De nuestros lectores


Le envio un cordial saludo y una sincera felicitación por la revista Expresiones Veterinarias y su participación en el Comité Editorial!!! Me parece una buena idea y un buen espacio para expresión de alumnos y académicos.

Como sugerencia deberían poner en algún sitio (en los artículos o en la presentación de la revista) los correos electrónicos para comunicación con los autores o bien twitter o facebook.

Por otra parte, le comento que me gustó su artículo, le mando una segunda felicitación!!! Además, revisé el escrito de especies en peligro (página 18) pero este último tiene muchas imprecisiones. El autor tomó taxonomía de mamíferos antigua y la clasificación que usa para Edentata ya no existe además no tiene cuidado como menciona Órdenes y Familias. Por citarle algunos ejemplos: Mono araña es del Orden Primates (le falta la s) y de la Familia Atelidae y no Cabidae como el pone. Los desdentados (Edentata de acuerdo al autor) menciona que incluye armadillos, perezosos y osos hormigueros. Los armadillos actualmente están clasificados en el Orden Cingulata y los osos hormigueros en el Orden Pilosa. Para el coatí es Orden Carnivora, Familia Procyonidae, Especie /Nasua narica/ y el autor pone Orden Carnivoro y Familia Procionidae (que se escribe correctamente con y). El texto también tiene errores. Si quiere, le puedo mandar correcciones para que aparezcan en fe de erratas en un número posterior y que le sugiera al autor que consulte a Wilson y Reeder que son los Mastozoólogos reconocidos a nivel mundial que tiene una taxonomía completa e internacional (con página en internet, actualización 2010) o bien, para México especies en México el Catálogo Taxonómico de Especies de México del 2008 de la CONABIO (también en su página de internet, actualizada al 2011), para subsiguientes artículos de mamíferos, si le gustan estos vertebrados.

Nuevamente felicidades!!!
Cecilia Botello


ESTIMADA DOCTORA CELIA MARTINEZ:

Soy el Dr. MVZ. Pedro Martínez Arteaga, Profesor de Cirugía del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas, soy colega suyo y amigo del Dr. Juan Manuel Cervantes Sánchez; de la Dra. Ana María Román Carlos y del Dr. Cristian.

También soy Miembros de la Sociedad Mexicana de Historia de la Veterinaria y me ha gustado muchísimo la Revista “Expresiones Veterinarias”, agradecería me siguieran informando sobre esta edición (Recibí la revista de Mayo de 2011).
Me gustaría preguntarle los requisitos para publicar algún artículo con Ustedes, y la factibilidad de ello.

Agradezco de antemano la atención prestada a la presente. 

Atte. Dr. En C. MVZ. Pedro Martínez Arteaga.

Estimada Dra. Tron:

Espero que se encuentre muy bien y quiero decirle que fue un placer platicar con usted la semana pasada. Aprovecho el correo para comentarle que vi la REVISTA EXPRESIONES VETERINARIAS y reconozco el gran esfuerzo y labor que tanto hacen los autores por escribir, así como los responsables de sección para recopilar, ordenar y presentar artículos de calidad.

Ante tal situación, no puedo pasar por alto que en el reciente número, vi un artículo titulado "Fauna silvestre en peligro de extinción IV" escrito por el alumno Rubén Blanco Reyes, a quien se debe reconocer su esfuerzo por el manuscrito. Sin embargo, como existen algunos puntos importantes aclarar, esto con el fin de que sea una aportación constructiva y que pueda enriquecer la calidad de la revista y la formación del estudiante.

A continuación enlisto algunos puntos importantes a considerar:

El mono araña no pertenece a la Familia Cabidae sino Atelidae
En la parte de "Conservación" creo conveniente indicarle al lector en que lugares aún hay poblaciones de monos arañas en buen estado de conservación
Familia Procionidae debería ser: Procyonidae
Los nombres científicos y de género van en cursivas o subrayados
Perrito de las Praderas. En nuestro país están presentes dos especies
Cynomys ludovicianus y C. mexicanus esta última es endémica a México y se refiere el artículo con distribución en Norteamérica.
 En la parte de "Conservación de Cynomys mexicanus" dice:"...Les han reducido sus colonias al grado de exterminarlos con venenos porque "compiten" con el ganado en su alimentación,.." eso es cierto y fue una campaña muy fuerte entre los ganaderos de EEUU y México al inicio del siglo XX. Pero en los 70's se demostró que tal competición era falsa y que tienen un papel clave en el ecosistema de las praderas junto con el bisonte.
Propuesta de tema: sería bueno que los estudiantes hicieran una mini revisión sobre algunas enfermedades zoonóticas, por ejemplo: Bruselosis en Bisontes, Hantavirus en Peromyscus leucopus, Rabia en murciélagos (Desmodus rotundus), Distemper en leones, etc.., No es necesario que sean especies silvestres mexicanas, lo importante es conocer que esas enfermedades fueron dispersadas por animales domésticos a los silvestres o viceversa, con las obvias repercusiones al ser humano.

Así como estoy puntualizando algunos detalles sobre un manuscrito y haciendo una propuesta de tema (potencialmente más trabajo para usted). También si fuese necesario con gusto podría revisar algunos manuscritos relacionados con el tema.

Le agradezco su tiempo y atención, 
Saludos
Heliot Zarza
----------------------------------------------------------------------- 
Lab. de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre
Instituto de Ecología, UNAM
Circuito Exterior s/n junto al Jardín Botánico Exterior
04510 Ciudad Universitaria, D. F.
MEXICO
Tel. 56229004

No hay comentarios:

Los más leídos