El Sueño de Inocencio

Felipe Román López


Autor: Gerardo Laversa. Editorial: El Planeta Mexicano, S.A. de C.V. Edición: 1a colección booket: julio 2008. Núm. páginas: 405.

Relata la vida de LOTARIO, CONDE DE SEGUI, miembro de una de las familias más poderosas de Italia. Nacido en 1160, hijo de Claricia Scotti, viuda, rica y que influyó para que el llegara a ser Papa. Sobrino de Pablo Scolari, que fungió como Papa de 1187 a 1191, como CLEMENTE III y lo nombró Cardenal.

Lotario de Segui estudió teología en Paris (terminó sus estudios en 1186) e ingresó en Bolonia para estudiar Derecho. En 1187, Lotario es designado por el Papa Gregorio VIII, como Subdiácono. En 1189, Clemente III, lo designó como Diácono de San Sergio y San Baco.

En 1191, muere el Papa Clemente III. En la vida de Lotario hay 2 mujeres con las que tuvo relaciones y pensó contraer matrimonio, pero ambas lo rechazaron: BRUNA Y ORTOLANA DE FIUME (esposa de Favorino D"Offreducio y madre de Clara e Inés d´Offreducio, las que siguieron las enseñanzas de Francisco Bernardote, conocido más tarde como FRANCISCO DE ASIS, el poverello). Clara se refugia en el convento de San Damián, donde funda la orden de Las Clarisas y, donde viviría el resto de su vida.

Influyó en la vida de Lotario un judío, que se hizo seminarista con el nombre de Angelo y fue un amigo excepcional de Lotario. Angelo le decía que si llegaba a ser Papa, se designaría como INOCENCIO III, por ser un nombre engañoso (una careta de candidez), pues el primer Inocencio vivió cuando Alarico saqueó Roma y él consiguió que subsistiera a pesar de todo y, el segundo Inocencio, igualmente astuto, también se enfrentó a un nuevo cisma.

Angelo fue muerto por un lobo y su muerte impactó a Lotario.

El 8 de enero de 1198, muere Celestino III y, ese mismo día es elegido Lotario de Segui, como Papa, que se hace llamar INOCENCIO III y, se proclama como vicario de Jesucristo, por tanto representante de DIOS, lo que pareció inaudito, porque todos los anteriores Papas, se decían vicarios de San Pedro. También, por primera vez, él es coronado como OBISPO DE ROMA.

Inocencio III, se dedicó a engrandecer a Roma, modernizándola e iniciando la reparación de los edificios romanos y ordenando la construcción de los drenajes de la ciudad. Fundó la orden de los Dominicos, con Domingo de Guzmán al frente, encargándolo de vigilar la ortodoxia. Convocó al 4o CONCILIO DE LETRAN, en 1215, donde dio nueva ruta a la religión, proclamando la confesión, la indisolubilidad del matrimonio, la transubstanciación, por la cual la hostia y el vino en la misa, se transforman en el cuerpo y sangre de Cristo, y no sólo en su imagen, como se consideraba hasta entonces.

Convocó dos cruzadas, aniquiló a los cátaros y la iglesia de Constantinopla y despojó de su reino al Rey de Inglaterra.

Considerado como "el Papa más brillante de todos los tiempos", fue un hombre que vivió intensamente el amor, el sexo, la soledad, el poder y el peso de la responsabilidad.

Convivió con personajes muy interesantes de la historia de la humanidad, como; Ricardo Corazón de León, Juan Sin Tierra, Federico Barbaroja, Francisco de Asis, Clara e Inés (los 3 consagrados Santos), Balduino (Emperador de Bizancio).

Finalmente muere envenenado por BRUNA, la primera mujer con quien llevó una relación amorosa y que no aceptó casarse con él.

Su sobrino UGOLINO DE SEGUI, es nombrado Cardenal de Ostia, en 1205; en 1227, a la muerte de HONORIO III, se convierte en Papa, con el nombre de GREGORIO IX. Creó el Tribunal de la Santa Inquisición y murió mientras el Emperador Federico II, luchaba contra la Santa Sede.

No hay comentarios:

Los más leídos