noviembre 25, 2010

Análisis sobre el pensamiento creativo de Remedios Varo

Constanza Infante Ingles
Universidad de la Comunicación
Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes

 Sabemos que el ser humano está constituido por diferentes sistemas los cuales se forman por órganos. El órgano más importante es el cerebro, sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de otros órganos.

Estas bases fisiológicas serán hoy aplicadas a la obra de la artista Remedios Varo para tratar de señalar cuáles son las partes que al crear sus obras manifestó con mayor énfasis, así como también qué tipos de inteligencia son los que predominan en esta artista.

Empezaré tratando de señalar qué hemisferio del cerebro es el que se puede distinguir más al ver sus obras, sin embargo al hacer el análisis de las obras percibí que Remedios Varo desarrolló funciones de los dos hemisferios. Es decir el derecho que es el que se encarga de la percepción del espacio y el que se encarga de combinar elementos para conformar un todo, está muy presente ya que a pesar de que en general la obra de ésta artista sea un poco excéntrica y parezca algo extraído de material onírico, es decir sin una secuencia lógica o espacial, su obra la tiene. Los elementos de los cuadros de Remedios Varo se encuentran perfectamente situados en lugares definidos y con un acomodo espacial muy bien definido. Esto nos lleva a darnos cuenta de que su hemisferio izquierdo, que es el que se encarga de la lógica lo lineal y matemático, también está muy desarrollado.

En cuanto a lo referido al desarrollo de diferentes tipos de inteligencia Remedios Varo puede ser catalogada en inteligencia lingüística, la cual poseen escritores, poetas, y buenos redactores y es la que se encarga de esquemas verbales, literarios y poéticos. Varo puede ser clasificada en este tipo de inteligencia ya que no solo era pintora sino que también incursionó en la literatura con un manuscrito inédito, escrito en 1961, y que lleva por nombre "Sueños y recetas".

Con su obra también podemos distinguir que la artista tenía desarrollada la inteligencia lógica ya que en muchos de sus cuadros se encuentran instrumentos científicos así como conocimientos matemáticos y de ingeniería. Este tipo de inteligencia es atribuible a su formación en casa, ya que fue su padre quien enseñó a Remedios Varo, siendo muy pequeña, conocimientos sobre mecanismos y engranajes ya que él era ingeniero hidráulico.

Otro tipo de inteligencia motivada por su padre fue la inteligencia espacial ya que fue el quien enseñó el manejo de la perspectiva, y el dibujo profesional a su hija y fue gracias a él que su hija pudo ingresar a la prestigiosa Academia de San Fernando de Madrid donde realizó sus estudios. En su obra destaca este tipo de inteligencia pues sus conocimientos en elementos arquitectónicos están muy bien utilizados y siempre presentes al igual que el constante uso de figuras geométricas.

Otro tipo de inteligencia muy presente en la obra de la artista es la inteligencia naturalista puesto que en varias de sus obras incluye elementos de la naturaleza como son aves plantas, animales, agua, fuego, aire y tierra, conocimientos sobre astronomía y la misma anatomía del hombre.

Por último la inteligencia que fusiona todas las anteriores y que da origen a su obra es la inteligencia creativa. A través de la creatividad le da forma a su conocimiento, a sus sentimientos, a todos sus influjos, su visión del mundo y todo lo que ella quiere expresar.

Como ejemplo de la obra de la artista Remedios Varo escogí “La Creación de las Aves” de 1957 porque en ella se manifiestan las inteligencias antes mencionadas en los siguientes elementos.

Máquina: conocimiento de ingeniería.
Aves: conocimiento de la naturaleza.
Espacio: su conocimiento espacial y arquitectónico así como también el lógico por el acomodo de todos los elementos que componen la obra.

 De la misma manera se podría analizar el resultado de las funciones de los distintos lóbulos del cerebro. El área motora le permite no sólo el trazo sino darle movimiento a sus obras. El área sensitiva le imprime volumen, texturas, colores, tonalidades, peso y posición de objetos. El área es la que le permite transmitir y plasmar en el lienzo todo lo que ella imagina.


 
La obra de esta artista es un ejemplo del quehacer humano en el que necesariamente intervienen todas las funciones del cerebro. Estas intervenciones son de diferente medida según el desarrollo y el contexto de cada persona.

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