los años 50 tras el cambio social provocado por las dos guerras mundiales, que favorece una sociedad donde se tiende a prolongar la transición de la infancia a la edad adulta, dando más libertades a los jóvenes que tradicionalmente entraban a la edad adulta apenas pasada la infancia. 

Las primeras tribus urbanas surgen en EU y Gran Bretaña, los Teddy Boys y los Rockers en los años 50 que imitaban a los ídolos musicales con imagen más rebelde, tras ellos surgen los Hippies en la década de los 60 con sus ideales de amor y paz, seguidos por los punk en los 70 que desconfiaban del gobierno y pensaban que era mejor hacer las cosas por uno mismo. Todos ellos influyendo con su estética y gustos musicales al resto del mundo para dar origen a las tribus existentes hoy en día. 

En México el origen de las tribus urbanas data de 1968, tras el movimiento estudiantil en la Ciudad de México, y creciendo rápidamente tras el “Concierto de Avandaro” en el Estado de México en 1971 que motivó a los jóvenes a reunirse en las periferias del D. F. Así por ejemplo surgen los “Jipitecas” que conjuntan los ideales hippies con el movimiento indigenista mexicano, tras ellos y en distintas épocas aparecen en el país los Rockers, Punks, Skas, Góticos, y recientemente Emos, Pokemones y Reggaetoneros entre otros. 

Una de las principales características de las tribus urbanas en México es que el amor a lo mexicano y a las culturas prehispánicas se pone de manifiesto en los símbolos usados, donde se mezclan las influencias extranjeras con elementos prehispánicos, usando por ejemplo el águila del escudo nacional en gorras de béisbol, o dibujos de estilo azteca o maya en ropa deportiva. 

Aunque siempre ha existido una cierta rivalidad entre las diferentes tribus urbanas, en la actualidad a pesar de que los integrantes de una, tienen un sistema propio de valores, comparten espacios donde son tolerantes unos con otros. Muchos jóvenes pertenecientes a alguna tribu, son creativos, emprendedores, y en su mayoría, estudian y trabajan, algunos produciendo los elementos propios de su tribu como la ropa o los accesorios como una forma de ganarse la vida. 

Conforme los miembros de una tribu pasan por ella, van dejando sus propias ideas o influyen en los otros miembros con su forma de ser; de tal forma que cada uno va cambiando un poco las características de la tribu a la que pertenece; por eso, aunque hay tribus que tienen gustos muy similares en ropa o de música, cada una tiene algo característico que la hace distinta, e inclusive, a veces esos cambios son tan grandes que de una tribu surge otra totalmente nueva. 

Otras ocasiones son los mismos cambios sociales o políticos los que hacen que las características de las tribus se modifiquen, así por ejemplo de las primeras tribus urbanas que se limitaban a compartir lugares donde escuchar música y vestirse como sus artistas favoritos, al presentarse cambios de gobierno, o incluso guerras, surgieron nuevas tribus con sus propias ideas políticas. De igual forma la tecnología ha ayudado a que las tribus evolucionen, ya que gracias a la televisión, el cine o internet, es más fácil saber de las ideas de otros y combinarlas con ideas propias, que propician el surgimiento de nuevas tribus al combinar la ropa de unos, ideas de otros y la música de moda. 

Particularmente Internet ha permitido que las tribus de distintos países intercambien información con mayor facilidad, aumentando su bagaje cultural; dando a luz al surgimiento de nuevas tribus urbanas, que existen por y para a la red. 

Aunque en un aspecto muy superficial pareciera que no es así, los jóvenes de cada país se preocupan de lo que acontece, saben que hay problemas económicos, les interesa el cambio climático y se preocupan por que sus lugares de origen mejoren, a lo largo de la historia de estas nuevas formas de vivir la juventud, han existido tribus que desde su origen reflejan los problemas sociales a los que les ha tocado enfrentarse y expresan las ideas que creen ayudaran a solucionarlos; por ejemplo Punks, Skas, y Anarquistas, comparten algunas ideas, cuyo común denominador es el interés por el bienestar de su pueblo; hay otros en cambio, como los Graffiteros, que simplemente manifiestan lo que creen está mal expresando sus ideas a través de imágenes en paredes, o recientemente en señales de tránsito o interviniendo anuncios publicitarios; mientras que algunos como los Neonazis creen que todo lo distinto a sus creencias es malo y debe eliminarse. Este fenómeno cultural de identidad, es también un circulo estrecho, donde en ocasiones se piensa que la forma de ver la vida, y de vivir la realidad socioeconómica es la única verdadera o valiosa; generando entornos elitistas, donde aquel que no se ajusta es visto como extraño. De esta forma, diversas tribus denominan “Posers” a todos aquellos que solo hacen uso de lo estético sin compartir sus ideales, irónicamente, muchas tribus tienen publicaciones propias, u organizan eventos donde además de la diversión, buscan difundir los ideales de su tribu, pero muchas veces haciendo énfasis en lo meramente estético. 

La música ha sido importante influencia en el origen de diversas tribus urbanas, los Rockers, los Mods, los Metaleros, y los Ravers son ejemplos de tribus que surgieron en torno a una corriente musical y la estética que rodea a sus artistas, sin embargo hay música que aglutina a jóvenes por sus contenidos religiosos o políticos, como el Reggae o el Ska, o que refleja de una manera muy particular el estado de ánimo, influyendo también en la vestimenta, dando orígenes a expresiones como el Dark o el Gótico. 

Pero no solo la música ha dado origen a las distintas tribus, como se menciono con anterioridad, los cambios políticos y sociales también han dado origen a varias tribus, Punks, Skas, Anarquistas y Jipitecas, principalmente de tendencias socialistas, y sus contrapartes los Skinheads y Neonazis son buenos ejemplos de tribus surgidas del entorno socioeconómico. 

Más recientemente, con el surgimiento de la globalización e internet que favorecen el intercambio de información y se vuelve mucho más fácil estar informados sobre cualquier tema de interés, han surgido tribus a partir de actividades recreativas, tales como Skaters, Rollers y Bikers, que tienen en común la realización de actividades deportivas, o bien, aquellas que se sirven de sitios web para manifestarse, como los flogers que si bien difícilmente cumplen con todos los requisitos para ser considerados una tribu urbana, si poseen elementos como estética propia, lugares (virtuales) en común, lenguajes propios, etc., que los mantiene justo al límite de la definición de tribu urbana. 

En el camino a convertirse en adulto, es común encontrar cosas que nos gusten, distintas de lo que nos enseñaron en casa o en la escuela, algunas formas de vestir o de comportarse son muy atractivas porque lo nuevo nos llama la atención o porque nos permite expresar nuestras propias ideas en un ambiente de libertad, lejos de el ojo supervisor de los adultos. Pertenecer a una tribu urbana, más allá de si está bien o mal, es algo natural y una cuestión de elección y gustos simplemente; sin embargo, se debe tener cuidado al elegir a las personas con las que deseamos convivir, porque si bien hay tribus que son inofensivas o que tienen cosas muy positivas, también hay algunas que están muy cerca de bandas delictivas, y aunque ya no es tan común, tampoco es extraño que en un afán de rebeldía, en muchas se desafíe a la autoridad, ya sean padres, maestros o policías haciendo uso de violencia, drogas o ejerciendo una sexualidad carente de responsabilidades. No importa si se elige ser emo, rocker o dark, lo importante es ser conscientes de que cada uno es único, y que va construyendo su identidad no solo de los amigos, sino también de la familia y la sociedad en que vive. Al final todos debemos crecer y convertirnos en adultos, no es necesario renunciar a todo aquello que nos nutre durante la adolescencia, sin embargo hay que valorar que también formamos parte de una sociedad con sus propias reglas, simbolismos y lenguajes, y si queremos alcanzar metas personales, profesionales o sociales, debemos también encajar en ella. 

Bibliografía. 
· Feixa, Carles."Tribus urbanas" y "chavos banda". Las culturas juveniles en Cataluña y México. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 47 (1995), pp. 71-93. 
· García Leal, María Alejandra. Et al. TRIBUS URBANAS: ENTRE RITOS Y CONSUMOS. El caso del Multiforo Cultural Alicia. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, SEPiensa. http://www.sepiensa.org.mx/contenidos/s_tribus/a_tribusurbanas.htm 
· Juan Claudio Silva, “Juventud y tribus urbanas: en busca de la identidad” en Última década, núm. 17, septiembre de 2002, Centro de investigación y difusión poblacional de Achupallas, Villa del Mar, Chile. 
· Revista Opción. Tribus urbanas… La contracultura http://www.revistaopcion.com/2008/04/01/tribus-urbanas-la-contracultura/ 
· Urteaga, M., & Ortega, E. (2004). Identidades en disputa: Fresas, wannabes, pandros, alternos y nacos. En I. M. d. l. Juventud (Ed.), Tiempo de Híbridos. México, D. F.: IMJ. 
· Cruz, T. et al. Jóvenes (2007) Identidades juveniles y cultura. México: Revista de estudios sobre juventud. n. 27 p. 6-191 

Fotografías: Carlos angeles, Diego Ramírez y Rodolfo Ramírez 

No hay comentarios:

Los más leídos